Imagen de la operación que acabó con la detención de 13 miembros del grupo criminal el pasado agosto. | Alejandro Sepúlveda

TW
7

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 6 personas más que formaban parte de un grupo criminal dedicado a cometer hurtos en Mallorca, con lo que hasta el momento han arrestado a un total de 25 personas en el marco de la llamada operación «Roma» iniciada a principios del verano.

En dicha operación conjunta, la Policía Nacional y la Guardia Civil detectaron la presencia en establecimientos de hostelería del Arenal de un grupo de varios hombres de nacionalidad rumana con antecedentes por hurtos y comprobaron que formaban parte de una organización criminal dedicada a esta ilícita actividad.

La investigación dio como resultado la identificación de un total de 85 ciudadanos rumanos que, de manera organizada y durante años, han cometiendo hurtos al descuido en diferentes zonas de la Isla, así como en otras zonas de España como Canarias y las costas de Málaga y Cataluña.

El modus operandi habitualmente utilizando por los integrantes de este grupo criminal era el de operar en grupos pequeños cuyos miembros iban variando y que, durante cortos periodos de tiempo, se concentraban en alguna de las zonas geográficas mencionadas para llevar a cabo hurtos al descuido mayoritariamente a turistas, ya que sabían que aunque denuncien los hechos, nunca acudirán a juicio.

Noticias relacionadas

Dentro de los grupos, sus componentes iban cambiando sus funciones, desde la vigilancia a la distracción de la víctima y la ejecución del hurto en sí.

Los investigados se alojaban durante cortos periodos de tiempo en distintos establecimientos de hostelería, intercambiándose entre ellos mientras permanecían en una misma zonas y utilizando vehículos de alquiler para desplazarse, todo ello con el fin de evitar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Tras recabar numerosas pruebas que inculpaban a los investigados en varios hechos delictivos, a finales de agosto tuvo lugar un dispositivo conjunto de Policía Nacional y Guardia Civil en el Arenal que culminó con la detención de 15 miembros de esta organización, a 10 de los cuales les fue impuesta como medida cautelar judicial la prohibición de residir en los municipios de Palma, Calvià y Llucmajor.

En septiembre, tras detectar de nuevo la presencia de más miembros de esta organización en Mallorca, los agentes han desarrollado dos operativos en los que han detenido a 4 personas a principios de mes y 6 más ayer.

Los detenidos en esta operación conjunta ascienden en total a 25, si bien la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas posibles detenciones.