Dos días antes de producirse la trágica muerte de Sacramento Roca por parte de su expareja sentimental Rafael Pantoja, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) registró un escrito en el que alertaba de la escasez de medios para proteger a mujeres maltratadas.
En esta comunicación, a la que ha tenido acceso Ultima Hora, se recoge que «con fecha 6 de agosto del año en curso, a petición de la delegada del Gobierno, el sindicato policial redactó un informe sobre la situación de la Unidad de Protección de la UFAM (Unidad Familia y Mujer) a nivel de Baleares».
En el mismo, los profesionales policiales analizaron el número de policías dedicados a esta labor en cada comisaría de la Policía Nacional, así como el número de víctima a proteger existentes en cada demarcación.
Los resultados son los siguientes: En la Jefatura de Policía (incluye las comisarías de Palma centro, s'Escorxador y Plaja de Palma) hay cinco policías catalogados y con formación y un subinspector que coordina. El número de víctimas es de 750, aproximadamente. Es decir, el ratio de víctimas por cada agente es de 150. En el citado informe interno, se destaca que uno de los cinco funcionarios de esta unidad abandonó la misma por un ascenso de categoría el pasado mes de octubre. A partir de ese momento, son 750 víctimas para cuatro agentes.
En la comisaría de Manacor, el número de policías es de dos, uno con formación específica y otro sin ella. El número de víctima para proteger se acerca al centenar. En las islas de Ibiza y Menorca las cifras también son muy preocupantes.
«Si se analizan las funciones encomendadas a cada funcionario con cada una de las víctimas y el número a proteger por cada uno de ellos, no es difícil deducir que en algunas comisarías, como en la propia Jefatura Superior o en la comisaría de Manacor, es inasumible atender a las víctimas con la debida atención y dedicación, siendo el funcionario policial el que con su espíritu de abnegación y profesionalidad tenga que paliar la carencia de medios humanos, técnicos y formación», detalla el escrito presentado ante la delegada Rosario Sánchez.
La problemática de la protección y seguimiento a las víctimas de maltrato es también extensible a las demarcaciones de la Guardia Civil. Un oficial de la Benemérita señala que «para los comandantes de puesto los casos de vigilancia a mujeres maltratadas es una ‘patata caliente'. El número de patrullas es muy reducido y es imposible atenderlas a todas», concluye.
Todas las fuentes consultadas sostienen que sería necesario invertir y aumentar tanto los medios técnicos como de personal, pero que el riesgo cero no existe.
«La falta de efectivos está obligando a la Jefatura a que sean los cuatro funcionarios en activo los que realicen las custodias de paisano a los domicilios de las víctimas de riesgo extremo, por lo que obliga a dejar todos los demás casos desatendidos, con el riesgo que ello podría conllevar, toda vez que el servicio podría prestarse por más tiempo de una semana», prosigue el informe realizado.
Otras comunidades
El informe policial que analiza la situación actual en materia de protección de mujeres en Balears de la Policía Nacional apunta que «se han realizado consultas a otras unidades de UFAM Protección de Madrid, Alicante,Torremolinos, Córdoba Murcia, León, Valladolid, Soria, Las Palmas y Málaga, donde informan que el servicio de protección por riesgo extremo es realizado por un vehículo con distintivos policiales de Seguridad Ciudadana.
La falta de recursos y la escasez de medios es responsabilidad del Gobierno central, y por ese motivo se remiten los informes a la delegación del Gobierno.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya lo advirtió un cargo político de la Delegación de gobierno hace años cuando se inicio la senda de la ley, que se empieza por el tajado lo que debe empezarse con unos cimientos, en aquél momento fue una normativa electoralista lo mismo que la dependencia, aunque años más tarde se ha demostrado que no iban mal encaminados en cuanto a los efectos, ahora en los medios económicos y materiales, no sabían la repercusión porque no habían hecho un estudio previo de la situación. Años más tarde la deuda ha dejado todo en nada, porque la sociedad no ha mejorado en nada, sino se ha vuelto más degradada y con menos medios por culpa de la corrupción política que ha dejado este país como un solar y una deuda que lastramos que impide cualquier reacción.
Prefieren gastar en un departamento de anti-corrupción que ante la seguridad de la violencia machista! grandioso pacte!
¿Y hay suficiente plantilla para proteger a los hombres maltratados?
Aquí hay mucha o mucho listillo o listilla y el que ha dicho DESGRACIADO a kkk....me da que en ima de no enterarse de la realidad es el....y el demuestra lo que es...
Las personas, aparentemente más progresistas, humanistas, etc. seguirán diciendo que la única función de la prisión es la reinserción. Yo no opino igual. Las víctimas directas y sus familiares y amigos (las otras víctimas), tienen derecho, unos más que otros, a una acción de resarcimiento, de ajuste, de desquite con un psicópata que nunca dejará de serlo, mientras que algunas víctimas, como sus hijos, y las hijas del asesino, seguirán siendo víctimas toda la vida. La sociedad tiene derecho a no volver a sufrir el peligro de que estos individuos vuelvan a caminar libremente entre el resto de las personas.
Golpe de realidad,millones de Euros invertidos en campañas y luego a las victimas que piden ayuda,se las deja desamparadas...
Hablar de denuncias falsas en este caso es de ser muy desgraciado. Eso es lo que eres.
Ni una noticia del Día Internacional del Hombre, acojonante.
Y cuantos hay que hacen la vista gorda y aceptan denuncias falsas¿¡¿....de eso nadie se queja¿¿¿
Ayer tuve la oportunidad de dar un largo paseo por Palma desde Ocimax hasta el Paseo Marítimo y no vi ni un sólo coche patrulla de la policía local. Tampoco vi ninguno de la policía nacional. A lo mejor tuve la mala suerte de cruzar todas las calles equivocadas. ¿Y luego se quejan de medios? Pero si no son capaces de pillar a un pirómano reincidente, por favor, ¿qué clase de seguridad tenemos?