El fiscal jefe Wolfgang Giese aseguró en rueda de prensa que el siniestro, en el que dos cercanías chocaron de frente ocasionando el peor accidente ferroviario de los últimos cinco años en Alemania, se debió al equívoco de un empleado, tras descartar un fallo técnico.
«Si él (por el acusado) se hubiese comportado conforme a su obligación, no se habría producido la colisión. Se trata de un error humano con consecuencias catastróficas», afirmó Giese.
En consecuencia, los investigadores han abierto diligencias contra un controlador del tráfico ferroviario de la zona de Bad Aibling, después de que el sospechoso, de 39 años, se decidiese finalmente a declarar.
El acusado no está en prisión preventiva, aunque Giese avanzó que el delito del que se le acusa implica pena de cárcel de hasta cinco años.
Se le acusa de un presunto delito de homicidio involuntario, además de otros por daños físicos y por atacar peligroso contra el tráfico ferroviario.
El fiscal Jürgen Branz añadió por su parte que el controlador del tráfico ferroviario «no se encuentra bien».
El sospechoso, que en un primer momento prefirió no contestar a las preguntas de las fuerzas de seguridad, aparentemente sufrió un colapso poco después del accidente y confesó a sus colegas que había cometido el fallo que ocasionó el siniestro, según avanzó el diario popular «Bild».
El accidente se produjo el pasado martes, cuando dos trenes de cercanías chocaron en una vía de sentido único cerca de la localidad bávara de Bad Aibling (sur de Alemania) a las 05.45 GMT.
El siniestro se produjo en una curva, las dos locomotoras quedaron empotradas y varios vagones volcaron al descarrilar uno de los convoyes, operados por la compañía privada de ferrocarriles Bayerische Oberlandbahn.
Además de los once fallecidos, 71 personas resultaron heridas, 19 de las cuales de gravedad.
El tramo del siniestro, por su parte, continúa gravemente afectado por la colisión y aún no se ha anunciado cuándo se podrá volver a circular por él.
4 comentarios
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Sí que han tardado en averiguar lo que pasó. Cuando lo del German Wings, a los 2 días ya sabían todo, habían encontrado las cajas negras con todo esparcido por los alpes y todo. Ya...
Excepto cuando lo provoca un fenómeno natural (Rayo, huracán, ) siempre es por causa de un error humano. Si es un error del conductor, es un hombre; si fallan los mecanismos o dispositivos de seguridad, los fabrican e instalan también hombres; incluso si falla un robot o un ordenador, están fabricados por el hombre.
La fiscalía alemana ha tardado poco en hablar y declarar quien es el culpable. Aquí un conductor, con media hora desde que tomo el mando provocó la muerte de decenas de personas por no respetar la velocidad y como es habitual, toda la culpa inicial, de mano de sindicalistas, era el gobierno, era Fomento y siga usted. Por un criminal, pues su acto fue eso, un crimen por negligencia y falta de profesionalidad, murieron muchos, se han gastado cientos de millones para mejorar lo que imposible mejorar, que es la incompetencia manifiesta del conductor y así seguimos, que parece que somos nosotros los culpables cuando claramente se sabía desde el principio quien era el culpable. El mismo lo dijo! Los sindicatos aquí son corporativos y no asumen ninguna responsabilidad ni en los eres, ni en los gastos de formación desviados ni en los accidentes de sus sindicados. Cuanto más sindicado es un organismo en España, más caro, menos controlable y al final ya ven.
Que dos trenes avancen uno hacia el otro durante más de 100 Km sin que salte un solo mecanismo que lo impida da verdadero pavor.