El juez de lo Penal número 6 de Palma, Eduardo Calderón, ha condenado a un hombre a 3 años de prisión por atropellar y matar a una mujer que corría por la calle en julio de 2014, por un delito de homicidio por imprudencia, en concurso con conducción temeraria, con la atenuante de drogadicción.
La sentencia supone además la privación del derecho a conducir vehículos por un periodo de cuatro años para el acusado, con la consiguiente pérdida de la vigencia del correspondiente permiso, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Además, el conductor abonará a la familia de la víctima 87.645 euros como indemnización de perjuicios, declarándose la responsabilidad directa de la compañía de seguros. La cantidad ya ha sido consignada en beneficio de la madre de la víctima.
Según el relato de hechos que consta en la sentencia, recurrible ante la Audiencia provincial, el condenado, que entonces tenía 27 años, conducía en la tarde del 18 de julio de 2014 por Palma, tras haber consumido bebidas alcohólicas, cocaína, cannabis y anfetaminas, lo que alteró sus facultades intelectivas y volitivas.
Además, sobre la hora del accidente enviaba mensajes de móvil y mantuvo una breve conversación telefónica mientras conducía, y circulaba a entre 97 y 117 kilómetros por hora en un tramo de velocidad máxima de 40 km/h.
En estas circunstancias, según la resolución judicial, perdió por completo el control del vehículo, impactando contra un árbol y atropellando después a una peatón, una mujer de 44 años de edad, que practicaba footing por el carril bici, causándole la muerte.
El magistrado señala en la sentencia que la «única» calificación que admiten los hechos es la de conducción temeraria con riesgo concreto para la vida de las personas, pero no la de una conducción con manifiesto desprecio por la vida de las personas, un delito tipificado a partir de 1989 para atajar a los llamados conductores homicidas o suicidas.
Añade que no se ha acreditado que el acusado, al conducir de manera temeraria, fuera consciente de que lo hacía con manifiesto desprecio por la vida de los demás.
El juez considera probado que el acusado es un adicto a los estupefacientes, severo cuando ocurrieron los hechos, datando su adicción desde los 14 años. Puntualiza que dicha adicción «en modo alguno es un invento urdido después de ocurridos los hechos» y que «afectaba a su consciencia y relajaba sus frenos inhibitorios cuando el acusado decidió coger el coche y conducirlo».
89 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
alguien tiene el numero de resolución o el link de la sentencia?
QUE VERGUENZA DE PAIS!!! Que frustracion y que dolor para la familia que ha perdido un ser querido asi. Y la justicia protegiendo a un asesino !!!QUE VERGUENZA!!! Me solidarizo con la rabia que debe de sentir la familia. Tienen que tener mucha fuerza para resistirlo.
anda que entre este juicio y del cura pederasta, creo que es mas peligros en este pais quitarle una pizza a repartidor de un empujon, si eres robagallinas, que matar o violar a crias de 10 años.
Lo peor es que como está en tratamiento por su adicción a las drogas muy posiblemente no entre en prisión. Así que ahora empieza otra lucha para que cumpla toda la condena.
Ir drogado es atenuante !!! Esta reforma del código penal fue obra del PSOE, que el PP, como siempre, mantiene lo hecho por el PSOE... PAIS DE MIERDA !!
esta claro que tenemos el pais que nos mereccemos,donde solo se salvan los politicos chorizos,los perderastas,y los drogatas al volante.A todos estos grupos le salvan las leyes de los atenuantes.Jajaja,y encima dicen que no tenia desprecio a la vida de los demas?????,es increible.3 años de carcel y 87mil euros de multa que paga la asegura,y no el.Esto pasa en EEUU y le meten 20-25 años.Unas leyes del paleolitico!!!!!.La pobre chica muerta deja muchisima gente sufriendo su perdida,y el vandalo drogata saldra en pocquito tiempo.Mi sentencia seria 25 años de prision,El resto de su vida sin poder conducir ,y 3 millones de euros de multa,que os parece??
Si paga mas condena el hombre que robo dos botes de leche de una farmacia. Que nos cojan confesados porque esta justicia es ya solo para pobres.Vota al PP y PSOE , tus hijos te lo agradecera, se dispara la pobreza infantil en españa y todos contentos.
Hace un año y medio los gendarmes franceses me detuvieron, circulaba a 149 km por hora donde estaba limitado a 90, iba a comprar un medicamento para mi esposa, era una verdadera urgencia, recien operada del corazón con 52 años, falleció un par de semanas más tarde, me costó 6 puntos de mi permiso de conducir y suspensión de un mes, más la sanción económica, no hubo atenuantes de ningún tipo, no había bebido alcohol ni había consumido ningún tipo de estufacientes, simplemente se trataba de la vida de mi esposa. reconozco que pude haber puesto la vida de otras personas en peligro.
Qué asco de condena, increible pero cierto, que asco!!!
Mantener presos en prision es un negocio con el cual muchos estan haciendo verdaderas fortunas. Ya que contais algo contarlo todo o eso no os interesa lo mas minimo. Muchos intereses hay que las carceles esten llenas, una de las razones es el dinero que generan y sacan de las arcas, inflando precios, luego no pueden meter a segun que clase de delincuentes(guante blanco, diciendo que peligra su seguridad)... Vomos que podis contar todo, que ya tenemos una edad. Si investigaran un poco aligual muchos tendrian que estar en la carcel y no precisamente trabajando.