Los dos profesores de Bioquímica de la UIB que fueron detenidos en el marco de la operación Impía (sin conrazón) contra la venta de un falso medicamento contra el cáncer son Vicente Escribá y Xavier Busquets, ambos en libertad con cargos tras prestar declaración. Además fueron detenidas tres personas más: la esposa de Vicente Escribá como presunta testaferro de la trama y dos personas más cuyos nombres aparecerían en las cuentas bancarias en las que se depositaba el dinero que abonaban las víctimas por el falso tratamiento. Entre las víctimas están Nacho Hurtado, el joven que falleció en Palma en 2012 y que fue protagonista de la campaña de homenaje #VaportiNacho.
Al mediodía de este martes, el inspector del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos, Jorge Miguel Rodríguez, quien está al frente de la investigación, ha ofrecido una rueda de prensa aportando nuevos datos a la luz pública.
El inspector ha destacado en su intervención que entre los detenidos están dos profesores de la UIB y que la actividad de su empresa se desarrollaba en los laboratorios de la universidad balear. También que el resto de arrestados estaban relacionados con la publicidad y el márqueting para la venta de esta supuesta cura para el cáncer.
Oncólogos
El inspector ha señalado que «oncólogos de Balears denunciaron ante la Fiscalía las revelaciones de varios pacientes suyos que señalaron que estaban tomando este producto como alternativa; se trataba de enfermos con tumores sin posibilidad de salir adelante y totalmente deshauciados». Las investigaciones llevaron a la policía hasta una empresa vinculada a la UIB y a una fundación sin ánimo de lucro que había realizado numerosas campañas de márqueting en relación a este falso medicamento contra el cáncer. «Nos encontramos con la certificación de la Agencia Estatal del Medicamento de que no nos encontramos ante un medicamento autorizado ya que no ha superado las fases necesarias para ello», concluye el inspector.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Comparto lo que expresas, David. Pero es que la operación Impía es el resultado de un largo proceso de investigación policial. Aunque puede, y seguramente hay resentimientos y envidias por parte de algunos colectivos si se lleva a juicio es porque también existen sospechas de delito.
Cuanto menos curioso que la voz de alarma haya salido del Hospital Son Espases, que no participa en los ensayos clínicos de la molécula antitumoral. Sin embargo, esta molécula está en estudio (ha pasado la fase I/II) en al menos cinco hospitales a nivel mundial y sigue adelante. También resulta curioso que la noticia ha salido justo cuando se han presentado unos proyectos europeos (Horizonte 2020) para promover estudios científicos de distinta índole. Entre los solicitantes se encuentra la empresa donde se estudia la molécula con carácter antitumoral de la que se habla en las noticias. Realmente es una estafa de unos catedráticos de universidad o una estafa de los intereses para que un posible fármaco antitumoral no llegue al mercado.
Para mi la cuestión es: ¿se trataba de un medicamento con base científica que realmente podía aportar algo a los enfermos, aun cuando no hubiera pasado todas las fases de prueba? o por el contrario es simple y llanamente una estafa. En el primer caso puedo entender que se intente por todos los medios "agarrarte" a un clavo ardiendo, en el segundo no tengo palabras para calificar esta mezquindad.
25.000 euros el tratamiento y sin confirmar su eficacia.. increible
A mí, salvo por el tema del coste económico del tratamiento, si han dado esperanzas a enfermos desahuciados, no me parece mal. Así de claro. Como enfermo de cáncer pienso que muchos de los medicamentos legales también son una estafa con la que se lucran los laboratorios farmacéuticos a cambio de muy pocos beneficios para la salud del paciente.
Es como si un amigo tuyo te dice, mira, me he enterado que te quedan tres meses de vida, y que tu ilusión era tener tu propio coche, dado que te sacaste recientemente el carné, aquí tienes uno que he fabricado yo, pero aún no está homologado...Pero es seguro porque yo que llevo 40 años en el tema, te lo digo. Es cierto que luego pueden llover demandas, que si el coche era legal, que si no, que si era seguro o no lo era porque no pasó las pruebas de la ITV y de CHOQUE y no se cuantas cosas mas...Pero a lo que vamos, la ilusión y la esperanza, no se pagan con tasas. Habría que demostrar, hasta que punto esos fármacos eran o no nocivos para la salud.
Hay veces que hay que probar cosas, cuando las puertas se te van cerrando, y ni la ciencia ni el taroot dan respuestas, si conoces a un Bioquímico que te da algo que puede ir bien...tú ves dos cosas, UNA, si me tomo esto, me puede ir bien, o no, si me va bien, ¡¡¡ME PUEDO SALVAR!!!, Sin embargo, si no me lo tomo, fijo que me muero, que ya me han dicho que me quedan a lo sumo 3 meses. ¿Qué puedo perder?
Ojo que cuando un medicamento entra en las distintas fases de pruebas por ejemplo ya en segunda fase, es necesario mucho capital y mientras tanto puede haber personas que no quieran - ni puedan, porque morirán antes- esperar los mas de cinco a diez años que se van a tardar las fases de experimentación. Como esto mueve mucho dinero, hay también intereses en que no se empleen según que cosas mas baratas que aquellas otras, muy caras que pagan muchos congresos y reuniones con viajes intercontinentales en clase business y hoteles de lujo, para seguir utilizando medicamentos caros... y al final nos morimos todos igual. Cuidado que hay mucho negocio que hacer, y por otro lado que quitar... Vayan a un Hospital con docencia y pregunten a que residentes de primero les pagan caros viajes y quienes se los pagan, y deducirán quienes cuidan "su" propio negocio, y denuncian que "otros "no se los quiten, sin esperar resultados, ni dejar que progrese la experimentación.