La Guardia Civil denuncia que son «el cuerpo de seguridad del Estado peor pagado»

| Palma |

Valorar:
691 encuestas
Visto 3453 veces
preload
386

14-09-2017

Los agentes de la Guardia Civil de Baleares pueden llegar a ganar hasta 265 euros menos mensuales por el complemento de insularidad que los de Canarias, por lo sus representantes se han comprometido a trabajar para equiparar estas diferencias.

El secretario de prensa estatal de la UniónGC, José Manuel Manrique, junto al secretario jurídico estatal, Faustino Brañas, han presentado hoy en Palma una campaña para evitar las muertes y atropellos de agentes de tráfico en las carreteras y han hablado de la situación del cuerpo a nivel nacional y autonómico.

Brañas ha explicado que los guardias civiles de Baleares tienen un complemento de insularidad de 65,65 euros, al igual que en el Valle de Arán, mientras en Canarias es de 117,92 euros (Islas Mayores) y 330,33 euros (Islas Menores).

«Nos vamos a poner a trabajar en serio en relación al complemento de insularidad que cobran en Baleares, es claramente insuficiente», ha señalado Brañas.

Ha resaltado los problemas que tienen los guardias civiles asignados a las Baleares para encontrar vivienda y poder pagarlas con sus sueldos, y de la necesidad de mejorar sus condiciones, así como de aumentar su número, sobre todo en verano debido a la actividad turística.

En Baleares el número de guardias civiles llega a los 1.900, lo que no es suficiente para cubrir una zona turística, mientras el sistema de patrullas combinadas para intentar llegar a todas las zonas que no funciona, según han explicado.

Han recordado que desde hace 4 años proponen que los propios agentes de las islas puedan renunciar a sus vacaciones de verano, de forma voluntaria, para cubrir turnos y así aumentar la plantilla durante el periodo estival.

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha denunciado que son «el cuerpo de seguridad del Estado peor pagado» con diferencias salariales mensuales con otras policías nacionales y autonómicas de entre 100 euros -con la Policía Nacional- y de hasta 900 euros mensuales, en el caso de los Mossos de Esquadra.

Los guardias civiles han reclamado que el Gobierno central deje de invertir en reconocimientos públicos para los agentes y mejoren sus condiciones salariales y laborales, equiparándolas a las de otros cuerpos.

«Exigimos que no se invierte ni un minuto más en reconocimientos públicos de políticos de turno hacia los guardias civiles y de verdad se pongan a trabajar haciendo un esfuerzo presupuestario acorde con la admiración y el cariño que dicen que profesan hacia la Guardia Civil», ha reclamado Manrique.

Los secretarios de UniónGC han expresado su preocupación por la escasez de plantilla a nivel nacional, cifrada en 77.000 agentes, ya que en los años de la crisis se perdieron unos 10.000.

Actualmente se han sacado 1.800 ofertas de plazas para la Guardia Civiil y 3.300 para la Policía. «No lo vemos lógico», ha dicho el secretario de prensa.

Han alertado de la situación del cuerpo cuando España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista, y aún no logran que cada agente cuente con un chaleco antibalas.

«Hay que compartirlos, en pleno siglo XXI la Guardia Civil no puede estar así», ha añadido Manrique.

Solo en tráfico, la media es de 6 chalecos por cada 30 motoristas, ha apuntado el secretario jurídico.

Han establecido las importantes diferencias salariales con otras policías como la Nacional, con respecto a la cual los agentes pueden ganar 100 euros menos al mes además de otros suplementos, a pesar de que ellos son menos: unos 59.000.

Sin embargo, ha reclamado Manrique, ellos cuentan con 260 millones de euros más en la asignación presupuestaria del Estado.

Pero las mayores diferencias en sueldos existen con las policías autonómicas, en especial con los Mossos de Esquadra, también menores en número, y quienes, con el anunciado incremento de 300 euros, la brecha puede llegar a los 800 y 900 euros al mes.

«Estamos hartos de ser los parias y desheredados de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad», ha dicho el secretario de prensa, que ha cifrado el sueldo de un guardia civil en unos 1.500 euros al mes netos.

