Uno de los dos detenidos esta semana por la quema de contenedores en Palma reconoció a la Policía Nacional ser el autor de tres incendios. El hombre hizo varias manifestaciones de forma espontánea a los agentes durante la madrugada del pasado lunes cuando fue detenido. Admitió el fuego en la calle poeta Guillem Colom por cuya autoría fue arrestado de forma inmediata después de ser grabado por una cámara de seguridad cuando encendía un pañuelo y lo tiraba a un contenedor.
Además de ese incendio, también se reconoció autor de otro perpetrado en la plaza de Toros y de un intento en la calle Pablo Iglesias, todos ellos separados por pocas calles. En esas manifestaciones también implicaba al otro detenido del que dijo ser amigo. Este segundo de los arrestados negó su participación y, en su declaración judicial admitió que estaba cerca del contenedor, pero que se limitó a dar un mechero a la otra persona y que no sabía que lo iba a emplear para quemar el contenedor.
El auto de la magistrada que ordena el ingreso en prisión de los dos detenidos asume esa confesión espontánea como uno de los indicios contra ambos sospechosos. Además, suma el informe de visionado de las cámaras de seguridad que captaron el incendio. Según describe la juez, en las imágenes se ve cómo uno de ellos le da el mechero al que confesó a las 4.38 horas y que éste enciende un pañuelo de papel que arrojó al contenedor que prendió de forma inmediata. También alude el auto a dos testigos que se dieron cuenta del incendio y de la «arriesgada intervención policial».
Los agentes tuvieron que romper el cristal de una ventana para poder despertar a los ocupantes de una de las viviendas a las que las llamas amenazaban y que se pudieran poner a salvo. El daño estimado solo de este último incendio es de 77.000 euros.
El auto valora para ordenar el ingreso en prisión la posibilidad de fuga de los dos detenidos ante la elevada pena que comporta un delito de incendio con riesgo de las personas: hasta veinte años de cárcel. También incide en la necesidad de la medida cautelar para evitar cualquier riesgo de reiteración delictiva.
La policía investiga si estas dos personas han sido los causantes de una decena de incendios más y continúa con el dispositivo para detener a los autores de otros incendios.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La solución es bien sencilla: si se niegan a limpiar torrentes, bosques o a hacer carreteras se les quitan todos los privilegios de la cárcel (piscina, gim, paseos y excursiones, televisión, buenas comidas, etc) incluso el sueldo que cobran por el solo hecho de ser presos, creo que así se lo pensarían dos veces y cambiarían de opinión siendo útiles a la sociedad y sin costarnos los millones de euros anuales que nos cuestan nuestros presos.
Si reconoce tres, presuntamente sean bastantes más.
No sé si sabéis que en el barrio del Rafal, hubo un policía herido por quemaduras, estamos hablando de perturbados que han atentado contra las personas que habitan en esta Ciudad, y personas que desde hace tiempo viven atemorizadas, el castigo tiene que ser ejemplar, y todavía no han capturado a los otros incendiarios.
Pues que no le den la opción de negarse. Que lo obliguen hacerlo. Que es eso de que se puede negar, venga hombre que lo hubiera pensado un poquito.
Parece ser que el trabajo sólo es voluntario y podría entrar como acuerdo,además los Jueces con soluciones "imaginativas", escasean en España,supongo que por el asunto de que facilitan los recursos..Seguramente se llegará a un acuerdo económico que pagaremos todos los ciudadanos,como siempre...
Me da igual que se me puntúe negativo. Pero me gustaría saber la solución a lo que he planteado.
@mallorqui: Tu solución me parece totalmente justa. Pero los trabajos forzados (aparte de que están prohibidos) tienen un pero: Si el pirómano se niega a limpiar torrentes, ¿como le obligas a hacerlo?
Todos sabemos, que no han sido tres, solo en el barrio, que ibais de copas, o sea S'escorchador, habeis quemado, edificios, negocios, coches, motos y a media noche, desalojo de edificios, con el pánico de todo el vecindario. Y vuestra fiesta sube más de 500.00€,y del resto de Palma,.....
a la carcel no, que hay que mantenerlo, a pagar daños y perjuicios, y a limpiar torrentes hasta saldar su deuda
Genial, cuanto más tiempo mejor, pero 20 años de condena por quemar contenedores... y un año y medio por amenazar la vida de tu pareja con un hacha? Algo va mal.