TW
69

Los agentes de la Guardia Civil de Baleares pueden llegar a ganar hasta 265 euros menos mensuales por el complemento de insularidad que los de Canarias, por lo sus representantes se han comprometido a trabajar para equiparar estas diferencias.

El secretario de prensa estatal de la UniónGC, José Manuel Manrique, junto al secretario jurídico estatal, Faustino Brañas, han presentado hoy en Palma una campaña para evitar las muertes y atropellos de agentes de tráfico en las carreteras y han hablado de la situación del cuerpo a nivel nacional y autonómico.

Brañas ha explicado que los guardias civiles de Baleares tienen un complemento de insularidad de 65,65 euros, al igual que en el Valle de Arán, mientras en Canarias es de 117,92 euros (Islas Mayores) y 330,33 euros (Islas Menores).

«Nos vamos a poner a trabajar en serio en relación al complemento de insularidad que cobran en Baleares, es claramente insuficiente», ha señalado Brañas.

Ha resaltado los problemas que tienen los guardias civiles asignados a las Baleares para encontrar vivienda y poder pagarlas con sus sueldos, y de la necesidad de mejorar sus condiciones, así como de aumentar su número, sobre todo en verano debido a la actividad turística.

En Baleares el número de guardias civiles llega a los 1.900, lo que no es suficiente para cubrir una zona turística, mientras el sistema de patrullas combinadas para intentar llegar a todas las zonas que no funciona, según han explicado.

Han recordado que desde hace 4 años proponen que los propios agentes de las islas puedan renunciar a sus vacaciones de verano, de forma voluntaria, para cubrir turnos y así aumentar la plantilla durante el periodo estival.

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha denunciado que son «el cuerpo de seguridad del Estado peor pagado» con diferencias salariales mensuales con otras policías nacionales y autonómicas de entre 100 euros -con la Policía Nacional- y de hasta 900 euros mensuales, en el caso de los Mossos de Esquadra.

Los guardias civiles han reclamado que el Gobierno central deje de invertir en reconocimientos públicos para los agentes y mejoren sus condiciones salariales y laborales, equiparándolas a las de otros cuerpos.

«Exigimos que no se invierte ni un minuto más en reconocimientos públicos de políticos de turno hacia los guardias civiles y de verdad se pongan a trabajar haciendo un esfuerzo presupuestario acorde con la admiración y el cariño que dicen que profesan hacia la Guardia Civil», ha reclamado Manrique.

Los secretarios de UniónGC han expresado su preocupación por la escasez de plantilla a nivel nacional, cifrada en 77.000 agentes, ya que en los años de la crisis se perdieron unos 10.000.

Actualmente se han sacado 1.800 ofertas de plazas para la Guardia Civiil y 3.300 para la Policía. «No lo vemos lógico», ha dicho el secretario de prensa.

Han alertado de la situación del cuerpo cuando España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista, y aún no logran que cada agente cuente con un chaleco antibalas.

«Hay que compartirlos, en pleno siglo XXI la Guardia Civil no puede estar así», ha añadido Manrique.

Solo en tráfico, la media es de 6 chalecos por cada 30 motoristas, ha apuntado el secretario jurídico.

Han establecido las importantes diferencias salariales con otras policías como la Nacional, con respecto a la cual los agentes pueden ganar 100 euros menos al mes además de otros suplementos, a pesar de que ellos son menos: unos 59.000.

Sin embargo, ha reclamado Manrique, ellos cuentan con 260 millones de euros más en la asignación presupuestaria del Estado.

Pero las mayores diferencias en sueldos existen con las policías autonómicas, en especial con los Mossos de Esquadra, también menores en número, y quienes, con el anunciado incremento de 300 euros, la brecha puede llegar a los 800 y 900 euros al mes.

«Estamos hartos de ser los parias y desheredados de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad», ha dicho el secretario de prensa, que ha cifrado el sueldo de un guardia civil en unos 1.500 euros al mes netos.

«Que se pongan las pilas y de una vez por todas nos equiparen salarialmente con esas policías», ha reivindicado Manrique dirigiéndose al Gobierno.

La antigüedad de los coches es otro de los problemas, ya que muchos de ellos tienen entre 300.000 y 500.000 kilómetros, así como el mal estado de los centros de acuartelamientos, como los de Baleares, lo que afecta a la imagen del cuerpo y a la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

Finalmente han presentado la campaña para evitar muertes de guardias civiles en carretera y por atropellos, por lo que buscan concienciar al conductor para que colabore y evitar este tipo de accidentes.

Encuesta
La votación está cerrada
8898 votos
90.75%
9.25%