La Guardia Civil ha detenido en Almoradí (Alicante) a una mujer de 51 años por un presunto delito continuado de estafa bancaria y otro continuado de falsedad documental, al gastar hasta 1,5 millones de dólares -1,28 millones de euros al cambio- de un cliente de 80 años de la entidad bancaria donde trabajaba. La estafa podría haberse producido durante 25 años, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
La sospechosa llevaba un alto nivel de vida, «poco acorde a las capacidades económicas de una empleada de banca», y tanto ella como su pareja disfrutaban de exóticos y caros viajes por todo el mundo, de los que «alardeaban sin reparo alguno por las redes sociales», destacan desde la Benemérita.
La investigación arrancó cuando el afectado, un ciudadano ruso de 80 años, denunció hace un mes ante la Guardia Civil de Almoradí que sospechaba que una trabajadora de su entidad bancaria le había sustraído un millón y medio de dólares, moneda con la que él habitualmente realizaba las transacciones y a lo largo de los 25 años que había sido cliente de esa entidad.
Esta denuncia llamó la atención de los agentes, tanto por la cantidad de dinero como por los años que decía que le habían estado estafando. El área de investigación de Almoradí inició la búsqueda de indicios de que lo que este octogenario decía era totalmente cierto.
La presunta estafa comenzó en 1992, cuando este hombre llegó a Rojales y abrió una cuenta bancaria. Seguidamente, entabló una relación de confianza con la gestora comercial de la sucursal donde la abrió, con la que tenía un trato personalizado cada vez que le atendían en el banco. Por ello, no solía pedir extractos de su cuenta para consultar su saldo.
Su sorpresa llegó cuando, el pasado mes de junio, pidió un extracto más detallado de su cuenta porque quería pasar dinero a otra entidad. En ese momento, se encontró con que le faltaba millón y medio de dólares, moneda con la que él manejaba todas sus cuentas.
La Guardia Civil estudió con detalle todos los movimientos de tarjetas, retiradas de efectivo y traspasos. Casualmente, la mayoría de movimientos coincidían cuando el denunciante se encontraba en su país de origen, Rusia, por lo que estos movimientos nunca fueron autorizados por él. Documentos falsificados para tapar la estafa
Según ha desvelado la investigación, cada vez que este ciudadano ruso iba a su país, su cuenta bancaria le menguaba un poco más, aunque cuando regresaba y solicitaba un extracto bancario todo era normal, ya que la trabajadora de la entidad le aportaba documentos no oficiales y falsificados por ella para hacerle creer que su cuenta tenía el saldo que él esperaba y ocultar así las irregularidades.
Mientras tanto, esta mujer, aprovechando que tenía acceso a los datos personales y bancarios de su cliente, sacaba efectivo de la cuenta y se lucraba del dinero conseguido «viviendo a todo tren, a un ritmo de vida muy por encima de sus posibilidades, con todas las comodidades posibles: una buena casa, un buen coche y disfrutando de innumerables viajes alrededor del mundo, de los que no dudaba en alardear en las redes sociales», detalla el instituto armado.
Con todas estas pruebas, la Guardia Civil de Almoradí ha procedido a detener a esta española de 51 años por un presunto delito de estafa bancaria continuada y un delito continuado de falsedad documental. Tras pasar a disposición judicial, ha quedado en libertad con cargos.
18 comentarios
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Como podemos ver, el robar, estafar y hacer trampa y ser fanfarrón esta profundamente incrustado en el adn del españolisto. Ojala los borremos del mapa algun dia para ser un pais libre y honrado con hombres y mujeres de verdad
Perdóneme le pregunte: ¿era el comedor social que giraba mas de un recibo o era culpa del banco? Porque por norma si hay saldo, suelen pagar cualquier cosa que se les presente y que se puede devolver si no es correcto en un plazo razonable. No es normal el caso de que le debiten cosas (salvo sus comisiones y salvo error) sin que alguien no les haya presentado algo para el cobro. En este caso, quien actuaba mal era el comedor, no su banco. ¿es así?
Tanto el trabajo del director/a de cualquier centro que por x causa pudiera lucrarse ,su trabajo tendría que revisarse así se evitarían estos abusos Tengo un caso muy parecido pues a mi padre se le acumulaban los recibos de su comedor social y cada mes pagaba unos 80 euros hasta que me di cuenta que le sobraban y muchos estaban repetidos me presente y asunto arreglado aun me querían hacer creer que ellos tenían la razón lamentable.
Pero me cuesta creer que esta empleada se fuera de vacaciones y ni jefes suyos ni sustitutos detectaran el pastel. La banca lleva controles internos (auditoria u organización) y que en 25 años no vieran nada... Por cifras mas bajas o irregularidades administrativas han echado a empleados. Es posible, pero dudo la historia sea tal cual la cuentan. Máxime si un juez la ha dejado libre...
En España, robas para comer, y a prisión. Robas 1.5 millones de euros, y ale, a tu casa. Tenemos leyes a medida de los grandes ladrones (los políticos).
Si hagués robat un pot de llet en pols per fer biberons al seu fill li cauen set anys de presó. This is spain, pasen y vean.
Donde mejor esta el dinero es el el bolsillo propio.
Això és Espanya.
Senyors des PP, no deixeu perdre aquesta joia, amb aquest brillant currículum encaixa amb so vostro negoci, sap be com se fa per tondre i que no se noti.
Asi funciona la banca, hace años en sa nostra un matrimonio en que la mujer era la directora del una sucursal y su marido tenian montado un sarao que consistia en ejecutar desaucios "expres" de hipotecas y cuando echaban a los afectados mira por donde la casa estaba ya vendida, bueno el castigo para los empleados fue que a ella la cambiaron de sucursal y punto. pero los lujos y vivir a todo tren no se los quita nadie.