Los hechos tuvieron lugar este domingo poco antes de las 7.30 horas en la cervecería 'Martinica' del número 4 del Paseo de Goya de esa localidad madrileña. Según la denuncia interpuesta por la víctima, el actor también conocido como Elton Prince, llegó a local junto con amigos y se acercó a la barra del establecimiento para hacer una solicitud de consumición.
Es ese momento fue abordado por una mujer que le gritó: «No quiero negros en el local ni delante mía» y «Puedo matarlo y no me pasaría nada porque soy blanca». El hombre hizo caso omiso a esas palabras, pero la mujer, acompañada de un hombre, volvió a insultar a Makon, que afirmó que se marcharía del local cuando recibiera la consumición.
Entonces, la supuesta agresora agarró una botella de cerveza que tenía en la barra y la estrelló contra la cabeza del africano, propinándole un segundo golpe que le provoca brechas y heridas de diversa consideración, según indica la denuncia. De hecho, tuvo que recibir asistencia sanitaria.
La propietaria del bar llamó después a la Policía, que se personó en el local, identificó a los dos y aconsejó a la víctima que interpusiera una denuncia, como finalmente hizo en comisaría. Poco después, la mujer, de 33 años y nacional de El Salvador, fue detenida. Tras tomarle declaración los agentes, pasará a disposición judicial en las próximas horas.
Denuncia ante la Fiscalía
Conocidos los hechos, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid así como ante la especial de delitos de odio a raíz de los hechos cometidos contra el actor.
Relatan que además de herirle e insultarle de forma racista, la supuesta agresora «actuó en todo momento buscando la provocación y la reacción por parte del agredido, que no presentó reacción alguna».
La Red ha pedido a la Fiscalía que se proceda a la imputación de los delitos de lesiones con el agravante muy cualificado recogido en el artículo 22.4 del Código Penal así como los delitos de Amenazas (art. 169 y 170) junto con el específico de delito de odio recogido en el artículo 510 del Código Penal al considerar que tanto las amenazas como las manifestaciones previas emitidas por parte de la supuesta agresora, que manifestó que no quería ver a «negros en el local» y «otras aseveraciones y amenazas de muerte evidencian como la lesión fue un elemento instrumental para atacar al actor por su condición de afrodescendiente».
A juicio de los servicios jurídicos de la entidad esta acción, la actitud de la propia agresora, que estaba acompañada de terceros que no participaron directamente en la agresión, «obedece a la campaña de varias organizaciones de corte radical que intentan seleccionar a posibles víctimas racializadas para, mediante la provocación el insulto y la amenaza, poder sembrar la imagen de las personas migrantes o racializadas como un elemento conflictivo de la sociedad».
Además, la Red Española de Inmigración considera que este acto requiere de una condena institucional «inmediata», por lo que ha instado al Ayuntamiento de Móstoles así como al Gobierno de Cristina Cifuentes «a que adopte un posicionamiento inmediato y se personen en la causa así como muestren su condena por lo sucedido».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Permíteme que te recuerde que España es uno de los países menos racistas del mundo. Precisamente tiene fama por lo acogedor y hospitalario que es con los inmigrantes. Esa chica (por llamarle de alguna manera) era centroamericana. Espero que el actor haya puesto la denuncia y que se recupere. Y que esa se pudra en la cárcel.
triste pero que muy triste el mundo en que vivimos donde no se puede fiar uno de nada i nadie i el rasismo es cada dia mas presente pero no solo aqui si no en todos los paises del mundo i no deberia ser asi .
Hay que ser muy miserable para creer que este hombre, que ha sido agredido en un local público, pretende publicitarse con ello. La única culpable es la agresora, y espero que le encierren y la empapelen. Y si la mandan de vuelta a su pais, mucho mejor. No se que pinta aquí esta clase de gente
Para mí está mujer merece él mismo respeto que toda esa inmigración descontrolada que viene aquí a delinquir
Mujer buena. hombre malo.
Ahora soy yo quien se considera racista, sí, lo digo aquí y donde sea. Personas como esta mujer que se ha atrevido a agredir a otra persona por el mero hecho de ser de origen africano, merecen ser DESTERRADAS de nuestro País, y reenviadas a su "querido" El Salvador, país que, por cierto, ni existe igualdad social, ni racial, ni democracia ni nada que se le parezca, simplemente bandas de pandilleros criminales.
lo q tiene la globalizacion y la apertura de fronteras, hoy en dia con internet y los aviones nos creemos q el mundo es igual en todos los sitios cuando esto no es asi. sudamerica centoramerica europa este.... estamn a años luz de nosotros en cuanto a eduacion valores democraticos, machismo, racismo...
El salvador es el país más violento del mundo y el 80% de la población es indígena, el colmo del colmo.
Jajajajaj el racismo en estado puro mujer de el Salvador no quiere negros en su local jajajaja increible
Extradición inmediata, que pague daños al lesionado y billete de no retorno