El interior de la vivienda de Binissalem donde se ha producido una de las detenciones. | Cati Cladera

TW
73

La hermana de uno de los cuatro detenidos este miércoles en Mallorca acusados de formar parte del Dáesh ha dicho de él que es una persona religiosa, que frecuenta la mezquita, si bien es un hombre pacífico: «¿Cómo quieren que planee algo en el Ramadán?».

Según ha relatado la mujer, su hermano, de 31 años, sería incapaz de planear cualquier acto terrorista en España porque vive en el país desde niño: «¿Cómo podría hacer algo malo en su hogar?».

«Nos sentimos más españoles que marroquíes», afirma la hermana, que destaca que el detenido se instaló en Mallorca siendo un niño y que es una persona religiosa: «¿Cómo quieren que planee algo en el Ramadán?», insiste sobre el carácter del mes sagrado que acaba de terminar.

Sospechas

La mujer se ha quejado de la «brutal» actuación de la Policía, que sobre las 3.30 horas ha irrumpido en la vivienda que ella comparte con su hermano, la esposa y los hijos de ambos en unos viveros de Binissalem.

Según su relato, medio centenar de agentes han asaltado su vivienda de madrugada y la han registrado durante cuatro horas en presencia del resto de familiares.

La intervención, ha afirmado, se basa en «sospechas», como que su hermano «saludó» cuando estuvo en Mallorca al imán salafista que ha sido detenido en Birmingham en esta misma operación, en la que también se ha arrestado a tres presuntos integrantes de la célula del Dáesh en los municipios mallorquines de Inca (2) y Ariany, y a una sexta persona en Alemania.

Noticias relacionadas

La testigo de la detención ha insistido en que el «corazón grande» de su hermano, que se encuentra en paro, es incompatible con el adoctrinamiento terrorista que le atribuyen y ha asegurado que nunca ha manifestado simpatía por las acciones del Dáesh.

«No habla de eso», ha asegurado la mujer, que ha indicado que podía «haber visto algún vídeo» relacionado con el islamismo radical, pero sin ser afín a esa ideología.

Ha admitido también que el arrestado conocía a los otros detenidos en Mallorca, aunque no sabe qué relación tiene con ellos.

También con incredulidad e indignación ha reaccionado un sobrino de otro presunto yihadista detenido en Ariany.

El joven, criado en Mallorca, ha asegurado que su tío es contrario al Dáesh y una persona religiosa a quien la relación que se hace entre el islam y el terrorismo «le perjudica».

«En nuestra casa siempre hemos considerado que eso del Dáesh es una mentira», ha enfatizado.

Los seis detenidos en la operación llevada a cabo esa madrugada formarían parte, según los expertos policiales, de una célula que tenía ramificaciones internacionales y elaboraba y difundía material audiovisual muy radical, además de organizar reuniones clandestinas semanales para determinar la voluntad de jóvenes afines a su ideario y lograr que viajaran a zonas de conflicto

Los detenidos justificaban y enaltecían la yihad violenta apoyando públicamente acciones suicidas similares a las realizadas en Alemania, ha destacado el Ministerio del Interior, que inició la investigación en 2015 tras detectar en una página web una serie de vídeos que mostraban el proceso de adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven musulmán residente en España.