Desoladora imagen de una zona de Sant Llorenç afectada por la riada. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

El Consell de Mallorca destinará 22,7 millones de euros para rehabilitar las 22 carreteras afectadas gravemente por las intensas lluvias e inundaciones registradas en la noche del pasado martes en el Llevant de Mallorca, que causaron la muerte a 10 personas.

La institución invertirá de manera inmediata 2,7 millones de euros para realizar obras «hiperurgentes» en las cuatro carreteras que aún siguen cortadas y en la Travesía de Sant Llorenç des Cardessar, donde se desbordó el torrente de Ses Planes y que tampoco sigue abierta al tráfico.

La consellera del Territorio del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para dar cuenta de los daños en carreteras debido a este desastre natural.

Ha precisado que los 20 millones restantes se destinarán a hacer obras «urgentes» en otras 17 vías afectadas por las fuertes precipitaciones que, aunque están abiertas al tráfico, necesitan arreglos en el pavimento.

Garrido ha recordado que este miércoles realizaron actuaciones en 22 carreteras, de las que 17 fueron cortadas porque las consecuencias del temporal dificultaban la circulación de vehículos, y ha precisado que, además del puente de la MA-12, hay otros tres puentes afectados.

Las carreteras que siguen cortadas y, por lo tanto, necesitan obras «hiperugentes» son la MA-12, que conduce hasta Can Picafort; la MA-4041, que une Artà con Son Servera; la MA-4041, que conecta Artà con Canyamel; la MA-4023, que va de Porto Cristo hasta Son Servera, y la Travesía de Sant Llorenç.

La consellera ha precisado que 900.000 euros irán destinados exclusivamente al arreglo de los puentes afectados y ha remarcado que la mayoría de carreteras que tendrán que ser intervenidas, que continuarán en servicio y cuyas obras se harán de manera progresiva, registran problemas en el asfaltado.

Noticias relacionadas

El Consell insular prevé terminar las obras en unas tres o cuatro semanas aunque la apertura del puente de la MA-12, que quedó completamente derruido, no podrá hacerse efectivo, como mínimo, hasta Navidad.

Garrido ha explicado que la opción de construir un puente provisional en el tramo de la MA-12 hasta Can Picafort queda descartada porque conllevaría el mismo tiempo que requerirá construir uno de hormigón.

Además, ha señalado que el nuevo puente se hará con una estructura de hormigón que agilizará su construcción y que respetará el caudal del torrente.

Reunión

El Consell se reunirá este jueves con el Ayuntamiento de Sant Llorenç para buscar soluciones para restablecer en tráfico en la Travesía, que aún no ha podido ser evaluada, porque el tramo es muy estrecho y la circulación de dos vehículos en sentido contrario es «complicada».

La consellera ha indicado que barajan la posibilidad de instalar un semáforo de obra en la travesía o solo permitir la circulación en un único sentido.
También ha destacado que uno de los objetivos del Consell es restablecer el transporte escolar en las zonas afectadas.

Por otra parte, el conseller de Cooperación Local, Joan Font, ha apuntado que los bomberos trabajarán durante el día de hoy en la zona sur del casco urbano de Sant Llorenç y la Unidad Canina continuará buscando a los tres desaparecidos.

Además, la consellera de Servicios Sociales, Margalida Puigserver, ha indicado que esta tarde se reunirá con los técnicos de la comisión de emergencia de la Conselleria de Servicios Sociales del Govern para hacer una valoración de las necesidades y las prestaciones.