La prueba de ADN confirma que el cuerpo hallado en Rianxo es el de Diana Quer

| A Coruña |

Valorar:
Visto 1817 veces
preload
Los responsables de la investigación del caso de Diana Quer, durante la rueda de prensa.

Los responsables de la investigación del caso de Diana Quer, durante la rueda de prensa.

02-01-2018

Las pruebas de ADN han confirmado este martes que el cuerpo hallado en el fondo de un pozo en una nave industrial en Rianxo (A Coruña) pertenece a Diana Quer, tal y como ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez.

En una rueda de prensa celebrada en la Delegación del Gobierno en Galicia, Villanueva ha explicado algunos detalles sobre el caso de la desaparición de la joven, entonces de 18 años, el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal.

Tras mostrar la «solidaridad y cariño» con su entorno y el «recuerdo» a Diana Quer, el delegado del Gobierno ha detallado que esta madrugada las pruebas de ADN ratificaron que el cuerpo encontrado en Rianxo pertenece a Diana Quer.

Por su parte, el coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, responsable en la investigación del caso, ha explicado que «la primera hipótesis era que podían ser varios atacantes».

Además, ha añadido que el móvil de Diana fue clave, «la aparición del teléfono nos confirmó que el caso era un secuestro». Además, ese hallazgo indicó que «el agresor era alguien relativamente profesional de la delincuencia».

Sánchez Corbí señala que en noviembre de 2016 comienza el trabajo operativo sobre José Enrique Abuín, «El Chicle», el detenido por este caso.

Por su parte, Francisco Javier Jambrina, otro agente, ha señalado que «estábamos seguros de que el autor del crimen era 'El Chicle'».

Más datos

«El Chicle» preguntó a la Guardia Civil en noviembre de 2016, cuando se convirtió en principal sospechoso, por qué lo seguían los agentes.

Las pesquisas sobre los vehículos dieron a «El Chicle» un «cincuenta por ciento de probabilidades» de estar implicado en los hechos y se convirtió en «principal sospechoso» en noviembre de 2016, pero en noviembre del año siguiente, no quedó «duda» alguna de que a Diana Quer se la había llevado en su vehículo.

Antes de eso, en noviembre (de 2016) es cuando «empieza el trabajo operativo sobre él. Es un profesional de la delincuencia en un terreno que domina, difícil de trabajar. Se mosquea y cree que lo van siguiendo. En un entorno que domina, lleva ventaja y nosotros no», ha detallado Sánchez Corbí.

Fue el 24 de ese mes cuando llamó a la Guardia Civil y dijo: «Creo que me están siguiendo, ¿tú sabes por qué?», consultó a un agente, pues «pretendía saber» qué conocían los investigadores.

«Cometió un fallo. Dijo que la noche en cuestión estuvo con su mujer en las fiestas de A Pobra. Él se situó en el escenario», ha agregado el coronel de la UCO.

«El 30 de noviembre los citamos a declarar como testigo a él y a su mujer. Él se equivoca, dice que sale a robar gasolina, no se sitúa en A Pobra, comete un error. La mujer le mantiene la coartada, dice que sale con él, pero el teléfono de la mujer esa noche se mantiene en casa, empezamos a dudar», ha desvelado Corbí.

Y tal sensación se incrementó cuando Abuín Gey dejó un teléfono para su análisis, pero no era el suyo, y no fue hasta más tarde cuando entregó a la Guardia Civil el que se buscaba, pero «reseteado», por lo que «sigue siendo un elemento de sospecha».

No fue, sin embargo, hasta noviembre de 2017 cuando los agentes tuvieron claro sin «ninguna duda» de que José Enrique Abuín Gey era el supuesto responsable de la desaparición de Diana Quer.

Encontrar el cuerpo se convirtió entonces en «fundamental», tanto para el caso como «para reparar a la familia», puesto que para la unidad que tanto tuvo que ver en el desenlace de este suceso, dar con el cadáver es «igual de importante que descubrir al autor», al menos al «cincuenta por ciento».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

uco de fiar
Hace 6 meses

Vaya con la uco!! Como dicen los comentarios anteriores, coincido en que lo han pillado de pegote y gracias a que fracasó en su último intento. Estos de la uco son los mismos que consiguieron la condena de Dolores Vazquez por el crimen de Rocío Wanninkhof... Si su verdadero asenino no hubiera matado a la siguiente (Sonia Carabantes), una persona inocente estaria cumpliendo 15 años en prisión. Me gusta como escribe Lorenzo Silva, pero creo que él y los de la UCO exageran bastante los méritos investigadores.

Valoración:menosmas

Surmann
Hace 6 meses

En general la Guardia Civil, es admirable. Pero en este caso ha metido bien la pata.

Valoración:menosmas

Quasimodo
Hace 6 meses

Lo que no entiendo es que si ya en el mes de Noviembre la GC no tenía dudas porqué no lo detuvo?. Y si llega a secuestrar y tal vez matar a la chica del intento entonces quién tendría la culpa?.

Valoración:2menosmas

Menoslobos
Hace 6 meses

Me pregunto como es posible que este asesino no estuviese más vigilado . Solo gracias a dos paisanos que vieron, se encararon y tomaron la matrícula del asesino se ha podido resolver este caso. Mucha foto, mucha declaración pero los héroes son sencillamente dos ciudadanos valientes y no los que deberían haber trabajado mejor, tal vez jueces y FCSE

Valoración:2menosmas

Reflexiones
Hace 6 meses

Pues para saber tanto y tenerlo tan claro, este miserable estuvo a punto de secuestrar a otra mujer el pasado 25 de diciembre. La maniobra no le salio bien y la victima consiguió escapar y atrajo a testigos con sus gritos. Es de suponer que de ahí fue identificado. Si no, ese criminal aun andaria suelto. Tambien he leido que hace mas de una decada, este mismo criminal secuestró a su propia cuñada(hermana gemela de su mujer) llevandosela a un descampado donde abusó de ella. La chica puso una denuncia que luego retiró por presiones familiares, marchandose luego a vivir lejos de su familia, que no la apoyó ni la ayudó. Esta gente son unos depredadores, y como tales deberian ser tratados.Algo muy grave está fallando

Valoración:5menosmas

Ciudadano preocupado
Hace 6 meses

Que raro... Ahora resulta que lo tenían muy claro, pero casi ha ocurrido otra desgracia. Estuvo a punto de secuestrar a otra chica. Eso dicen las noticias. Y esa chica no acabo mal, porqué tuvo mucha suerte. Y nos vienen ahora con ese cuento. Que lo tenían claro. Pero por lo que parece no tomaron precauciones. Se deberían depurar responsabilidades y dejarse de tanta foto y rueda de prensa.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1