Las fuerzas del orden realizaron un gran despliegue. | OLIVIER ANRIGO

TW
3

Un adolescente de 17 años y sin antecedentes penales ha sido detenido este jueves tras el tiroteo que se ha producido en un instituto en Grasse, en el sur de Francia, y en el que ocho personas han resultado heridas, según ha declarado el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, a la cadena de televisión BFM.

Según 'Le Monde', el detenido es un alumno del centro que iba armado con con un fusil, una pistola, un revólver y dos granadas. Fuentes policiales consultadas por el periódico han indicado que el joven había visto en internet vídeos de matanzas.

El presunto agresor ha llegado al centro y ha disparado contra el director del liceo Alexis de Tocqueville, que es uno de los dos heridos, según la reconstrucción que ha conseguido hacer BFM. De acuerdo con este medio, el detenido es hijo de un concejal de Grasse, si bien por el momento no ha trascendido su identidad. El menor permanece en la comisaría local.

Tres de los heridos han resultado alcanzados por las balas y han sido evacuados al hospital, mientras que los otros cinco han resultado lesionados durante el caos desencadenado por los disparos. Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a BFM que el objetivo del ataque era el director del liceo.

Nada más conocerse la noticia de los disparos, las autoridades y las fuerzas de seguridad han reaccionado rápidamente. La Policía Nacional ha informado de una «operación policial en curso» en la dirección del centro educativo de esta localidad de los Alpes Marítimos y ha pedido «evitar la zona».

El Ministerio del Interior también ha alertado en Twitter de «un hecho de seguridad pública en curso en el instituto Alexis de Tocqueville» y ha instado a los habitantes a «seguir las consignas de las autoridades locales». Además, se ha emitido la alerta de atentado, que ya ha sido retirada.

Por otra parte, según BFM, todos los alumnos del instituto han sido ya evacuados, si bien algunos de ellos ya habían escapado en el momento de los disparos. Las autoridades educativas habían ordenado cerrar todos los centros escolares de la localidad como medida de prevención, pero ya han levantado la medida.

Así las cosas, la ministra de Educación, Najat Vallaud Belkacem, ha anunciado que se va a trasladar a Grasse. Entretanto, la fuerza de asalto de la Policía (Raid), que se ha personado en el centro tras el tiroteo, está procediendo a peinar el mismo para asegurarse de que no hay más riesgos.