Los mendigos niegan pertenecer a una mafia pero mantienen la ley del silencio ante la policía. | Alejandro Sepúlveda

TW
65

Mendigos controlados por la mafia rumana en Palma llegan a ganar hasta 500 euros por jornada en sus mejores días, si bien la media se sitúa entre los 75 y 100 euros diarios.

La policía, algunos testigos han constatado que los mendigos están controlados por un grupo de rumanos, que utiliza a personas con minusvalías o malformaciones para dar lástima y lograr más donativos.

Noticias relacionadas

Una de las mujeres controladas por la mafia se sitúa junto a la Plaça d’Espanya, donde antiguamente estaba el bar Niza. «Esta mujer está en el suelo junto a una silla de ruedas. Cada mañana, sobre las ocho y media o las nueve, viene en coche con dos jóvenes que la dejan allí. Cuando ya ha logrado una cierta cantidad de dinero, saca un móvil que esconde entre los pechos, hace una llamada y poco después vuelven los jóvenes a buscarla en coche», explicó un testigo.

La mafia rumana, que está perfectamente estructurada, se ha hecho con el control del 95 % de la mendicidad en Palma. Los hombres suelen pedir en los semáforos y las mujeres en las puertas de los supermercados.