La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la absolución de un jefe de departamento de unos grandes almacenes acusado de dos delitos de acoso sexual por llamar «chochitos» a las dependientas, a una de las cuales dejó una nota en la que le decía que este año estaba «más guapa y mucho más buena».
La sentencia desestima el recurso presentado por dos de las empleadas contra la dictada por un juzgado de lo penal de Murcia que hace ahora un año absolvió al acusado al considerar que no se había probado la comisión de hechos constitutivos de los delitos de acoso.
Aunque acabó con la absolución del denunciado, la sentencia que ahora se ve ratificada declaraba probado que este «faltó al respeto y consideración debida a una de las querellantes» y añadía que también era desconsiderado con otras al llamarlas «chochitos».
Por otra parte, el juzgado recogía que los hechos también fueron analizados por los responsables del establecimiento comercial, que, aunque consideraron que no habían quedado demostrados los hechos de contenido sexual, lo suspendieron de empleo y sueldo 21 días por su «conducta improcedente en un jefe de departamento».
Por otro lado, la sentencia recoge que, como consecuencia de estos hechos, las dos empleadas que denunciaron al acusado estuvieron de baja durante casi dos años por su estado de ansiedad.
Al desestimar la apelación, la Audiencia señala que en aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional no es posible revocar una sentencia absolutoria si no es ilógica, absurda o arbitraria, lo que no ocurre en este caso y concluye que contra la que ahora dicta no cabe recurso ordinario.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si les persones tinguessin educació, una bona moral i fossin ètics no cometrien aquestes indecències de nomenar a les persones amb paraules poc adients dins un lloc de feina. Les persones tenen nom i llinatges i així és com s'han de dirigir a elles. Mai em passaria pel cap dir-li a un company i molt manco al meu cap "pollita pequeña", ido perquè ells m'haurien de dir a mi "chochito". Aquestes paraules que les utilitzin com feia Aznar amb el català, en la intimitat a ca seva. Jo sóc Luna o Barceló i així és com em nomenen a la meva feina. Gràcies companys!
Ya , llegamos a pasar lo absurdo. ir a juicio por estas tonterías......Españoles, donde está vuestra cordura en hacer las cosas. Hay cosas mucho más importantes que todo esto. Que empleadas-obreras-trabajadoras, seguro que ahora nadie las contrata. Hay que pasar la información de quienes son.....para no caer en la tentación de contratarlas..Bueno yo nunca les diría chochetes, porque seguro que ellas nunca me dirían Capullo. Ahora si, les diría que hicieran unas pruebas de ser competentes con su trabajo, las velocidad en lo que lo desarrollan. Si son aptas para tales funciones......
Qué asco de machismo!!!!!
todos estos que defienden al empresario y critican los dos años de baja les deseo que un día vean llegar a su madre, mujer, novia o hermana llorando del trabajo porque su jefe es un salido, a ver como se les queda el cuerpo, y digo el cuerpo porque cerebro ya han dejado claro no tener.
Gusta saber que quien tiene la verdad absoluta se arroga el calificar a otros.
En el caso que una de sus empleadas , hubiese sido su hija ...le habría llamado de igual forma ?
Compruebo que ya han salido de su agujero los cabestros y cafres de siempre para bramar sus burradas tomandose el respeto a la dignidad de las personas a chaza. Es indignante esta sentencia que denigra el respeto que se debe a todas las personas.
E esta baja de 2 años se la estamos pagando nosotros - los contribuyentes .... Yo las mandaba a la carcel por abuso a la administración pública . Vagas ...y lo malo es que hay muchas así. Yo e escuchado no una vez compañeras de trabajo hablar en plan cachondeo que se van a dejar provocar un poco el jefe para que les meta mano para denunciarlo y sacar pasta luego y así no tener que trabajar .
A mí no me parece tan grave. Otras se lo habrían tomado como piropos y les habría fortalecido su autoestima este tipo de calificativos. Yo lo veo igual que el compañero batman: excusas para pillar una baja y vivir sin trabajar.
vaya tela...y luego hay gente con la espalda llena de tornillos y otras enfermedades que ni piden la baja por miedo...y en el caso de que la cojan, a los dias se ven en la calle y sin cobrar un duro. Para la proxima ya saben, como el jefe/a os llame guapos, rey( muy tipico aqui) ya pueden pedir la baja por abusos. Asi nos va. Yo les hacía devolver lo que han defraudado a la seguridad social. Evidentemente, un jefe no debe llamar así a las empleadas( pero a veces el exceso de confianza ocasiona esto)