El policía local Jaume Garau y el funcionario de prisiones Pedro Talavera, declarando este viernes ante la juez. | Guillermo Esteban

TW
8

El ex director de la cárcel de Palma Gustavo Villas ha indicado este viernes que 'El Ico' no le habló de la supuesta carta que le habrían obligado a firmar para exculpar a un policía local al que había denunciado por amenazas.

Así se ha expresado el ex director del centro penitenciario en su declaración como testigo en el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número 1 de Palma contra el agente de la Policía Local Jaime Garau y el funcionario de prisiones Pedro Talavera, por un presunto delito de obstrucción a la Justicia y otro contra la salud pública.

Varios policías locales han declarado este viernes que se sintieron amenazados o intimidados por el agente investigado Jaime Garau, con motivo de su participación en la macrocausa policial como testigos.

La Fiscalía acusa a Garau y Talavera de haber hecho llegar una carta a 'El Ico' dentro de la cárcel de Palma, y de haberle presionado para que la firmara exculpando a Garau. A cambio le habrían proporcionado hachís y medicación como recompensa, según el relato del fiscal.

Al margen de esta pieza, en el marco de la macrocausa matriz, uno de los agentes ha contado que Garau le abordó al salir de la sede de San Fernando avisándole de que «cuidado con lo que decía» porque «iba a tener problemas» y que todo esto «era una guerra» dentro del cuartel. Otro agente ha afirmado que Garau les advirtió de que «tuvieran cuidado» porque si los investigados salían absueltos les pondrían una querella.

Asimismo, un oficial ha indicado que Garau le manifestó que iba a pedir que le abrieran un expediente porque «entre compañeros» no podían «hacer según qué cosas» y que no tendría que haber «filtrado» información.
En este punto, el fiscal ha preguntado si es «normal» que un agente hable así a un oficial y el testigo ha contestado que en la policía hay personas que tienen más poder del que les otorga su rango «por afinidad a un partido político» y «amistades».

El fiscal Anticorrupción Miguel Ángel Subirán ha rebajado a dos años de prisión la pena solicitada para el policía y el funcionario acusados de presionar a 'El Ico'. De este modo, sólo mantiene la acusación por el presunto delito de obstrucción a la justicia y retira de su relato de los hechos la supuesta entrega de medicación y hachís a 'El Ico'. Originalmente, la Fiscalía pedía seis años de cárcel por los dos delitos, pero considera que no se puede mantener la acusación por tráfico de drogas sin haber analizado las sustancias.