Incendio en el Polígono de Marratxí. | Alejandro Sepúlveda

TW
7

La Agrupación Profesional de Bomberos de Palma (APBP) ha denunciado este miércoles que la descoordinación entre las diferentes administraciones responsables de la extinción de incendios evitó que la respuesta al incendio que afectó el pasado sábado a diez naves del polígono de Marratxí fuera más rápida.

La entidad ha reclamado en un comunicado la redacción y aprobación de una ley del fuego de Baleares que permita mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos de bomberos de las islas y ha señalado que si existiera dicha normativa, la respuesta a dicho siniestro habría sido más rápida.

Según el relato de la APBP, cuando se declaró el incendio en el polígono industrial de Son Ramonell, las primeras dotaciones activadas fueron los Bomberos de Mallorca del parque de Inca, debido a que la competencia en el municipio de Marratxí es de este servicio, lo que provocó que las primeras unidades llegaran 20 minutos después de la primera llamada.

La entidad ha recalcado que, paradójicamente, el parque de Bombers de Palma de Son Malferit se encuentra únicamente a 8 kilómetros del lugar del incendio por lo que «lo más lógico hubiese sido dar salida de inmediato a Bombers de Palma».

Noticias relacionadas

Según la APBP, la descoordinación entre las diferentes administraciones genera retraso en la intervención de los servicios de extinción de incendios y «se pone en peligro el conjunto de personas y bienes». La entidad reivindica que «nunca debe haber límite territorial para ejercer las competencias y el bien de las personas debe prevalecer sobre cualquier tipo de competencias».

Reclaman con urgencia la redacción y aprobación de la ley del fuego que consideran «vital para mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos, mejorando notablemente la coordinación de recursos humanos y materiales» y aseguran que de haber estado en vigor, la intervención del sábado hubiese sido mucho más rápida y eficaz.

Por otra parte, la APBP ha advertido de que Bomberos de Palma cuenta con una única autoescalera operativa, por lo que de haber sido requerida en este siniestro, Palma hubiese quedado desprovista de este recurso para atender servicios de urgencia.

La APBP ha denunciado en reiteradas ocasiones que la falta de autoescaleras en la ciudad «compromete seriamente la seguridad de los ciudadanos y de los bomberos».

Los Bomberos de Mallorca han declarado hoy extinguido el incendio del polígono de Marratxí en el que se quemaron cinco naves y diez resultaron afectadas.