Los conductores fueron detectados por radares de tráfico los días 15 y 16 de febrero. Las diligencias fueron instruidas por Equipos de Atestados e Informes pertenecientes al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León, y puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de La Bañeza y de León, respectivamente.
Estas personas podrían ser condenadas a penas de prisión de seis meses a dos años, o multas de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de uno a seis años.
La Benemérita ha explicado que la Agrupación de Tráfico en la actualidad la Agrupación cuenta con varios modelos y tipos de radares, pero todos ellos enfocados a la prevención de dichas conductas intentando ser visibles y prevenir accidentes.
Las últimas novedades incorporadas con las que la Guardia Civil trata de paliar este tipo de conductas son el denominado 'velolaser' y los radares en vehículos uniformados, con estos modelos se trata en el primer caso de disponer lo que se denomina «patrulla integral».
Con ella, una patrulla de motoristas puede realizar una verificación de alcoholemia, una verificación de drogas o una verificación de velocidad, todas ellas perfectamente operativas con los nuevos modelos que por sus dimensiones permiten ser portados en las motocicletas oficiales.
Este tipo de radar puede ser operado desde cualquier ubicación y distancia al contar con tecnología 4G, y además es «indetectable» al utilizar un sensor laser de tecnología 'LIDAR', lo que permite que las motocicletas se encuentren a cualquier distancia del aparato para la notificación de las infracciones.
En el segundo de los casos, en los vehículos uniformados, la tecnología utilizada son ondas de efecto Doppler, indetectable también con detectores convencionales, al operar en frecuencia distinta.
Este, han incidido las nuevas fuentes, «es el nuevo concepto que la agrupación quiere trasmitir para que todos los conductores que circulan por las carreteras sepan que cualquier vehículo uniformado o no, incluso las motocicletas, pueden portar un equipo radar capaz de controlar las velocidades desde el mismo vehículo o a distancia».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para solucionar el problema de accidentes la solución es sencilla, arreglar carreteras. Para el tema de el alcohol, tambien es sencillo, prohibir el alcohol en conductores en los bares, por ejemplo después de una hora X, o la comercialización de bebidas alcohólicas superior a x grados. O permitir su venta desde un organismo nacional que permite la venta de bebidas alcohólicas. También en ambos casos concienciar en las Escuelas.
Si realmente quisieran solucionar el problema de la velocidad, bastaría con la imposición de un limitador de velocidad mecánico. De ésta forma no se podría homologar ningún vehículo sin dicho dispositivo y solo podrían librarse de dicho dispositivo los vehículos de asistencia sanitaria o de cuerpos de seguridad del estado. En el caso de manipulación, se extingue tanto el seguro como el permiso de circulación, sin posibilidad de recuperarlo en este país de por vida. Asunto arreglado. Peeeero, se dejaría de ingresar un pastizal que entra cada año a las arcas de estado y del que chupan muuuuchos gobernantes.....es ahí el quid de la cuestión.....no hay voluntad de solucionarlo y cada vez que sacan un multímetro nuevo es para incrementar la carga a los tontos que llevamos un coche y que como somos humanos, a veces se nos va el pie y aceleramos más de lo que debemos. Políticos, hipocritas, morralla de la sociedad actual