La entidad ha reclamado en un comunicado la redacción y aprobación de una ley del fuego de Baleares que permita mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos de bomberos de las islas y ha señalado que si existiera dicha normativa, la respuesta a dicho siniestro habría sido más rápida.
Según el relato de la APBP, cuando se declaró el incendio en el polígono industrial de Son Ramonell, las primeras dotaciones activadas fueron los Bomberos de Mallorca del parque de Inca, debido a que la competencia en el municipio de Marratxí es de este servicio, lo que provocó que las primeras unidades llegaran 20 minutos después de la primera llamada.
La entidad ha recalcado que, paradójicamente, el parque de Bombers de Palma de Son Malferit se encuentra únicamente a 8 kilómetros del lugar del incendio por lo que «lo más lógico hubiese sido dar salida de inmediato a Bombers de Palma».
Según la APBP, la descoordinación entre las diferentes administraciones genera retraso en la intervención de los servicios de extinción de incendios y «se pone en peligro el conjunto de personas y bienes». La entidad reivindica que «nunca debe haber límite territorial para ejercer las competencias y el bien de las personas debe prevalecer sobre cualquier tipo de competencias».
Reclaman con urgencia la redacción y aprobación de la ley del fuego que consideran «vital para mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos, mejorando notablemente la coordinación de recursos humanos y materiales» y aseguran que de haber estado en vigor, la intervención del sábado hubiese sido mucho más rápida y eficaz.
Por otra parte, la APBP ha advertido de que Bomberos de Palma cuenta con una única autoescalera operativa, por lo que de haber sido requerida en este siniestro, Palma hubiese quedado desprovista de este recurso para atender servicios de urgencia.
La APBP ha denunciado en reiteradas ocasiones que la falta de autoescaleras en la ciudad «compromete seriamente la seguridad de los ciudadanos y de los bomberos».
Los Bomberos de Mallorca han declarado hoy extinguido el incendio del polígono de Marratxí en el que se quemaron cinco naves y diez resultaron afectadas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Increíble, estamos en el 2017 y aún seguimos sin unificar los dos cuerpos de bomberos bajo jefatura única. Demasiados intereses y egoísmos de ambos escalafones y jefatura política. La solucion después de tantos años de desaveniencias prosesionales y políticas pasa por unificar los dos cuerpos bajo el mismo uniforme y con un jefe único que haya empezado su carrera desde abajo, plegando mangueras y entrando en incendios y no como hasta ahora, jefes y técnicos enchufados por familiares que jamás han sido bomberos(a excepción de algún caso muy concreto). Un buen jefe de bomberos debe de saber lo que es entrar en un incendio liderando la avanzada y teniendo problemas, solo así y con estudios y el paso de los años será apto para ocupar la plaza y no en los despachos.
un asunto mas de politicos. si ahora las aseguradoras reclamaran los daños al politico que firmo eso de las competencias y las tuviera que pagar de su bolsillo, España comenzaria a ser eficaz.
Voy a ser sarcástico.....quiza sea porque hablan unos en chino y los otros en ruso¿¿¿
Los bomberos de Palma somos mejores y lo habriamos apagado antes
Lo que es curioso que siempre llegan tarde,,,a cualquier incendio
Hombre! Menos mal, yo no quería decirlo para no cuestionar el trabajo de los bomberos, pero que durante tanto tiempo ardieran naves como una traca de feria, tampoco es muy normal.
Este problema ha existido desde 1984 fecha en que empezaron los bomberos de Mallorca. Cada uno a lo suyo, creando situaciones ridiculas y vergonzosas, como es el caso del teatro principal de Palma, perteneciente al Consell, en la década de los 90 los bomberos de Calvià y Llucmajor eran obligados a hacer retenes de vigilancia, mientras durase la ópera, dejando bajo minimos sus municipios,con únicamente 2 bomberos en los parques.Con la paradoja que los de Palma eran 24-32 bomberos de guardia. Tambien en incendios urbanos en Esporlas,salían los de Calvià tardando 30 minutos, mientras el parque del polígono de Son Castelló estaba mucho más cerca...Y a todo ello hay que añadirle la prepotencia y arrogancia de los mandos(algunos siguen en activo) que eludian elaborar informes y preferían ser mandos cómodos para los politicos, lo cual sigue sucediendo.