Agentes de la Guardia Civil, entrando en una de las casas. | Alejandro Sepúlveda

TW
27

Amanece en Palma. Y con las primeras luces del día llega la sorpresa: 200 guardias civiles, fuertemente armados, asaltan al unísono 29 viviendas de Palma, Marratxí, Felanitx, Selva e Inca. De forma sincronizada, para que ningún sospechoso tenga tiempo de avisar a sus secuaces. La ‘operación Ludar’ se saldó este miércoles con 32 detenidos, 29 registros domiciliarios y distintas cantidades de cocaína, heroína, cristal, éxtasis, marihuana y hachís intervenidas.

«¡Guardia Civil!», brama el agente que encabeza uno de los gritos de asalto. Son comandos formados por nueve especialistas, armados con pistolas HK y subfusiles de la misma marca. El que va en cabeza derriba la puerta de una vivienda de Virgen de Lluc, en Palma, con un ariete y sus compañeros entran al asalto.

Con movimientos estudiados. No se deja nada al azar. El piso ha sido vigilado durante semanas, para saber la rutina de los sospechosos y descartar que tengan perros de presa. Los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad), en total 130 llegados desde Valencia y Sevilla, conocen la distribución por habitaciones de la casa, ya que sus compañeros han hecho un trabajo previo de recogida de datos.

Noticias relacionadas

Reducidos

Acaba de comenzar la ‘operación Ludar’, que debe su nombre a un conocido clan de gitanos rumanos que asoló ese país. En esta ocasión, los narcos de Palma son también de esa etnia, de ahí la relación. Como una marea verde, la Benemérita se despliega en Virgen de Lluc, la calle Aragón, la barriada de La Soledad y la calle 328 del polígono de Levante. De forma paralela, revientan puntos de venta de droga en Marratxí, Felanitx, Selva e Inca.

Los narcos van cayendo uno a uno, sin ofrecer resistencia, hasta que un varón, todavía en pijama, reacciona violentamente cuando la Guardia Civil asalta su piso de la calle Aragón y sale de su cuarto armado con un cuchillo. Se abalanza sobre un GRS y le intenta apuñalar, aunque sólo consigue arañar el escudo protector. Acto seguido, es reducido con contundencia. El objeto de la operación son los clanes gitanos de ‘El Seco’, en Virgen de Lluc, y de ‘La Carmen’, en el polígono de Levante. Tres hijos del difunto ‘Seco’ son arrestados y durante los primeros minutos caen hasta 32 integrantes de las dos bandas. Que son las que controlan el menudeo de la droga en Palma, ahora que Son Banya languidece.

Por la mañana, cuando estaba concluyendo la operación, se vivieron momentos de gran tensión porque algunos de los detenidos, de camino al coche policial, gritaron contra otros vecinos, que pensaban que los habían delatado: «Esto no quedará así, os vais a acordar».