Ya son 12 los fallecidos y 6 los desaparecidos oficiales por la tormenta mortal de Sant Llorenç

| Sant Llorenç |

Valorar:
Visto 28660 veces

Sant Llorenç, tras la tormenta, intenta reponerse.

10-10-2018 | J. Socies / A. Sepúlveda
preload
292

10-10-2018

El número de fallecidos a consecuencia de la tormenta que este martes provocó que se desbordara el torrente a su paso por Sant Llorenç des Cardassar va aumentado desde esta madrugada. Ya son doce las personas que han perdido la vida; por contra, la cifra de desaparecidos se ha reducido desde los 28 contabilizados en la mañana de este miércoles hasta una docena. Entre estos doce se contabilizan seis cuya desaparición ha sido objeto de denuncia por parte de los familias -considerados como desaparecidos oficiales- y otros tantos que no han podido ser encontrados de momento, sin existir denuncia al respecto.

Otra de las últimas personas que se han localizado sin vida esta mañana es un hombre de s'Illot, que se encontraba en su casa ubicada en el polígono 13 y al que el agua arrastró cuando iba a cuidar a los animales. Precisamente, en s'Illot se lleva a cabo una intensa búsqueda de desaparecidos, cuyos vehículos han sido arrastrados por el torrente hasta el mar.

En estos momentos, se sigue trabajando intensamente en localizar a posibles víctimas y personas desaparecidas.

Ya son 6 los fallecidos por la tormenta mortal de Sant Llorenç

Además, seis de los cuerpos ya han llegado al Instituto Anatómico Forense de Palma y a dos de ellos ya les han practicado la autopsia.

Seis hombres y cuatro mujeres

Las diez víctimas mortales confirmadas son seis hombres y cuatro mujeres. La mayoría son españoles, excepto una pareja de británicos y una mujer holandesa. Así lo ha indicado un portavoz de la Guardia Civil en declaraciones a los medios desde el puesto de mando instalado a la entrada de Sant Llorenç.

Todas las víctimas mortales de las inundaciones de este martes son personas de mediana o avanzada edad. Además, hay un niño de seis años que continúa desaparecido. Su madre es una de las fallecidas. La mujer iba en un coche con sus dos hijos menores de edad en el momento en el que fueron alcanzados por la riada, y consiguió salvar a su otra hija.
La mayoría de los cuerpos han aparecido en el cauce del torrente y sus alrededores. El torrente discurre por varias localidades hasta su desembocadura.

Dedicación total de los servicios de emergencias, que se han desplegado por todo el municipio. La Unidad Militar de Emergencias ha llegado este miércoles a Mallorca para reforzar las tareas de localización de desaparecidos, como medida más urgente, para después colaborar en los trabajos de desescombro y restauración de vías.

Todos los efectivos de bomberos y Guardia Civil, así como los de Protección Civil, están concentrados en la zona siniestrada.

Ya son 6 los fallecidos por la tormenta mortal de Sant Llorenç

Las calles de Sant Llorenç se muestran este miércoles inundadas de lodo, de vehículos amontonados tras ser arrollados por la fuerza del agua y el dolor de los familiares de las víctimas mortales en este trágico suceso. Viviendas destrozadas, multitud de daños incalculables, y la terrible imagen del desastre son protagonistas en el municipio.

Ya son 6 los fallecidos por la tormenta mortal de Sant Llorenç

Desde hace unas horas se ha activado un teléfono de atención específica a la emergencia. Es el 900 600 112.

Todas las agendas institucionales han sido canceladas para seguir de cerca la evolución de las tareas de rescate y desescombro. También la CAEB ha cancelado la gala prevista para esta noche en el Palacio de Congresos para entregar el premio al Empresario del Año.

Las muestras de ayuda y solidaridad llegan de toda Mallorca. Durante toda la madrugada, multitud de personas se han desplazado al polideportivo Miquel Àngel Nadal de Manacor para entregar comida, mantas y ropa a los afectados. Unas cuarenta personas han pasado la noche en el polideportivo.

Por otra parte, el espacio Na Camel·la de Manacor se ha habilitado como centro de ayuda, donde un grupo de psicólogos atiende a los familiares de las víctimas.

Heridos

Dos personas permanecen ingresadas, heridas en estado no grave en el Hospital de Manacor, tras las inundaciones registradas y han recibido atención sanitaria un total 37 personas, ha informado el 112. En total ha habido 5 traslados en ambulancia de personas heridas, pero a mediodía solo quedaban hospitalizadas las 2 ingresadas en Manacor.

Además este martes fueron atendidas 3 personas con hipotermia de carácter leve en la localidad de Sant Llorenç des Cardassar, una de las más afectadas por la intensa lluvia.
En los centros de salud de la zona de Llevant, entre ayer por la tarde y hoy a mediodía han sido atendidas 25 personas: 15 de ellas en Son Servera, 2 en Artà, 7 en Capdepera y una en Manacor. Además fueron atendidas de lesiones leves 4 personas en el polideportivo Miquel Àngel Nadal de Manacor.

