Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil. | ARCHIVO

TW
2

Componentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León han denunciado a dos personas por sendos delitos contra la seguridad vial con motivo de controles de velocidad efectuados en la A-6 y A-66, donde se detectó a uno de ellos cuando circulaba a una velocidad de 212 kilómetros por hora y otro vehículo de alta gama a 217 km/h.

Los conductores fueron detectados por radares de tráfico los días 15 y 16 de febrero. Las diligencias fueron instruidas por Equipos de Atestados e Informes pertenecientes al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León, y puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de La Bañeza y de León, respectivamente.

Estas personas podrían ser condenadas a penas de prisión de seis meses a dos años, o multas de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de uno a seis años.

La Benemérita ha explicado que la Agrupación de Tráfico en la actualidad la Agrupación cuenta con varios modelos y tipos de radares, pero todos ellos enfocados a la prevención de dichas conductas intentando ser visibles y prevenir accidentes.

Las últimas novedades incorporadas con las que la Guardia Civil trata de paliar este tipo de conductas son el denominado 'velolaser' y los radares en vehículos uniformados, con estos modelos se trata en el primer caso de disponer lo que se denomina «patrulla integral».

Con ella, una patrulla de motoristas puede realizar una verificación de alcoholemia, una verificación de drogas o una verificación de velocidad, todas ellas perfectamente operativas con los nuevos modelos que por sus dimensiones permiten ser portados en las motocicletas oficiales.

Este tipo de radar puede ser operado desde cualquier ubicación y distancia al contar con tecnología 4G, y además es «indetectable» al utilizar un sensor laser de tecnología 'LIDAR', lo que permite que las motocicletas se encuentren a cualquier distancia del aparato para la notificación de las infracciones.

En el segundo de los casos, en los vehículos uniformados, la tecnología utilizada son ondas de efecto Doppler, indetectable también con detectores convencionales, al operar en frecuencia distinta.

Este, han incidido las nuevas fuentes, «es el nuevo concepto que la agrupación quiere trasmitir para que todos los conductores que circulan por las carreteras sepan que cualquier vehículo uniformado o no, incluso las motocicletas, pueden portar un equipo radar capaz de controlar las velocidades desde el mismo vehículo o a distancia».