Por primera vez la Policía ha desarrollado un macrooperativo contra la difusión online de material sexual que los propios menores han producido para subirlo a sus redes sociales y con total desconocimiento de sus padres y, sobre todo, del peligro que conlleva.
Lo han comprobado efectivos de toda España tras identificar a 110 menores de entre 2 y 13 años que aparecen en los vídeos subidos a la red, según explica la inspectora Cecilia Carrión que aclara que en el caso de los más pequeños lógicamente está detrás la participación de algún adulto del entorno familiar, aunque sin motivación delictiva, es decir, grababa a sus hijos desnudos o semidesnudos y los colgaba en internet.
Entre los mayores, y sin distinción entre niños y niñas, Carrión detalla que la operación Liberi (niño en latín), ha destapado que los pequeños aprovechaban los momentos de intimidad en el baño, en su habitación o solos con amigos para grabar estas imágenes con el objetivo, según reconocieron a los agentes, de intentar aumentar sus seguidores en sus perfiles de redes como Instagram, Periscope, Twitter o Youtube.
«Son en muchos casos los propios amigos los que se lo dicen», afirma la inspectora de Policía, antes de advertir de que entre los menores identificados también hay algún caso en los que un adulto ha contactado con ellos haciéndose pasar por un igual a cambio de regalos como una recarga de una consola de viodeojuegos.
Y aunque el material autograbado no es pornográfico ni existe ningún tipo de explotación sexual, la Policía asegura que las imágenes son impropias para las edades de los niños y, por tanto, material gratuito para los pedófilos.
De hecho, mientras continúan las pesquisas para dar con la identidad de otra veintena de menores, a estos 110 menores se llegó gracias a una alerta del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de Estados Unidos, una entidad con la que colabora España y que avisó de un aumento de distribución de estos materiales en redes sociales desde principios de 2018.
En la mayoría de los casos, los padres desconocían que sus hijos se habían grabado ni que lo habían subido a internet, aunque sí sabían que eran usuarios de plataformas.
Por eso, la Policía recuerda la importancia de educar y prevenir a los niños y adolescentes en pautas seguras para navegar en internet y ofrece diferentes consejos. El más importante, no compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de redes sociales porque hacerse fotos de carácter erótico y compartirlas es siempre un error que puede derivar en ciberacoso sexual o escolar.
Los padres, insiste Carrión, deben crean un clima de confianza para que sus hijos les cuenten sus comportamientos y ellos a su vez les puedan explicar las consecuencias que entraña facilitar datos personas a otras personas, aunque sean sus amigos.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En aqueixa edat és normal que els agradi pressumir i coquetejar amb es seu cos. Els hi agrada sentir-se majors. I com que han vist imatges de persones famoses per sa seua bellesa en pilotes, se senten a sa seua altura. En certa mesura és normal. Però s'els ha de controlar, perquè encara són molt innocents per s'edat i corren perill.
El que has escrit és el que diuen i pensen els pederastes. T'hauria de fer vergonya dir el que dius amb el problema que s'està generant. El teu concepte de llibertat és patològic.
En qué sociedad enferma vivimos. Necesitamos cambiar la mentalidad de las personas, liberarlas de su adicción a las redes sociales y cambiar su sistema de valores. La crianza de los hijos es un trabajo difícil que requiere establecer parámetros y garantizar que se respeten.
Que daño está haciendo las redes sociales a determinadas personas. En mi juventud solo pensaba en estudiar, trabajar y divertirme sanamente. Ah, y que cada vez me quedaba menos para hacer la mili.
Esto lo veo cada dia en adultos en facebook, por un punyado de likes la gente expone su vida privada cada vez mas.
Hauria d'estar liberalitzat això. Llevar s'edat de consentiment i qui se vulgui mostrar o tenir relacions que en tengui a qualsevol edat. Es de Ciutadans què en diuen tan liberals que diuen que són?
Pienso que los padres son los responsables de la educación de sus hijos. Si hacen esas cosas es porque están mal educados.
Ojalá toda la gente fuera como yo en este sentido nada más: no tengo Instagram, Facebook, ni smartphone sino un teléfono normalito de hace cuatro años, tengo watshap eso sí pero para lo básico. Para mí es incomprensible que la gente necesite comunicarse a todas a través de una pantallita, los jóvenes han caído en esta trampa casi obligatoriamente, es como fumar, quienes empiezaron a fumar cuando hace años era la moda estrella es simplemente porque otros lo hacían y quien no lo hacía se le discriminaba.
Lo he repetido mil veces, los niños no deberían tener smartphone, no hasta los 18 años... y en casa, el uso del internet siempre acompañado de un adulto.
@Séneca Solamente como curiosidad, "liberi" en latín se aplica a los niños y niñas (infants en catalán, children en inglés) que no eran esclavos. Es decir, que quien ha puesto el nombre sabía qué decía.