Un bombero con restos del castillo hinchable del restaurante Mas Oller, de Caldes de Malavella (Gerona). | Robin Townsend

TW
4

El castillo hinchable de un restaurante de Caldes de Malavella (Girona) donde murió una niña de seis años el domingo no tenía permiso municipal, ha explicado este lunes el alcalde, Salvador Balliu, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

El Ayuntamiento no tenía solicitud del restaurante, por lo que ignora si la estructura estaba homologada y si la instalación era correcta, ha explicado el primer teniente de alcalde de Caldes, Sergi Mir.

Cuando se solicita un permiso para instalar una actividad como esta, el consistorio pide dos certificados -uno de la homologación de la estructura y otro de la implantación-: «No estaba ni solicitado ni presentado», por lo que no han podido comprobar la homologación, aunque Ballius ha dicho que el restaurante ha dicho que sí la tenía.

Pleno extraordinario

Noticias relacionadas

Habrá pleno municipal extraordinario a las 18.45 horas de este mismo lunes para decretar dos días de luto, y el Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio para las 19.00.

El accidente, cuyas causas investigan los Mossos d'Esquadra, ha causado la muerte a una niña y ha habido seis heridos más, trasladados a distintos hospitales.

Balliu ha relatado que los Mossos d'Esquadra manejan varias hipótesis: que las válvulas de seguridad fallaran; que la turbina que inyecta el aire no se parara, como debe hacer cuando hay demasiada presión; que los anclajes se rompieran, o que hubiera una explosión por el mal funcionamiento de las válvulas.

Ha añadido que los padres estaban dentro del restaurante, y que algunos testigos dicen que hubo una gran explosión, mientras que otros dicen que fue el sonido de la lona al volar el castillo hinchable, que cayó sobre el tejado y que los Mossos se llevaron.