La solidaridad de los mallorquines con sus paisanos damnificados por la torrentada de la tarde del martes ha alcanzado hoy, fiesta nacional, una dimensión masiva a pesar de que desde ayer las autoridades han hecho llamamientos públicos para que quien quiera echar una mano contra el fango llame antes de venir al teléfono 012 para racionalizar el trabajo de cara al fin de semana.
A las 9 horas ya eran cientos los voluntarios que se habían alistado en la mesa instalada en la plaza del ayuntamiento, donde esperaban instrucciones. «Pido mucha paciencia hasta que nos podamos organizar, hay trabajo para días», les explicaba subida en un banco una agente de Protección Civil.
Les instaba a «extremar las precauciones» a la hora de trabajar y a «ser autosuficientes» en cuanto a material y comida, aunque a escasos 300 metros, en la plaza de la Iglesia, se distribuían palas, cepillos, cubos, productos de limpieza, y en una carpa de la Cruz Roja se servía café, refrescos, fruta, galletas y magdalenas acumulados en abundancia.
Material como este, además de ropa de hogar y de vestir, se almacena en gran cantidad en el teatro municipal, otro de los centros de operaciones de los voluntarios y al que afluyen vecinos necesitados que han perdido sus enseres entre el fango.
Empresas y particulares han acudido hasta el pueblo con todo tipo de donaciones y la solidaridad continúa, asegura pegada a un móvil que no para de sonar la concejala de Policía, Dolores Sánchez, que insiste en que el consistorio agradece enormemente el respaldo generoso de particulares y empresas, pero alerta de que el exceso de recursos puede entorpecer el trabajo.
Al margen de los cauces oficiales, muy superados, por el pueblo circulaban buscando dónde ayudar decenas de grupos de jóvenes y adultos, con todo tipo de útiles para retirar barro y achicar agua, venidos de Palma, Manacor, Capdepera, Vilafranca, o de la parte alta del mismo Sant Llorenç, la zona limpia de la estampa caótica que en los últimos días ha recorrido el mundo.
Esta avalancha «imposible de controlar», que los responsables del operativo agradecen y temen, tiene consecuencias peligrosas: un policía relata que a primera hora ordenó salir a una treintena de trabajadores solidarios de una casa que ayer precintó por riesgo de derrumbamiento.
Las autoridades cifraron ayer en 800 los voluntarios y advirtieron que no hacían falta más hoy, pero el voluntarismo ante la tragedia tiene su propio impulso.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
hemos llamado al 012 y es verdad que no quieren mas ayuda el fin de semana porque estan colapsados, pero que tengan en cuenta que la ayuda solidaria se va a reducir muchisimo cuando los voluntarios tengan que volver a su trabajo el lunes despues de un largo puente, las autoridades tendrian que organizar y no denegar ayuda y aprovechar al maximo estos tres dias que es cuando la gente no trabaja y puede ayudar.
El titular más desafortunado que se puede leer hoy en un medio de comunicación.
Mallorquines ayudando a mallorquines...tendría q ser eternamente así.
Bebenator i tu hi ets ? A totes les noticies comentes per donar canya , puc xerrar pq jo si q hi era i q t.importa a tu si hi havia en Nadal o no? Que hi te familia i amics i q t.importa a tu si el nin nom Artur? Prefereixo no dir.te el q penso de gent com tu i pensa q amb el temps el q desitges els altres te torna a tu ves fent.....
Dice Pedrito Sánchez que van a dar ayudas económicas a esta gente, me pregunto si será verdad u otra de sus numerosas mentiras para quedar bien. De verdad, espero que esta vez diga la verdad y ayude a esta gente (a tiempo y sin limosnas).
La verdad es que este periódico a veces se luce por su escasa sensibilidad. No hay palabras en estos momentos para catalogar a quien ha escrito el titular. Muchos ánimos a todos los afectados.
A la gente se la pela, mira que lo han dicho por activa y por pasiva, pero no, es mejor hacer lo que te da la gana para luego quejarte en tus redes sociales de que no te han dejado trabajar. Así de majos somos.
UN TITULAR DE MOLT MAL GUST !!!
Y Nadal? Ha vuelto?
es titular d'aquesta notícia no té gens de gràcia,,,,