Colegios cerrados

La Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros ha decidido cerrar los centros docentes públicos de Sant Llorenç des Cardassar (CEIP Mestre Guillem Galmés, CEIP Sant Miquel y CEIP Punta de N'Amer) y de s'Illot (CEIP Talaiot) para toda la jornada del jueves.
Según ha informado la Conselleria de Educación y Universidad, también se ha suspendido el transporte escolar de los IES Llorenç Garcias i Font (rutas Son Carrió y Sant Llorenç) y Puig de Sa Font (ruta s'Illot).

Los centros de Artà (CEIP Na Caragol, CEPA e IES LLorenç Garcias i Font), Cala Millor (CEIP Na Penyal), Cala Ratjada ( CEIP S'Auba), Capdepera (CEIP S'Alzinar e IES Capdepera), Colònia de Sant Pere (CEIP Rosa dels Vents) y Son Servera (CEIP Jaume Fornaris i Taltavull e IES Puig de Sa Font) permanecerán abiertos.

De este modo, quedan suspendidas las rutas que llegan a los cuatro centros cerrados y las que no se pueden utilizar por imposibilidad de transitar por parte de los autocares. En concreto, se trata de la ruta de la Colonia de san Pere en IES Artà, la de Son Carrió/Sant Llorenç al IES Artà y la de Colonia de Sant Pere al CEIP Na Caragol de Artà.

En estos momentos no se tiene constancia de daños importantes a las infraestructuras educativas, aunque en algún centro no se ha podido entrar debido a las dificultades de acceso.

Suministro eléctrico

Endesa ha informado pasadas las 18.30 horas de este miércoles que ya ha quedado repuesto el suministro eléctrico en la zona afectada.

«Se ha conseguido desplazar los grupos electrógenos hasta el punto donde se necesitaba, en Son Carrió, se han empezado las tareas de conexión y esta tarde pensamos que se puede dejar conectado», habían explicado horas antes. No obstante, han añadido que en la zona se quedará un equipo formado por 24 personas por si surgiera algún incidente en baja tensión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

brubaker
Hace 9 días

No vui pensar que passaria a Vila si caigues una tromba d´aigua com aquesta! es meu condol a ses famílies i amics mallorquins.

Valoración:8menosmas

vicente
Hace 9 días

10 muertos , en una sociedad avanzada como presumimos ser es inadmisibles , responsabilidades claras , hay políticos y administradores que tienen que responder de 10 homicidios esta es la verdadera realidad , VERGÜENZA

Valoración:-6menosmas

Vipn
Hace 9 días

Los que politizan las catastrofes son los que no hace ni 5 meses negaron base en Mallorca a la UME por “venir a meter miedo” “militarizar Baleares” o “Españolizar Baleares”, busque en la hemeroteca.

Valoración:1menosmas

Menorquina
Hace 9 días

Des de Menorca, enviam ànims i suport a tota sa zona est de Mallorca, seguim ses noticies a totes hores. També enviar es condol a nes familiars de ses víctimes. Esperem que rebeu s'ajuda necesaria des govern espanyol i de ses entitats corresponents, a poc a poc tot tornarà a sa normalitat. Ara més que mai tots els illencs hem d'estar units. Molta força!!

Valoración:24menosmas

toni_vallori
Hace 9 días

Aquests no són moments de retret polític. És temps per ajudar els afectats, el temps i les seves obres a posar tothom en el seu lloc

Valoración:20menosmas

Fuerza Mallorca
Hace 9 días

Unidad de emergencias ya en Mallorca el que politice esta tragedia causada por un desastre natural es un miserable mis condolencias y solidaridad con el Llevant

Valoración:34menosmas

llampuga
Hace 9 días

quina plorera tenc!!!! molts d'ànims a totes ses famílies de ses victimes i des qui ho han perdut tot!!!! A tots aquests que ficau sa politica pen mig en aquests moments anau a ca una valenta pu...

Valoración:52menosmas

Manacori
Hace 9 días

El ser humano no aprende. Ya paso algo parecido hace 29 años. Se vonstruye encima de torrentes o por donde pasaba antiguamente. Lo siento por las victimas

Valoración:60menosmas

Acidjam
Hace 9 días

Que triste que en catastrofes como estas aun haya gente haciendo comentarios metiendose con el catalan o otro sacando el PP... muy fuera de lugar.

Valoración:64menosmas

Sa monja
Hace 9 días

Cada pueblo tiene su situacion peculiar.Se debe saber los riesgos y forma de actuar en casos de emergencias. Cada año deberia haber ejercicios para todos los ciudadanos para conocer y practicas de salvamento.hay que aprender de otros paises en casos como este. Por ejemplo...parar el transito total en un momento dado.y poner la gente a salvo en el sitio que se encuentre.Sentido comun..tambien.

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2