El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, habla sobre la desaparición del menor de Níjar. | Emilio Naranjo

TW
1

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha deseado este viernes que haya una pronta resolución de la desaparición de Gabriel, el niño de 8 años desaparecido en Níjar (Almería), desvinculando «de momento» este caso de la detención por parte de la Guardia Civil de un hombre que quebrantó la orden de alejamiento sobre la madre del menor y que se encuentra en la Comandancia de Almería.

Según el ministro, se ha llevado a cabo una detención para interrogar a un varón porque «manipuló» la pulsera telemática que lleva en virtud de una orden de alejamiento sobre Patricia, la madre de Gabriel.

«Quiero anunciar», ha dicho en declaraciones a la prensa, «que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a una persona por otro hecho, por haber manipulado la pulsera de alejamiento que tenía que llevar y que, por tanto, había quebrado la orden de alejamiento que tenía de la madre de Gabriel, a la que él estaba acosando».

Dicho esto, Zoido ha añadido que este arresto «nada tiene que ver de momento con la desaparición de Gabriel». «De momento no se puede determinar que esta detención esté relacionada con la desaparición», ha señalado, insistiendo en que «no hay nada» que «hoy por hoy» lo vincule con el caso.

Fuentes conocedoras de la investigación en Almería han confirmado a Europa Press que el detenido es un vecino de 40 años de Antas, una localidad almeriense situada a 60 kilómetros al norte de Hortichuela de Níjar, el municipio donde el pasado martes se perdió el rastro de Gabriel cuando cubría a pie un camino de 100 metros que separa la casa de sus abuelos de otra de sus padres.

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha registrado el domicilio del detenido y ha tomado declaración a este varón que estaba «obsesionado» con la madre de Gabriel, según fuentes de la investigación, de ahí la orden de alejamiento contra él. Los padres del menor desaparecido, que están en la zona al tanto de la búsqueda, se separaron después de que naciera su hijo.

Estas fuentes señalan que Patricia, la madre de Gabriel, y el ahora detenido coincidieron en el pasado por compartir la afición por el deporte. La mujer interpuso varias denuncias contra él, decretándose la orden de alejamiento en 2016.
Tanto el ministro del Interior como la Guardia Civil han pedido en las últimas horas que se extreme la precaución para no difundir bulos. También han recordado que la investigación está declarada secreta.

Se amplía la búsqueda

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha informado este viernes a primera hora que las labores de búsqueda del dispositivo especial para localizar el paradero de Gabriel se habían reanudado y que se prevé que se amplíe el perímetro de búsqueda en dos kilómetros. En total, está previsto que se configuren 24 grupos para barrer toda la zona a fin de dar con alguna pista del destino del menor desaparecido.

A las labores de búsqueda sobre el terreno se ha incorporado una unidad del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil de Valdemoro, que se suma a los medios ya existentes para abordar una zona «más amplia» en batidas «de cinco o seis kilómetros», según ha indicado a los medios el capitán de la primera compañía del Instituto Armado, Antonio Úbeda.

Los grupos de especialistas están trabajando en la revisión de recintos singulares como pozos, pilas, cortijos abandonados y espacios específicos. En total, son más de 500 personas las que se han sumado a la búsqueda, en el que participan policías locales, bomberos, Cruz Roja, Infoca, Agentes de Medio Ambiente o el Ayuntamiento de Níjar.