La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha condecorado este viernes a título póstumo con la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo al capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, fallecido en el accidente de su Eurofighter durante la maniobra de aterrizaje cuando volvía a la base de Los Llanos (Albacete) después de participar en el desfile del 12 de octubre.
La ministra de Defensa ha impuesto la condecoración este viernes en el féretro del capitán durante las honras fúnebres que se han celebrado en la base albaceteña que alberga el Ala 14 del Ejército del Aire y a la que pertenecía el piloto.
La Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo se concede por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento como consecuencia de actos de servicio siempre que impliquen una conducta meritoria.
El funeral del capitán ha consistido en una misa oficiada por el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, seguida de la imposición de la condecoración, himno del Ejército del Aire, el homenaje a los que dieron su vida por España y la entrega a la familia de la enseña nacional que cubría el féretro. Finalmente, se han rendido los honores de ordenanza.
Junto a la ministra de Defensa, han asistido el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general de ejército Fernando Alejandre; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general del aire Javier Salto Martínez-Avial; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio López.
GENEROSIDAD Y ENTREGA
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el capitán Aybar reunía los valores que definen a las Fuerzas Armadas de «generosidad» y «entrega», que ejemplifican la labor de los militares en misiones internacionales que trabajan trasladando el compromiso de España con la paz «en todos los rincones del mundo».
Sáenz de Santamaría ha trasladado a la familia del piloto el pésame del Gobierno y lo ha hecho extensivo a las Fuerzas Armadas en su conjunto y el Ejército del Aire en particular.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
sea como fuera, descanse en paz, un apunte , los aviones fabricados en rusia tienen algo que no tienen los occidentales , el asiento eyector tiene un sistema de emerjencia que se dispara por si solo por si el piloto estuviera herido , desvanecido o no tuviera oportunidad ni tiempo
Todas las opiniones son respetables , pero discrepo de la teoría del desvanecimiento del piloto del comandante Campos, hacen falta mas datos para sacar conclusiones como los de la caja o otros parámetros del vuelo ,lo que es evidente que el fallo se produce en la maniobra de aproximación a pista , al realizar el giro en formación el aparato pierde empuje y entra en perdida , hay que aclarar que este tipo de avión su capacidad de vuelo sin propulsión es prácticamente nula el piloto trata de recuperar lo máxime cuando el incidente se produce sobrevolando una zona habitada para evitar males mayores ,esta acción junto a la baja cota en dicha maniobra de aproximación no le dejo margen para ejectarse y el desastre , por tanto creo que el fallo fue técnico y no es el primero ya acumula varios el eurofigther , solo reconocer la valentía del piloto en el cumplimiento de su deber y desearle un buen ultimo vuelo hacia el cielo y el mas sentido pésame a la familia
Das pena. Posiblemente seas un escombro de la sociedad, acomplejado y con rasgos de algún trastorno mental permanente. Háztelo mirar.
Y los trabajadores que mueren en accidentes laborales? Albañiles, electricistas, etc. A esos por qué no les condecoran? No merecen honores?
#Piloto: Equipos de calibración para es radar de Los Llanos... pero qué hablas? Deberías saber, que los radares no se calibran en vuelo, se hacen en tierra con un equipo patrón, pues funcionan por frecuencias... además, el radar no es un instrumento que se utilice en la aproximación, el radar simplemente establece los datos del tráfico aéreo como altitud o nivel de vuelo y coordenadas en cada zona de control a través de los traspondedores, los cuales envían un código personalizado (skuawk) y aunque en los cazas suele ser pasivo y activo, nada tiene que ver con las maniobras de aproximación, para esto está el sistema ILS por radiobalizas... aunque con lo claro que estaba el día la aproximación podía hacerse perfectamente en visual (VFR)... Lo más extraño es que el aparato cayó en un parque cercano paralelo a la pista y no en la senda de descenso de alguna de las cabeceras de pista, las cuales están libres de núcleos poblados... Tampoco entiendo el por qué de la medalla.
Un individuo que té el comandament d'un aparell per destruir i matar no mereix cap reconeixement.
Iba haciendo piruetas ? según estos dos testigos, por favor, ha visto el video ? cree sinceramente que los testimonios de estas dos personas son fiables ? cree que estas personas son capaces de distinguir una pirueta de una maniobra de aproximación ? sabe si además llevaban equipos de calibración para el radar de Los Llanos ? por favor, cualquier cosa para desacreditar a las personas
DEP
Condecorar en vida por favor. Si tanta entrega consideraban que tenía pues haber homenajeado y condecorado estando vivo. No tenéis vergüenza. Sirves a tu país y esperan a que estés muerto para reconocer tus cualidades. Asco es lo que dais.
Iba haciendo PIRUETAS, según testigos: https://youtu.be/089X0b2tYWc