El último caso de balconing fue este lunes en Magaluf, cuando un joven irlandés de 21 años cayó desde una altura de cuatro metros, sobre las 05.30 horas, y tuvo que ser trasladado al Hospital de Son Espases. | Teresa Ayuga

TW
4

La Policía Local de Calvià ha sancionado con multas de 600 euros a seis turistas por balconing durante los seis primeros meses de 2018, cifra que duplica los casos registrados durante todo el año pasado.

Todas las sanciones han sido interpuestas durante los meses de verano, según ha precisado el Ayuntamiento de Calvià en una nota de prensa: un turista fue multado en junio, otros tres en julio y dos han sido sancionados en lo que va de agosto.

La Policía ha destacado que el último caso de balconing fue este lunes en Magaluf, cuando un joven irlandés de 21 años cayó desde una altura de cuatro metros, sobre las 05.30 horas, y tuvo que ser trasladado al Hospital de Son Espases por una fractura en la rodilla.
Además, ha precisado que la segunda multa interpuesta durante lo que va de agosto se registró el viernes pasado también en Magaluf.

Según ha explicado la Policía Local de Calvià, el balconing consiste en saltar o intentar saltar desde una gran altura de manera voluntaria e «imprudente».

La normativa municipal establece que el balconing es una falta grave y los responsables son las personas que lo llevan a cabo, así como aquellas que incitan a estas conductas. No puede extenderse esta responsabilidad al propietario del establecimiento donde ocurra el suceso.

Solo en julio, la Policía Local de Calvià ha puesto 936 sanciones, cifra que supone un descenso del 8,6 %, son 88 sanciones menos que en julio del año pasado, aunque han aumentado las multas relacionadas con los masajes sin autorización un 90 %, con un total de 78.

De las 2.673 sanciones impuestas en total de enero a julio, 1.338 han sido por venta ambulante, 441 por beber alcohol en la calle, 190 por tenencia de drogas, 177 multas a masajistas sin autorización, 73 por orinar en espacios públicos, 25 por mantener relaciones sexuales en la vía pública y 12 por ir desnudo o semidesnudo por la calle.

Gracias a la coordinación con la Guardia Civil, han sido detenidos 48 hombres que se dedicaban al trapicheo con estupefacientes.