José María Rodríguez. | Alejandro Sepúlveda

TW
42

Un demoledor informe policial de 725 páginas, fechado el 25 de septiembre, y que consta ya en poder del juez Manuel Penalva, apunta a que José María Rodríguez utilizó la unidad de Asuntos Internos de la Policía Local de Palma para espiar, entre otros, al juez José Castro y al exfiscal anticorrupción Pedro Horrach.

En la documentación aportada por el Grupo de Blanqueo de Capitales y Delitos Monetarios al juzgado de Instrucción número 12 de Palma «se da cuenta de la existencia en la administración autonómica Balear y, al menos, en la administración municipal palmesana, de una estructura paralela a la política y funcionarial que, a modo de rémora o parásito, está causando desde hace muchos años un perjuicio a la ciudadanía y un brutal menoscabo de la seguridad jurídica y el bienestar que las administraciones están obligados a proporcionar a los ciudadanos administrados».

Noticias relacionadas

El informe que coloca en la cúpula de la corrupción a José María Rodríguez incide en la capacidad del expolítico para reinventarse: «Ahora bien, surgieron varios acontecimientos que obligaron a ‘la organización criminal’ a variar de rumbo y a que José María Rodríguez realizara toda una serie de movimientos mediante su adlátere Álvaro Gijón. La tensión se palpaba por todos los lados y Rodríguez estaba tan molesto que llegó a presentarse ante el Pleno con 100 de sus ‘soldados’, para presionar a un alcalde, al más puro estilo de Jaime Garau».

El informe se refiere al sindicalista de la Policía Local que fue encarcelado por su relación con la corrupción. Blanqueo de Capitales señala que no sólo el ex intendente jefe de la Policía Local recibió favores de la trama: «Nicolás Herrero no puede renunciar a ocupar el puesto de Intendente Jefe, ya que la organización, al igual que hizo con Miguel Femenías, había devuelto ya los favores recibidos, colocando a familiares en empresas a las que les daban suculentos contratos, entre ellas Dornier».

La policía concluye que «El ‘triángulo de las Bermudas’, era perfecto para Rodríguez» y estaría formado por el excomisario Mut; el sindicato UGT, el exdirector de Área; Guillem Mascaró y el exjefe de Personal, Juan García.