Teo Gijón, hermano del diputado Álvaro Gijón, abandona su domicilio tras el registro en un coche camuflado de la Policía. | Alejandro Sepúlveda

TW
25

Todos los indicios apuntan a que la detención de los padres y del hermano de Álvaro Gijón, diputado del Partido Popular y concejal en el Ajuntament de Palma, se debe a que los investigadores hayan podido encontrar una vinculación entre las empresas que explotaron el servicio de la ORA en Palma y la adjudicación de este servicio en la anterior legislatura, cuando Gijón formaba parte del equipo de gobierno.

Las líneas de investigación que se barajan podrían haber dado presuntamente con la participación de sus familiares para camuflar un dinero procedente de comisiones que podría haber recibido el político por parte del empresario investigado en el llamado caso ORA, Antoni Roig, quien fue encarcelado y posteriormente puesto en libertad con fianza.

El último registro que han realizado este martes agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales a instancias del juzgado de Instrucción número 12 y de la Fiscalía Anticorrupción se ha producido a las 12.30 horas en la calle Murta, en el barrio de Es Rafal, concretamente en el domicilio de Teo Gijón, hermano del diputado investigado. Una comitiva formada por un agente judicial y ocho agentes de la unidad de Delitos Económicos han registrado esta vivienda durante casi dos horas. A continuación, Teo Gijón ha salido del mismo por el garaje en el interior de un coche camuflado y ha sido conducido hasta la Jefatura de la Policía Nacional, en la calle Simó Ballester de Palma, donde estaban ya sus padres, también detenidos.

Noticias relacionadas

Fuentes de la investigación han señalado que la detención de los padres de Álvaro Gijón se ha producido a primera hora de este martes por separado. La madre, en el domicilio familiar de la calle Tarongers, también en Es Rafal, mientras que el padre ha sido detenido en su despacho profesional, en Can Pastilla, aunque ambos progenitores están ya jubilados.

Los tres detenidos pasarán, presumiblemente, la noche en la Jefatura para ser puestos a disposición judicial este miércoles. Por su parte, Álvaro Gijón no ha comparecido esta mañana al pleno del Parlament, que tenía lugar a la misma hora de las detenciones de sus familiares.

El grupo de blanqueo sospecha que los familiares de Álvaro Gijón podrían haber colaborado en la ocultación de dinero procedente de comisiones percibidas en el caso ORA, que se está investigando actualmente, y que apunta a la concesión irregular de la explotación de este servicio en la anterior legislatura.

Éste no es el único caso judicial en el que está siendo investigado el diputado del Partido Popular, quien esta semana declaraba a Ultima Hora sentirse víctima de un acoso judicial injustificado. Además del caso ORA, Gijón ha sido acusado de participar en orgías de sexo y drogas por una testigo protegida en el caso de la corrupción en la Policía Local de Palma, acusaciones que ha desmentido.