Los más de veinte locales del centro de Palma que permanecen cerrados por orden judicial ultiman la regularización de todos sus empleados para poder retomar su actividad. El ejemplo de los cuatro establecimientos -uno en la plaza de Cort y otros tres en el Festival Park- que ya han podido reabrir es la base con la que el resto de locales trabajan para poder funcionar de nuevo.
En concreto, los responsables de estas empresas están preparando la documentación para legalizar los contratos de sus empleados, una medida que afectará en total a algo más de un centenar de trabajadores que pasarán a tener una situación regular ante la Seguridad Social.
El juez que se encarga de este caso ordenó la clausura de 22 locales el pasado 18 de diciembre. A estos se suman otros diez cuyo precinto se ordenó hace una semana al avanzar las investigaciones. La mayor parte de estos establecimientos están ubicados en lugares estratégicos de Palma como Palau Reial (frente al Parlament), Cort, Plaça Major y La Lonja.
Los que ahora están a punto de dar ese mismo paso son los locales que dependen directamente de los dos hermanos supuestos cabecillas de la trama. En los próximos días se espera que entreguen la documentación en el juzgado y que, de esta manera puedan volver a la actividad.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
=justicia..., La equivocación no la ves por desconocimiento, SI AL EMPRESARIO LE DAN DE ALTA DE OFICIO A UN EMPLEADO, "LO TIENE QUE TENER DE ALTA HASTA QUE PUEDA DEMOSTRAR QUE NO LO NECESITA...", esto es Ley, y si al empresario tramposo le EMBARGAN LA CAJA, el administrador judicial del asunto, PAGARA A LOS TRABAJADORES SEGUN NOMINA, esto es Ley,
samoixanegre: no estás muy puesto, al día siguiente de que el I. Trabajo lo dé de alta el empleador lo puede dar de baja, y aunque así no fuere, quien le paga los salarios al trabajador si no quiere el "empresario" abonárselo? Lo dicho, estupenda acción policial continuada por un juez competente y con competencia. Por cierto, uno de los bares cerrado es habitualmente utilizado por personas con "toga".
Pep ni t'has enterat de que va la cosa. Tornan a obrir una vegada han pagat lo que s'havia de pagar per les infraccions comeses en drets dels treballadors, i baix un Administrador Judicial. Saps lo que vol dir aixó? Que es de fácil criticar sensa tenir n.p.i. del que es parla. Que hacvien de fer seguir tancats i que els pobres empleats es morisin de fam? i els culpables segueixen havent de respondra al Tribunals.
En lo que he circulado en la vida empresaria, recuerdo que un inspector de trabajo, (Inspección de Trabajo), puede dar de alta de oficio a los trabajadores que encuentre en la empresa, desde el día que él ESTIME OPORTUNO, ya que disfrutan del derecho de presunción, ...lo recuerdo en casos verídicos... Si se hubiera aplicado este principio, hubieran dejado a todos trabajando y a la empresa explotadora DEBIDAMENTE CASTIGADA POR SU "DELITO"., con ello, no se dejaba de trabajar, se atendía a la clientela, se seguía con el negocio, y se les EMBARGABA LA CAJA, Entiendo que así tambien se hubiera recaudado para pagar sanciones, sueldos, seg. soc., y muchos mas dispendios.
Hay que entender un poquito, los malos siguen en la cárcel, los bares los ordena abrir el juez nombrando un administrador judicial para que los trabajadores no se queden en la calle. Los beneficios son todos para los currantes. Es lo que toca. Excelente trabajo de la Policía y por fín del juez y del fiscal. Espero que políticos y sindicatos aprendan un poco, cosa difícil.
No entiendo nada. Los cierran por explotadores , se saltan los derechos del trabajador,,,,,intentan incriminar tambien a un policia local y ahora resulta que dos meses mas tarde vuelven abrir sus xiringuitos. Esta visto y comprobado que aqui se deteniene, se acusa y luego se recula. No es entendible como se pueden hacer detenciones y precintar locales por delitos y posteriormente abrirlos a los 2 meses como si no hubiera pasado nada. Veremos en un futuro muchas de estas .
Que digan que locales son,con nombres,para que nadie vaya a dar ganancias a esos malditos explotadores de esclavos,basta ya de tanta tolerancia con este tipo de personas,ahora regularizan y aquí no pasa nada,que rabiaaaaa
este tema lo tendrian que dejar en manos de la patrulla verde que son especialistas en estos temas.
100 cotizantes más es una buena noticia para todos, pero sobre todo para esos trabajadores. Creo que si se escarba un poco se multiplicaría la cifra, sobre todo en temporada turística. Ahí está el grueso del fraude.
Y me pregunto yo, y si estos locales pagando a sus empleados lo que toca y asegurados dan pérdidas, lo pondrán los propietarios? Y si dan beneficios, se lo llevarán los que hasta ahora han sido los explotadores? Un lío más. Aunque me alegro por los trabajadores que al menos podrán cotizar y cobrar algún mes más.