TW
0

Las fuerzas de seguridad buscan a doce menores cuya desaparición es considerada de «alto riesgo», según datos del Ministerio del Interior que reflejan que una de cada tres denuncias de desapariciones activas en España corresponde a menores.

El trágico desenlace de la desaparición de Gabriel Cruz ha puesto de nuevo el foco en los casos de niños y niñas desaparecidos. Los doce casos de mayor riesgo corresponden a desapariciones en Barcelona, Tarragona, Vizcaya, Guipúzcoa y Córdoba.

Según el informe de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH), el 31 de diciembre de 2017 había 6.053 denuncias de desapariciones activas, de las cuales 2.273 correspondían a menores (37,5 %).

Un 84,5 % de las denuncias activas por desaparición de menores se refieren a extranjeros y un 43,02 % a menores que se han fugado de centros de acogida, 978 casos.

Noticias relacionadas

En este sentido, el informe destaca que las provincias en las que se denuncian más desapariciones de menores son Cádiz, Granada y Almería, las tres con centros de acogida de menores.

Por comunidades autónomas, además de Andalucía, destacan las denuncias en Murcia y en la Comunidad Valenciana.

No obstante, cuando se tienen en cuenta solo las 12 desapariciones «de alto riesgo confirmado», es Barcelona la provincia donde se dan más casos, seguida de Tarragona y Vizcaya; Guipúzcoa y Córdoba.

Del total de denuncias activas, 216 están consideradas de «alto riesgo confirmado» y, de ellas, 12 son de menores (5,5 %).