Identificados once tramos de torrentes con riesgo significativo

| Palma |

Valorar:
Visto 11024 veces

Vista aérea desde el helicóptero de la Guardia Civil de Sant Llorenç a s'Illot.

11-10-2018 | Guardia Civil

Baleares tiene identificados oficialmente un total de 11 tramos (10 en Mallorca y uno en Ibiza) de torrentes considerados Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI), entre ellos el Torrent de ses Planes, en Sant Llorenç, y la desembocadura del mismo en s’Illot (allí llamado es Riuet). Esta identificación oficial corresponde a la Direcció General de Recursos Hídrics, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca.

El resto de tramos corresponden a los siguientes torrentes y municipios: Na Bàrbara (Palma), Gros (Palma y Marratxí), Coanegra (Marratxí), Campos, Vall den Marc-Sant Jordi (Pollença), Major (Sóller), Peguera-Torà (Calvià), Galatzó-Santa Ponça (Calvià) y sa Llavanera (Eivissa, Santa Eulària).

Todos estos tramos clasificados como ARPSI suman 37,5 kilómetros, siendo los más largos los de Coanegra y Gros (el primero confluye en el segundo) en Marratxí y Palma, con 7,8 kilómetros y 8,2 kilómetros. La suma de estos tramos suma 16 kilómetros de riesgo significativo de inundación. Los dos tramos de Sant Llorenç no son precisamente los más largos: ses Planes sólo tiene 1,5 kilómetros y es Riuet, 2 kilómetros. Desgraciadamente, el pasado martes se comprobó que una menor área de riesgo no significa un menor efecto devastador.

El objetivo principal de la delimitación de estas áreas es ser útil para la elaboración de planes de gestión del riesgo, con establecimiento de prioridades y tomas de decisión adicionales, de carácter técnico, económico y político.

Un trabajo de Bernadí Gelabert, profesor de Geodinámica de la UIB, titulado Delimitació de les zones inundables de les Illes Balears, explica que «los problemas de inundación en Baleares se concentran en tres zonas donde los riesgos detectados confirman los daños históricos por crecidas. Estas tres zonas son: Palma, Manacor-Sant Llorenç y Alcúdia».

Para la zona de Manacor-Sant Llorenç, Gelabert señala que «el poco relieve de las zonas pobladas –sobre todo Manacor– se une al gran potencial de escorrentía de los torrentes que desembocan en las costas de levante y norte de Mallorca. Se trata de una de las zonas con mayores daños por inundaciones en las Islas».

El mismo estudio indica que «los cascos urbanos tradicionales de las Islas están protegidos contra las inundaciones», pero Gelabert añade cuatro excepciones: Sóller, Manacor, Campos y Sant Llorenç. Todos los ARPSI atraviesan tramas urbanas.

Concretamente, una buena parte del núcleo urbano de Palma está encajada entre los ARPSI de Na Bàrbara y del Torrent Gros. Entre ambos se encuentran el polígono industrial de Son Castelló, El Vivero, es Rafal Nou, Son Malferit y el Molinar.

También es destacable el ARPSI del Torrent de Campos, que afecta a buena parte del núcleo urbano de esta localidad, y el de Coanegra, que atraviesa el Pont d’Inca, en Marratxí.

En Sant Llorenç, el ARPSI abarca el Torrent de ses Planes y su confluencia con el Torrent de sa Blanquera, procedente del este. En s’Illot, el ARPSI se inicia en la carretera Son Servera-Porto Cristo y se prolonga por el torrente hasta la playa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

manu mallorca
Hace 3 días

Ya se que no es necesario decirlo pero aunque hubieran dado alerta roia dos horas antes de la tragedia akguien lo habría visto? Y en su defecto de dar esta alerta quien sabe interpretarla? la AEMET ? salgo a la calle o que hago??? Las alertas se dan a las 7 de la mañana o no se dan, un pueblo de gente entre 70-85 años todo el dia conectados WI-FI??? HAHAHA

Valoración:-2menosmas

UNO+
Hace 3 días

Está prohibido construir en las zonas ARPSI, pero que haces con las construcciones que ya hay en ellas? Echas a la gente de sus casas? Se pueden desviar los torrentes de los núcleos urbanos, con un coste millonario. Ese dinero que se llevan para pagar otras CCAA debería quedarse en las islas, pero como siempre, votamos a los mismos partidos PPSOE, y nos quedamos sin fuerzas en Madrid. Bajadita de pantalones y besito en la nuca antes de que "entren". Así funcionamos en estas islas.

Valoración:4menosmas

Joan
Hace 3 días

En las próximas elecciones hay que recordar a estos de MES, que se opusieron a que la UME se instalara en Mallorca

Valoración:14menosmas

Joan
Hace 3 días

Y ya que están identificados estos tramos peligrosos que harán en el Govern, o esperaremos a que ocurra otra desgracia?

Valoración:13menosmas

Destino fatal.
Hace 3 días

La vida no perdona y menos el error humano.

Valoración:8menosmas

Argot
Hace 4 días

Vidal dimision MAI MES

Valoración:15menosmas

La pregunta
Hace 4 días

Alhora sa sabido que des-de 2010 se sabe que sant llorenç era una zona inundable, que va a sufrir inundaciones históricas cada 10 años y que se comunicó a MADRID en esa época! Desde entonces no se ha podido arreglar! Ya hace 8 años, quien mandaba aquí y en MADRID? Uno no puede dimitir porque lo han echado! El otro quiere ser presidente, y el que manda ahora otro inutil

Valoración:9menosmas

El comte Mal
Hace 4 días

La via Colom d'Inca està feta a damunt d'un torrent. Qualque dia hi haurà una desgràcia.

Valoración:8menosmas

Aujub
Hace 4 días

Curial, yo no lo quería decir pero es precisamente eso lo que me preocupa... métodos arcaicos y con poca definición. Por ejemplo, la metodología del señor Grimalt, que se basa en cuanto se han movido unas rocas para calcular un caudal de avenida (¿¿??) cuando hay metodologías mucho más precisas y basadas en modelos matemáticos y cartografias digitales (LIDAR, etc). No os engañeis, podemos saber con bastante precisión como se van a producir estas inundaciones, lo que no podemos predecir es "cuando" ya que dependen del tiempo...Insisto, el urbanismo sin sentido que se ha practicado durante años en estas islas, tiene estas consecuencias...

Valoración:12menosmas

Joana
Hace 4 días

Si ésa cantidad de litros cae en Palma no lo quiero ni pensar. Lloviendo muchísimo menos las alcantarillas ni dan a basto ni suelen estar limpias.

Ahora toca recomponer y ayudar a los ciudadanos que han sido afectados, pero no olvidemos que el agua pude siempre seguir su curso natural y se ha edificado en su lecho o bien se ha desviado. Los torrentes que tienen su desembocadura en el mar se encuentran con que están taponados por la arena de las playas, algunos puentes que los cruzan no están a la suficiente altura para dejar pasar todo lo que la torrentes arrastra.... Pienso que son cosas subsanables que pueden evitar tragedias.

Pero es mi humilde opinión.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4