El Juzgado tiene pruebas de que los elementos utilizados para simular el secuestro fueron comprados por ella.
Según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), la persona que ayudó a la mujer a simular el secuestro ha confesado que participó en los hechos.
El titular del juzgado de instrucción número 5 de Ponferrada (León), Ignacio Candal, ha decretado la puesta en libertad de I.R.G., de 35 años, que permanecía en prisión desde el pasado jueves tras ser denunciado por malos tratos por su expareja, ha informado el TSJCyL.
Tras ordenar su detención, el juzgado está investigando a la mujer por los delitos de denuncia falsa y simulación de delito.
Por otra parte, la letrada Emilia Esteban, abogada de la mujer, ha anunciado que abandonará su defensa por sentirse «engañada». En declaraciones a los periodistas, Estaban ha afirmado que se siente «impactada» por lo ocurrido.
La letrada se enteró de la detención de su clienta en los juzgados de Ponferrada cuando se interesaba por el caso y por la búsqueda de los dos supuestos cómplices que la habían secuestrado en Fabero para llevarla a Bembibre, donde la mujer denunció la agresión.
«Estoy indignada y enfadada. Me siento engañada. Yo creí firmemente en su palabra», afirma Esteban, quien abandonará la defensa de la ahora detenida ya que ha comprobado que hay pruebas contra ella.
«Voy a renunciar. No puedo defender a alguien que me engaña y me miente. Ella insiste en su versión pese a que se le ha dicho que hay pruebas contra ella», recalca.
La mujer denunció que fue secuestrada la noche del lunes de la pasada semana en Fabero y, posteriormente, agredida y vejada por su expareja en Bembimbre (León), localidad de la que es vecino.
Según su denuncia, fue abandonada semidesnuda y maniatada en el barrio de la estación de la capital del Bierzo Alto.
Tras recibir los primeros auxilios, presentó la denuncia ante la Guardia Civil sobre las cuatro de la madrugada del martes.
Ese mismo lunes, la mujer había solicitado el reingreso en prisión de su expareja tras denunciar que había sido acosada durante el fin de semana, ya que tres días antes el juzgado le había dejado en libertad, aunque con la obligación de llevar una pulsera telemática.
El juzgado no decretó prisión para el acusado al entender que era suficiente con la pulsera telemática, que controla la aproximación a la víctima.
En 2015 se presentaron en España 129.292 denuncias por violencia machista, de las que sólo en 18 de los casos se constató que eran falsas, lo que representa el 0,0015% en relación al total de las presentadas, según la última memoria de la Fiscalía General del Estado presentada el pasado septiembre.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay hombres en España con problemas mentales que pegan y matan a mujeres. Nadie lo entiende. Es deleznable. Pero como es costumbre, para saber "algo" sobre las denuncias falsas por violencia de género, hay que ver un documental hecho desde fuera de España: https://www.youtube.com/watch?v=3zhAOSf3lt4&noredirect=1
@Juan Carlos, por fin UN HOMBRE. Gracias.
Las perjudicadas serán esas mujeres que son verdaderamente agredidas, acosadas y violentadas por los valientes !!!!, desde aquí mucha fuerza a todas y mucho ánimo para que sigan denunciando..
En España no hay IGUALDAD, aqui se dice IGAUL DA; y este es un ejemplo claro, el a la carcel por la declaracion de esta elementa y ella .....ahora porque no entra?????...........habiendose demostrado que su denunscia era una falsedad..........Asi , como esta muchas que solo buscan jorobar a la pareja por sacarles todo o bien por fastidiar sin mas. Y como diria aquel, me rio de los porcentajes que anuncian de un 0,018% de denuncias falsas, ..........y que mas?????''
Educación social y sexual; eso es lo que falla... A esa mujer tendrían que hacerle un seguimiento en un psiquiatra y encerrarle. Hay muchisimos casos de machismo, pero también tenemos que tener en cuenta el maltrato al hombre, que aunque sea menor, existe.
¿Dónde están ahora esos machistas lloricas que dicen que las mujeres que hacen denuncias falsas salen impunes?
Hay q acabar cn las denuncias falsas, sale muy barato mentir. Hay 18 declaradas falsas pero hay infinidad que son indemostrables... Sólo espero q practiquen tanto énfasis en culpabilizar a esta señora, mostrando su imagen y dando nombre y apellidos como le hicieron a su exmarido, este hombre estaba en la cárcel por quebrantar la orden d alejamiento... será verdad??
...y cuantos mas????... Recordemos aquel recepcionista de hotel que paso nada menos que DOCE AÑOS en prisión, y hace poco salió, de quien fue el fallo?????. No dudo que habrá muchas denuncias verdaderas, o no tanto, hay que ser muy objetivos, el feminismo que vivimos es radicla, y eso no es bueno.
Si se demuestra, que es lo que aparenta, que esta mujer denunció falsamente a su ex ( imputándole unas acciones absolutamente despreciables) debería ser castigada con una condena igual a la que le hubiese caído a su ex si hubiera cometido tales acciones. Que asco me dan este tipo de personas, aprovecharse de una legislación que no promueve la igualdad, debido a que la mayoría de los casos de violencia doméstica la protagonizan hombres, es absolutamente repugnante
Vaya vaya Margarita. Por un lado los cuatro policías locales de Palma han sido expulsados del funcionariado y por esta otra, esta mujer que simulo un delito , esta presa. Para mirarselo y pensarselo margarita v.