TW
20

La petición de inhabilitar a los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra, que juzgaron a los cinco miembros conocidos como 'la Manada', ha llegado a un millón de firmas un día después de que surgiera esta iniciativa tras conocerse la condena por abuso sexual y no por agresión sexual.

A las 17:39 horas eran 1.000.457 las firmas recogidas a través de la plataforma de internet Change.org, a iniciativa de Alba Mariño, de Santiago de Compostela.

La mujer solicitó la inhabilitación del tribunal, dado que los magistrados que lo componen -argumenta en su petición- han entendido «que no existió violencia e intimidación en este caso».

«En un país en el que tenemos un problema de violencia machista tan grave, -continúa señalando- no podemos permitirnos jueces y magistrados que consideren que para que exista agresión sexual no basta con que cinco hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez a la que, posteriormente abandonaron y robaron el teléfono para que pudiese ser auxiliada».

Existe otra petición en marcha con 534.959 firmas y que, bajo el nombre de «No más manadas. Educación para la prevención en secundaria», pide implantar, en el marco del Pacto de Estado sobre Educación, contenido afectivo-sexual obligatorio «que prevenga comportamientos que atentan contra la dignidad de las mujeres».

Asimismo, desde que se conoció la sentencia han surgido más de una veintena de peticiones en la plataforma, la mayoría de ellas exigiendo un cambio del código penal en relación a los delitos de abuso y de agresión sexual.

Noticias relacionadas

La Audiencia de Navarra condenó a cada uno de los cinco jóvenes conocidos como 'la Manada' a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016.

La sentencia rebaja el delito penal solicitado al descartar el empleo por parte de los acusados de «violencia o intimidación que integran el concepto normativo de agresión», y sí ver el subtipo agravado en el delito de abuso sexual.

Mientras las firmas continúan sumándose, este viernes prosiguen las protestas y reacciones de indignación desde distintos sectores sociales contra el fallo.

Este mediodía, colectivos feministas celebraron una concentración en Pamplona para expresar su apoyo y solidaridad a la víctima. A la misma hora también discurrirá otra en Valencia.

Una hora antes, a las once, un grupo de mujeres feministas hacía lo propio también en San Sebastián.

Estas protestas se unen a las que se sucedieron ayer, una vez que se hizo público la decisión del tribunal. Miles de personas abarrotaron las plazas de las principales ciudades españolas en señal de repulsa por la sentencia judicial.