¿Cómo se enteró el martes de la desaparición de la avioneta?
Estaba llegando a Inca y el jefe de servicio me llamó. Eran las siete de la tarde. Llamé a la familia y dije que no llegaría hasta tarde. Me fui directamente al Ibanat, para estar al lado de los compañeros en un momento tan difícil. Los técnicos y jefes de servicio se fueron al 112 y a Son Bonet. Mantuvimos una coordinación constante.
¿Cuándo decidió pedir ayuda a la Armada?
El miércoles a primera hora vi claro que teníamos que pedir ayuda a los buques de la Armada. Llamé a Maria Salom, que todavía era la delegada del Gobierno, y le hice la petición oficial. Me dijo: «¿Qué necesitas?», y le dije: «Buques que rastreen a 100 o 150 metros bajo el mar». Maria se portó de diez. El viernes la llamé para agradecerle su esfuerzo.
¿Ha sido el mayor despliegue humano y técnico en Mallorca?
Sin ninguna duda, sí. Y la coordinación ha sido muy buena, modélica, con todos los cuerpos policiales u organismos que han intervenido. Desde los ayuntamientos de Pollença o Escorca, por citar a dos, hasta el SAR, la Armada, la Guardia Civil, Salvamento Marítimo o el 112. Hasta el Ejército se puso a las órdenes y preguntó: «¿Quién está al mando?». No hubo celos, sólo queríamos encontrar al piloto.
¿Estaban seguros de que estaba en esa zona?
Era un cálculo que habíamos hecho basándonos en cuadrículas, tras estudiar la marea, la velocidad, la dirección de la avioneta. Eran muchos factores, pero estábamos casi seguros.
La clave, pese a todo, ha sido el sonar de la Armada
Está claro. Sin sonar no habría hallazgo. Hablamos con muchos pilotos sobre qué habrían hecho ellos y nos decían: «Iría hacia el mar, paro motor e intento amerizar en el agua». Todos nos decían lo mismo, así que estábamos convencidos al 75 % de que la avioneta estaba en lo que nosotros llamamos la zona cero. Y así fue.
En los primeros días parecía que se había esfumado
Sí, era algo así como un Triángulo de las Bermudas. Nadie había visto ni oído nada, pero no nos cuadraba que hubiera caído en tierra. Todo indicaba que estaba en el mar.
¿Cómo es posible que con la cantidad de barcos, residentes y turistas nadie lo viera?
Entre el Port de Sóller y la Cala Sant Vicenç hay mucho tránsito de barcos de pesca y embarcaciones de recreo por la mañana. Y el accidente ocurrió por la tarde. Además, ese día había fuerza 5 o 6 y no había barcos en la zona.
El final ha tenido un desenlace trágico, pero la búsqueda ha recibido halagos por su profesionalidad.
El drama es que no hemos podido encontrar vivo al piloto, pero hemos hecho todo lo humanamente posible, se lo aseguro. El coronel Barceló y el teniente coronel Orantos han ayudado muchísimo, así como el Ejército, el SAR, la Armada y todos los efectivos de emergencias.
10 comentarios
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A ver si es verdad y lo mandan para su casa con carácter urgente. Es con mucha diferencia el peor elemento que ha pasado por el cargo. Vergüenza de responsables tenemos.
Menos mal que este Perelló tiene los dias contados como político
DEP. En las Baleares sobrá mucho técnico y mucho jefe puesto a dedo, en todos los cuerpos. Con los profesionales de vocación es suficiente para hacer frente a cualquier siniestro en las islas.
Les acompañó en el sentimiento a todos sus familiares y amigos. señor Perello no deje pilotar a una persona sola ninguna aeronave por muy en forma que este conozco gente que estaba muy en forma y le dio un infarto
El drama eres tú. Lo único que has hecho de todo esto para que funcionara es ponerte a un lado y dejar que trabajaran los profesionales. Eso lo has hecho bien....y rezar a la Meca. Eso también lo haces bien. Gran trabajo a los que han trabajado de verdad en todo esto.
DEP. Una lástina lo del pilloto.Viendo la foto, me recuerda algunas similitudes con los incendios forestales. Dos en punta de lanza deslomándose para apagar el fuego y 20 dando ordenes o caminando de lado a lado con el móvil en la mano.
Gracias a la armada!! La rubia de la foto sobra... Nuestras fuerzas armadas ya no tienen nada que ver con las de épocas pasadas. A ver si los más excéntricos radicales izquierdistas, se dan cuenta de una vez y se ponen las pilas. UME se han expecializado en incendios forestales, la guardia civil de montaña está considerada como de los mejores equipos de rescate de Europa, y nuestra armada desplegada por todos los mares del mundo. Enhorabuena a todos, ah se me olvidaba, y sin sindicalistas en sus filas y certificados de catalán...
Xisca, no creo que sea ahora ni el momento ni el lugar para tu comentario. DEP al piloto y gran trabajo para los que han colaborado en su busqueda y rescate.
Si lo hubierais encontrado el martes o el miércoles.......pero 5 días después...........una comisión de investigación en el parlamento balear.Así sabremos todo.
Este hombre tiene fama de INCOMPETENTE, no entiendo como tiene este cargo. Bueno, si que lo se, lo sabemos todos.......