Imágenes del simulacro en la Playa de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

La regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, ha asistido este martes a un simulacro de emergencia en la Playa de Palma y ha aprovechado para presentar el balance de las actuaciones del servicio de Vigilancia y Socorrismo.

Según ha informado Cort en un comunicado, el simulacro ha consistido, en primer lugar, en la observación de una embarcación dentro del área de baño, a gran velocidad, navegando cerca de los bañistas, que ha pasado sobre una persona que nadaba.

A continuación, se ha realizado el rescate con la embarcación del servicio de socorrismo y el personal de la ambulancia de los servicios de salvamento se ha hecho cargo de la víctima, a la cual le han realizado una evaluación en un centro hospitalario.

En segundo lugar, se ha simulado la presencia de un ejemplar de carabela portuguesa en el agua y se ha puesto en marcha el protocolo de comprobación, aviso e información a los usuarios, con bandera amarilla y bandera de medusas.

Por último, se ha llevado a cabo la observación de dos personas que se encontraban dentro de una corriente y que no podían salir. Dos socorristas han realizado el rescate y una de las víctimas ha llegado inconsciente a la playa, por lo que se ha dado aviso al 112 por parada cardiorespiratoria y, finalmente, se ha conseguido reanimar a la víctima.

El simulacro ha contado con la intervención del servicio de socorrismo de la Playa de Palma, una ambulancia privada del servicio de salvamento, Mar de Mallorca y el Servicio de Emergencias de Baleares 112.

Balance

En cuanto al primer balance provisional de la temporada, Truyol ha comunicado que se han registrado un total de 741 incidencias y 47 rescates.

Asimismo, el servicio de vigilancia y socorrismo de las playas de Palma (Cala Major, Can Pere Antoni, Ciutat Jardí, Cala Estància y Platja de Palma) ha registrado hasta este martes un total de 33.000 habitantes, de los cuales 741 han requerido asistencia a personas afectadas.

Durante estos cuatro meses y medio, se han producido 47 rescates de bañistas que necesitaban ayuda y buena parte de los mismos han tenido lugar en Cala Major y en Playa de Palma.