El vídeo muestra cómo David Dao discute con los agentes de seguridad antes de ser expulsado del avión de United Airline | Youtube: Passenger Shaming

TW
6

Las imágenes de David Dao, el pasajero de 69 años que fue sacado de manera violenta de un avión de United Airlines, han dado la vuelta al mundo. Más allá de que el afectado vaya a presentar una demanda contra la aerolínea tras haber sufrido una contusión cerebral, una rotura nasal y la pérdida de dos dientes en el incidente, se siguen sucediendo las reacciones respecto a los sucesos.

En las últimas horas se han filtrado nuevas imágenes de los momentos previos a que un grupo de agentes de seguridad expulsará por la fuerza a uno de los pasajeros. «No me voy a ir», decía el pasajero mientras el personal de seguridad le instaba a abandonar su asiento. El problema surgió cuando la compañía aérea anunció que necesitaban cuatro asientos para que unos asistentes de veulo pudieran viajar. La compañía informó a los pasajeros en la puerta de embarque que había overbooking y comenzó a ofrecer 400 dólares y una noche de hotel a aquellos que accedieran a tomar el mismo vuelo al día siguiente.

Después de que nadie se decidiese a ceder su asiento, un gerente de la compañía sorteó qué cuatro pasajeros debían abandonar el avión. En este momento comenzó el incidente con David Dao. Se requirió la presencia de personal de seguridad para mediar con el pasajero, que se negaba a abandonar el avión. «Soy médico, trabajo mañana, a las ocho», argumentó Dao, quien veía impotente cómo un agente le intentaba convencer.

Ante la negativa de dejar libre su asiento, el personal de seguridad amenazó con «arrastrarlo», pero Dao no sucumbe y aseguró que «puedes arrastrarme, pero no me voy, me quedo aquí», ante un nuevo intento del agente de persuadirlo, «será más difícil para ti si...», el pasajero aseveró que «prefiero ir a la cárcel».

Noticias relacionadas

Las nuevas imágenes cesan, pero el final de la discusión ha sido visto por millones de personas en todo el mundo. El pasajero David Dao fue expulsado de manera violenta.

Investigación

Si bien United Airlines ha anunciado que no usará más a la Policía para sacar pasajeros de aviones, al tiempo que reiteró la «vergüenza» por el episodio del hombre expulsado por la fuerza este, se ha puesto en marcha una investigación. De momento, hay tres agentes en baja administrativa porque lo ocurrido está fuera de los «procedimientos estándar» de actuación y el departamento de Policía no tolerará «este tipo de acciones».

Por el momento, este jueves el abogado de David Dao anunció que su cliente demandará a la aerolínea por los daños sufridos.