Gràcia, que en declaraciones a la Cadena Ser ha manifestado que se encuentra recuperado tanto física como mentalmente, «como si no hubiese pasado nada», ha afirmado que tiene ganas de continuar con su labor de exploración de la Mallorca subterránea a pesar del incidente que casi le cuesta la vida.
«Yo estaba preocupado por Guillem, que no le hubiese bastado el aire para volver a la salida, ya que tenía que tomar el camino más largo y con visibilidad cero, lo que hacía complicado encontrar el camino», ha recordado el espeleólogo mallorquín.
Xisco Gràcia y Guillem Mascaró han explicado que, ante la escasez de aire en sus bombonas, decidieron volver a una cámara con aire y que Xisco esperase allí mientras Guillem, con su bombona y la de su compañero, intentaba llegar a la salida de la cueva.
La ausencia de luz, sólo usaba su linterna para para recoger agua dulce y hacer sus necesidades, y la falta de un reloj, provocaron que Xisco Gràcia perdiese la noción del tiempo. «Tanto tiempo de espera, sin reloj, provocó que no supiese cuantos días habían pasado, pensaba que eran cinco», ha relatado.
Gràcia ha reconocido que llegó a pensar que no conseguiría salir de la cueva. «Estaba triste por Guillem, porque pensaba que no lo había conseguido y también por mi porque creía que el rescate no llegaría».
«Si hubiese sabido que Guillem lo había conseguido hubiese estado mucho más tranquilo y la espera habría sido más fácil de soportar».
Por su parte, Mascaró ha relatado que cuando Bernat (del Grup Nord) encontró a Xisco, éste no se creía que había conseguido salir con vida de la cueva. «Le dijo que yo estaba bien y no se lo podía creer».
Ambos espeleólogos hablaban por primera vez entre ellos desde el incidente y Guillem le contó a Xisco cómo consiguió encontrar la salida. «Por suerte el agua estaba muy limpia en la ruta que seguí».
Los dos han negado haberse perdido y que los problemas que tuvieron fueron por falta de aire ya que la poca visibilidad de la cueva, con lodo tanto en el fondo como en el techo -que se desprendía con las burbujas de aire- hacían muy complicada la visibilidad. «Era como nadar en leche con cacao», apuntó Mascaró.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Jaume Creus(el independista) si tan mal de cae la Guardi Civil, lo siento por ti, pero estos hombres se están jugando la vida por todo el territorio español para salvar vidas incluso la de los independistas, sin hacerles preguntas. Demostrando unos principios y valores muy precarios en según que sectores de la sociedad.
Gracias a Freddy, por realizar los primeros 600 metros y a Bernat por llevar todo el operativo desde fuera hasta su inmersión y éxito al localizarlo vivo y finalmente gracias a los Geas que finalmente lo sacaron de la cueva. Sin todos ellos no se habría conseguido.
Gràcies GC per fer fer la feina que us pertoca i per la que cobrau, gràcies picapedrer per estar damunt una taulada a les dues des migdia es mes d'agost, gràcies recepcionista d'un hospital per haver d'aguantar alguns indeseables que vos agradeixen, gràcies taxista per aquests viatges amb cuatre gats violents que vomiten dis es cotxe, gràcies forner per tenir es pa cuit cada matí cobrant menys de mil euros, gracies metges per haver dedicat tans i tans d'anys de la vostra vida a formar-vos, gràcies hostesa de vol per tenir una rialla després de catorze hores dreta i gràcies a tot-hom que fa la seva feina amb dignitat, interès i eficiència. Enhorabona a tots voltros.
Enhorabuena al rescatado y enhorabuena tambien a los especialistas que han hecho posible que saliera de la cueva. Menudo susto para la familia y amigos el lo habra pasado mal, pero los suyos ufff Mi enhorabuena a la Guardia Civil en especial ...ya que a algunos parece que se olvidan de ellos o les molesta nombrarla con todas las letras.
@Enhorabona Xisco! Hace una hora Ante todo, me alegro que haya tenido un final feliz. Pero quiero preguntarte: ¿Cuando escribes GC, te refieres a la Guardia Civil, verdad? Si, la Guardia Civil.
És ver que es rescat ha causat una gran despesa econòmica que hem pagat entre tots... però ha valgut la pena.
Ante todo, me alegro que haya tenido un final feliz. Pero quiero preguntarte: ¿Cuando escribes GC, te refieres a la Guardia Civil, verdad?
No conozco a este hombre,pero ayer al leer la noticia me dió una alegria de que estuviera con vida que parecia que lo conocia de toda la vida..No entiendo esta gente que en vez de alegrarse por un noticia asi,les preocupe mas los gastos,si llevaba reloj ,si lo llevaba de dejar,,en fin Enhorabuena a todos por su gran labor,compañeros ,a la guardia civil y demas,,¡¡grandes,grandes!!!
Para empezar, recordar que Xisco Gràcia esta considerado como uno de los mejores espeleobuceadores no sólo de Mallorca, sino de toda España, por no decir el mejor. Los que le conocen saben que se trata de un hombre tranquilo, metodico, cuidadose, extremandamente prudente y, sobre todo, inteligente. Para continuar, hay que destacar el trabajo de Bernat Clamor en el rescate. El fue quien lo localizo y lidero, como experto al mismo nivel que Xisco. Enhorabuena también a todos los integrantes de los equipos de rescate, bomberos, protección civil, cruz roja, policia local y GC. Todos trabajaron y consiguieron el exito. El problema no surgio por descuido o desatención. Un problema técnico, improbable y potencialmente letal, requirio de los mejores esfuerzos de todos. No hay otra. No hay que buscar tres pies al gato, que no los tiene. Gracias.
Tengo que admitir que también me extraña mucho que no tuviera un reloj y que la guía se haya roto. Solo van con uno y no los cambian de vez en cuando ?. No es una critica, solo un comentario. Y pregunto. Antes de hacer el recorrido, no seria posible dejar botellas llenas por el camino como reservas, como hacen los ejércitos con sus suministros ?. Finalmente, enhorabuena para los buzos de la GC, que por lo visto fueron esenciales para que el rescate tuviera buen fin.