«Que se pongan las pilas y de una vez por todas nos equiparen salarialmente con esas policías», ha reivindicado Manrique dirigiéndose al Gobierno.

La antigüedad de los coches es otro de los problemas, ya que muchos de ellos tienen entre 300.000 y 500.000 kilómetros, así como el mal estado de los centros de acuartelamientos, como los de Baleares, lo que afecta a la imagen del cuerpo y a la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

Finalmente han presentado la campaña para evitar muertes de guardias civiles en carretera y por atropellos, por lo que buscan concienciar al conductor para que colabore y evitar este tipo de accidentes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Para Antoni
Hace 2 meses

Antoni Yo, policía nacional y carrera universitaria, según tu debería cobrar por mis estudios no? Como el ingeniero que sirve café en los bares, verdad? O como la alcaldesa sin graduado escolar? No? Por cierto, se exige bachillerato. Culto

Valoración:5menosmas

Para ahumada
Hace 2 meses

Efectivamente mentir no es bueno, NO tenemos casa gratis, hay pabellones (la mayoría en ruinas) para un 25% de la plantilla de los cuales la mayoría son de mando y no de escala básica,en segundo lugar las reparaciones las pagas tú, el mantenimiento también... (lo puedes ver en la ley de pabellones que es pública) desplazamientos gratis? Ninguno, casa de verano? Tampoco se pagan con el isfas (cuota mensual de todos) y además pagas un alquiler cada vez que vas a algún sitio... así que en vez de mentir, infórmate primero.

Valoración:4menosmas

Ahumada
Hace 2 meses

Mentir no es bueno. No ganais menos que la Nacional, ganais unos 400/500 euros más, tenéis casa gratis así como sus reparaciones, mantenimiento y algunos gastos. Con ello tenéis casas propias alquiladas. Desplazamientos y aparcamientos gratis. Residencias de verano, centros de ocio, viajes, etc. Pedir aumentos esta bien, mentir y llorar como plañideras no. Tráfico, judicial, información etc. ganan además otros extras. YA VALE.

Valoración:-7menosmas

jose
Hace 2 meses

pues que trabajen de otra cosa sin no estan contentos...

Valoración:-10menosmas

Patricia
Hace 2 meses

no hay sitio para que todos puedan vivir en las casas cuartel y estas están en pésimas condiciones, si quieren reformarlas deben pagarlo ellos. Injusto! hay que informarse antes de opinar. Los que opinan tan mal, deberían ponerse en la piel de ellos y ver si te jugarías tu vida por los demás cada día, por que sales de tu casa pero nunca sabes si regresaras, y esto no tiene precio, mas en los momentos que vivimos con tanto pirado suelto! pensar y ser mas humanos!

Valoración:4menosmas

Cocorroy
Hace 2 meses

Dónde esta el ministro de igualdad ?

Valoración:6menosmas

Josecho
Hace 2 meses

Yo conozco a alguno que trabaja menos que mi perro!!!! No he visto a nadie más holgazán y aún quiere cobrar más...

Valoración:-9menosmas

Antoni
Hace 2 meses

1º Recordemos que para ser guardia civil sólo se necesita EGB o certificado de escolaridad. Cuanto menos requisitos se piden para un puesto público menos se cobra!!! Por ejemplo: Un subalterno/conserje (con todos mis respetos a esta categoria laboral) no cobra lo mismo que un ingeniero con carrera universitaria. 2º Será porque trabajan poco?? Porque desde luego aquí en Mallorca no los ves nunca vigilar ni pasear por ninguna carretera!!!

Valoración:-12menosmas

Miquel
Hace 2 meses

Se retiran a los 55 años con buena paga , más vivir gratis en casas cuartel ? Creo que está bien .....

Valoración:-10menosmas

Hilton
Hace 2 meses

Es vergonzoso...las fuerzas de seguridad del ESTADO ESPAÑOL tienen que cobrar lo mismo que cobran en el resto de países desarrollados de la CEE...(Alemania, Francia) o es que sólo tienen ese tipo de derecho los autonomicos¿¿¿

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7