Pere Perelló, director general de Emergencias, dando las últimas informaciones desde Sant Llorenç. | Guillermo Esteban

TW
1

El director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, ha explicado este martes que la búsqueda del niño de seis años desaparecido tras las inundaciones en el Llevant de Mallorca continúa con unos 300 efectivos entre Sant Llorenç y Son Carrió y que posteriormente se trasladará de manera «intensiva» a la zona entre Son Carrió y S'Illot, donde se trabajará de manera «quirúrgica».

Análisis geológicos están ayudando a centrar la búsqueda de Arthur en el torrente.

Ante los medios de comunicación, ha explicado que los diez puntos en los que se está trabajando ya están «casi completados» por lo que se volverá a Son Carrió, donde ya se buscó, pero esta vez se llevará a cabo una actividad de búsqueda «detallada».

El análisis de los flujos de sedimentos en el torrente que atraviesa Sant Llorenç y Son Carrió permite a los equipos de búsqueda centrarse en las zonas en las que es más probable encontrar el cuerpo de Arthur, el niño de 6 años desaparecido en la riada del Levante de Mallorca.

Un científico del Instituto Geológico y Minero de España acompaña a los responsables de la Guardia Civil que dirigen el rastreo, que continúa este martes.

Fuentes del operativo han explicado que, dada la falta de resultados de la búsqueda que se lleva a cabo desde el pasado miércoles en el cauce y sus márgenes, el análisis científico permite acentuar los trabajos en espacios donde hay una gran acumulación de sedimentos de tierra y piedras, así como de residuos vegetales arrastrados por la torrentada.

Las recreación de los científicos tiene en cuenta la conformación del torrente, los sedimentos dejados por la riada y los punto en que han sido halladas algunas de las 12 víctimas mortales confirmadas de la catástrofe.

Noticias relacionadas

Por otra parte, Continúan los dos helicópteros de la Guardia Civil y uno de Salvamento Marítimo, así como distintas embarcaciones que rastrean la zona desde s'Illot hasta ocho millas mar adentro. Contado el dispositivo de mar y tierra, hay un despliegue de unos 300 efectivos involucrados en la búsqueda del niño.

Sobre cuando terminarán las tareas de búsqueda, ha dicho que de momento no se plantean ese escenario. «Tenemos unos objetivos marcados y quedan bastantes días de trabajo por delante, cuando hayamos terminado los objetivos, ya veremos», ha dicho.

Además, hay unos 40 voluntarios, sobre todo gente especializada trabajando en la reconstrucción; además de trabajadores sociales y los psicólogos que continúan con el tema de menores y familia. «Harán un seguimiento hasta que sea necesario», ha asegurado. Juntando los dos operativos --búsqueda y reconstrucción-- son 400 efectivos.

Limpieza de torrentes

Respecto a la limpieza de torrentes, tanto en Artà como en Canyamel, continúa muy avanzada, y Carrió ha dicho que «esta semana estará prácticamente terminada», aunque, ha matizado posteriormente, hay mucho que trabajar en «desde Sant Llorenc hasta la cabecera del torrente de Ses Planes». «Se han limpiado intersecciones urbanas y caminos, ya está todo limpio. Ahora hay que eliminar los obstáculos para volver a la normalidad en el lecho del torrente», ha señalado.

Carrió también ha recordado que sigue funcionando la ventanilla única para tramitar ayudas en el Ayuntamiento de Sant Llorenç y que se está preparando un equipo interdisciplinar para trabajar en la certificación de edificios y poder dar así una garantía a la hora de conocer el estado de los edificios dañados.

Asimismo, ha dicho que están ultimando la puesta en marcha de un autobús lanzadera especial que cubrirá el trayecto entre Sant Llorenç y Manacor, que será gratuito y partirá cada hora hacia Manacor y que también cubrirá el trayecto de vuelta.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que, una semana después de la riada, los efectivos desplazado a la Comarca del Llevant siguen centrado en la búsqueda de Arthur y en la reconstrucción del pueblo.