Momento en el que el responsable del incendio en s'Espalmador pasa a disposición judicial en Ibiza. | D. Espinosa

TW
23

El juez de Instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach ha dejado en libertad con cargos al tripulante detenido en relación con el incendio en el islote de s'Espalmador de Formentera, presuntamente ocasionado por una bengala, y ha ordenado el embargo de la embarcación desde la que pudo salir el proyectil.

El magistrado ha tomado este lunes declaración a este tripulante detenido en relación con el incendio que quemó 0,98 hectáreas de sabinar en el islote en la madrugada del domingo.

El tripulante ha alegado que la bengala que lo ocasionó se disparó «accidentalmente», según ha explicado su abogado, Danielle Mundura. En su declaración, que ha tenido lugar ante el juez de Instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach, el acusado ha señalado que lo ocurrido fue un «hecho accidental».

Noticias relacionadas

El juez ha ordenado además la comparecencia del capitán de la embarcación que estaba fondeada junto al islote, que fue detenido y ya prestó declaración ante la Guardia Civil por lo ocurrido.

El capitán, aseguró que en el momento en el que se disparó la bengala, que provocó el incendio, se estaba impartiendo un curso de seguridad abordo, según figura en el atestado.

Los investigadores dudan de esta versión ya que el curso de medidas de seguridad a bordo se tendría que haber realizado el primer día de navegación y no el segundo. Además, se da la circunstancia que en el momento en el que,supuestamente, se estaba impartiendo el curso solo había a bordo dos de las ocho personas que ocupaban el barco, de bandera eslovena, entre ellos el detenido.

El incendio comenzó en la noche del sábado y los esfuerzos de los equipos de extinción lograron que quedara estabilizado a las 2.25 horas. Se dio por controlado a las 7.45 horas y por extinguido a las 17.30 horas de este domingo.