Se trata de las seis persona que según apuntan los atestados policiales participaron de forma directa en la paliza a los dos agentes. El Ministerio Público reclama para los otros dos la puesta en libertad con la imposición de comparecencias periódicas.
Los arrestados han comenzado a declarar poco de las ocho de la tarde ante la titular del Juzgado Central de Instrucción Carmen Lamela.
Dos de los ocho arrestados son los «principales promotores» de la campaña del Movimiento Ospa que quiere expulsar a la Guardia Civil de Navarra y el País Vasco, han informado fuentes de la investigación. Se trata de Jokin Unamuno y Edurne Martínez, identificados entre las doce personas a las que la juez Lamela acusa de un delito de terrorismo por agredir el pasado 15 de octubre a dos guardias civiles y sus parejas cuando disfrutaban de un momento de ocio en el bar Koxka de Alsasua.
Hay un tercer líder, Adur Ramírez de Alza, que no se encontraba entre los detenidos por la mañana en la operación 'Ausiki', que continúa abierta y de la que en un principio se esperaba que hubiera nueve detenidos. «Todos ellos conocían con anterioridad la condición de guardias civiles del teniente y el sargento, siendo esta única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados», según apuntó la juez.
Además de estos dos cabecillas del Movimiento Ospa, la Guardia Civil ha detenido a otras seis personas que se encuentran desde poco antes de las seis de la tarde en el calabozo de la Audiencia Nacional, a la espera de que la juez Lamela les tome declaración a partir de las 20.00 horas. Se trata de Iñaki Abad, Oihan Arnaz, Ainara Urquijo, Julem Goicoechea, Jon Ander y Aratz Urrizola, han precisado las citadas fuentes.
Los arrestos se han llevado a cabo en Alsasua y Pamplona, Salvatierra y Vitoria (Álava) y también en Madrid, según ha informado el Ministerio del Interior. La operación 'Ausiki', 'mordisco' en la traducción en castellano, es continuadora de las diligencias abiertas en origen por la Policía Foral tras la paliza por la que un teniente sufrió una fractura en el tobillo, además de mordiscos de los agresores.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Caña al mono duro con estos vandalos.
Me alegro mucho de que les pidan prisión, aunque lo ideal hubiera sido que entraran todos a la cárcel, verás como se lo pensarán dos veces antes de hacer lo que hicieron estos cobardes
Nunca justificaré este tipo de agresiones pero que la Audiencia Nacional no se olvide tampoco de las tantísimas que ejercen los cuerpos policiales sobre muchísimas personas inocentes y quedan injustamente impunes y en el olvido.