Estafa con un medicamento contra el cáncer

La UIB denunció hace un año a la Fiscalía el supuesto fraude de los fármacos contra el cáncer

| Palma |

Valorar:
Visto 1996 veces
preload
Francesca Mas, Jaume Carot y Llorenç Huguet, durante su comparecencia.

Francesca Mas, Jaume Carot y Llorenç Huguet, durante su comparecencia.

11-04-2017 | UIB

Hace un año, en abril de 2016, la Universitat de les Illes Balears (UIB) puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos que ratificaban los rumores que la dirección de la institución educativa conocía desde 2011, con Montserrat Casas como rectora, según los cuales dos catedráticos vendían a través de la empresa Lipopharma un fármaco con el que se prometía curar el cáncer.

El vicerrector de Investigació i Postgrau, Jaume Carot, explicó este martes que la Universitat supo hace seis años que existían rumores sobre enfermos de cáncer que acudían a las instalaciones de la UIB donde se había sintetizado el principio activo del Minerval y pagaban por la medicina.

Carot, junto con el rector, Llorenç Huguet, y la presidenta del Consell Social de la UIB, Francesca Mas, aseguraron que la Universitat intentó confirmar, sin éxito, estos rumores, pues nadie quería presentar una denuncia formal con nombre y apellidos. En julio de 2015, la dirección del Servei d’Oncologia del Hospital Son Espases les transmitió la misma información y les citó a una reunión en la que un afectado iba a darles un testimonio directo. Sin embargo, esa supuesta víctima se echó atrás, por lo que el Consell de Direcció de la UIB no pudo formalizar una denuncia.

Sí lo hizo cuando, en abril del año pasado, Francesca Mas recibió escritos firmados por los dos directores de centros de investigación (Fèlix Grasses, del Iunics, y Miquel Fiol, del Idispa), y por la jefa del Servei d’Oncologia de Son Espases, Sefa Terrasa, en los que informaban y expresaban su preocupación por la comercialización presuntamente fraudulenta del fármaco.

Carot señaló que, durante todo ese tiempo, el Consell de Direcció de la UIB mantuvo algún contacto con los implicados sobre esta cuestión y éstos negaron cualquier irregularidad. El vicerrector añadió que, de momento, no se les ha aplicado ningún correctivo, aunque «sí se tomará alguna medida disciplinaria», por lo que incluso podrían ser apartados de su labor universitaria.

El rector, Llorenç Huguet, indicó que había recibido la noticia de la detención de los dos catedráticos «con sorpresa y preocupación», y que la institución se siente perjudicada por la presunta estafa. Por ello, la UIB se personará en el procedimiento abierto por el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma contra sus dos catedráticos y otras tres personas supuestamente involucradas también en el fraude.

Carot detalló que la empresa Lipopharma no tiene ninguna participación de la UIB, aunque es posible que los laboratorios universitarios participasen en la elaboración del fármaco Minerval. El vicerrector aseguró que «es imposible que la UIB pueda controlar la actividad de todos sus laboratorios».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

pabloaltolaguirre
Hace 28 días

Si no denuncian los mismos afectados cómo se hace para probar que se ha vendido un producto en un sitio x a una hora x? Esto es muy difícil y la UIB no es la policía. Todavía queda por demostrar que se ha vendido, que no fue donación de los pacientes. También se rumorea que el cuasi-fármaco sí que curaba un determinado tipo de cáncer, y hay pruebas de ello, es decir, pruebas de que aplicado a determinados pacientes redujo en un gran porcentaje el tumor. Es complicado llegar a una conclusión, habrá que esperar la declaración de los acusados, la otra campana, que aún no se han manifestado.

Valoración:menosmas

Demasiado tarde, UIB
Hace un mes

Haber hecho su trabajo y a tiempo. Se podría haber evitado este gran desastre

Valoración:menosmas

Skunk#1
Hace un mes

@Juan Carlos Esto no es tan sencillo. Existen miles de productos que se venden como curas para enfermedades sin haber demostrado su eficacia y no se puede hacer mucho para evitarlo. De hecho, la gente incluso se enfada si les dices que lo que están tomando es un timo. Hace ya mucho tiempo que dejé de decirles a mis amigos que la homeopatía, el reiki y todas esas pseudociencias son un engañabobos porque lo único que conseguía era que se sintiesen ofendidos.

Valoración:7menosmas

Estudiante de la uib
Hace un mes

Creo que se debería pedir responsabilidades al rectorado , hay algo que no cuadra , lo sabían de hace años y sin embargo no hicieron nada por falta de pruebas , creo no hubo interés en investigar

Valoración:3menosmas

Para "Para Opino"
Hace un mes

Sin entrar en más polémica los oncólogos de Son Espases hablan de cinco casos. No se sabe con el resto y no dan datos de cuantos se han medicado y cuantos han podido alargar su vida. La sombra de las multinacionales farmacéuticas es muy alargada. ¿Qué crees que le cuestan a la Seguridad Social los tratamientos "oficiales" contra el cáncer que pagamos todos? Sin contar que hay enfermos de cáncer mueren, no debido al cáncer, si no a los efectos secundarios de los tratamientos "oficiales". Algo sobre lo que, en general, se corre un tupido velo. Por cierto, tengo cáncer y sigo los tratamientos "oficiales" sin recurrir a ningún tipo de medicación que no me receten mis oncólogos.

Valoración:2menosmas

Fuera
Hace un mes

Pregunten si con lo que vendían de estafar enfermos se subvencionarán " cosidas en Cataluña". El nivel de sinvergüenzas es de pena. Somos españoles pandilla sinvergüenzas•

Valoración:-4menosmas

Fco. Jiménez
Hace un mes

Querian facultad de Medicina, ya tenemos corruptos

Valoración:2menosmas

anda ya
Hace un mes

"El vicerrector aseguró que «es imposible que la UIB pueda controlar la actividad de todos sus laboratorios»''... Si acaso también puede que fabriquen drogas en la IUB para la venta ya que no puede haber contról ???

Valoración:4menosmas

ildefonso machuca
Hace un mes

es que el prospecto de la medicina estaba en catalan

Valoración:-7menosmas

Kikoi
Hace un mes

Este es un caso de escopeta. Estamos llegando al colmo de los colmos en todo lo relacionado con el ser humano. Ya todo es "normal". No hay nada ni nadie en quién fiarse. Este asunto, como sufridor del cáncer, me enfurece.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4