Los hechos se remontan a las 18.30 horas del 19 de agosto de 2014. El hombre, de 43 años y nacionalidad portuguesa y la mujer, de origen alemán y la misma edad, se encontraban ebrios y molestaban a los clientes de un bar de la localidad. El camarero se negó a servir más consumiciones al acusado y este se alteró. El empleado del establecimiento avisó a la Guardia Civil, que se desplazó de inmediato hasta el bar en el que se produjo el altercado.
El juez considera probado en la sentencia que la pareja empezó a insultar y a amenazar a los agentes, que les acompañaron hasta el coche del enjuiciado para que se identificara. El hombre abrió la puerta del vehículo y golpeó a uno de los guardias civiles y después le dio un puñetazo en el costado izquierdo. La mujer también agredió a los funcionarios y a un policía municipal de Ses Salines que acudió en apoyo.
Mordisco
Los agresores tuvieron que ser reducidos y detenidos. El hombre, cuando estaba en el suelo, dio un mordisco a uno de los guardias civiles en su gemelo derecho. Los perjudicados sufrieron contusiones torácicas a consecuencia de los golpes. El agente que recibió un mordisco también tuvo una contusión en la rodilla derecha.
Los encausados negaron en el juicio la agresión a los dos guardias civiles y al policía local de ses Salines y ofrecieron otra versión. Explicaron que los agentes, «sin ningún motivo», los detuvieron y golpearon. Además, añadieron que el policía de ses Salines, defendido por Guillem Cladera, del bufete Barceló, tenía especial inquina al acusado.
La mujer indicó que era la primera y única vez que tenía problemas con la policía e insistió que los agentes le golpearon. El hombre reconoció que esa tarde bebió alcohol y que el camarero los quiso echar. Negó que agrediera a los agentes y que mordiera a uno de ellos. El sospechoso no supo explicar el motivo de su detención ni por qué presentaban lesiones los guardias civiles.
«Ya vienen a dar por culo»
El instructor de las diligencias declaró que entrevistaron al camarero, quien les manifestó que los acusados le habían tirado una consumición porque se negó a servirles más alcohol.
El agente recordó que cuando se acercaron a la pareja escuchó que decían: «Ya vienen los guardias civiles a dar por culo», entre otras cosas. La intención del guardia civil fue separarlos de la terraza e ir a un lugar en el que no hubiera menores de edad y por ello, teniendo en cuenta que los acusados guardaron la documentación en el coche, los acompañaron al vehículo.
Durante el camino, el hombre dio un empujó a uno de los guardias y al llegar al coche abrió la puerta del conductor y golpeó al agente. En un momento de la intervención apareció un tercer hombre (recientemente fallecido) que salió de la terraza del establecimiento y lanzó una botella de cerveza que impactó contra uno de los guardias civiles y después le dio dos puñetazos.
El juez señala en el fallo que la conducta de los acusados fue «activa, grave y violenta». Se resistieron a ser identificados por parte de los agentes, les contestaron con amenazas e insultos y arremetieron contra ellos con patadas y puñetazos.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
cuanto facha por la isla no?
Vaya, 2 mensajes que he puesto desmintiendo la acusación de terrorismo INVENTADA por @Jaime (que podéis leer buscando 'sentencia altsasu') que esta web no me ha publicado. Tampoco me extraña...
Al de "disfruten lo votado".... 2014!!!! Rajoy en Moncloa y Bauzà en el consolat. Se lo digo por si no recuerda. Ya me dirá usted que tiene que ver quien gobierne con qué haya o no lios con borrachos. Trozo de banco
DISFRUTEN LO VOTADO
@Kendu: sólo se impone esa pena cuando los autores pertenecen a organizaciones terroristas o su entorno, como es el el caso y así quedó demostrado. Dele las vueltas que quiera. Y por cierto, poco me parece. Deberían estar, como poco, el resto de sus miserables vidas.
@Lucas, entonces agredir a un guardia civil si eres vasco son 8 años pero si lo hace el nieto de franco o el torero padilla son CERO? Cuéntame más!!!
Ha debido ser una instrucción judicial muy compleja para necesitar casi seis años para llegar a juicio. Y la pena ejemplarizante...jajaja
En mi opinión se debería cambiar la ley para que la intoxicación etílica o el estado alterado por uso de drogas fuera un agravante. Me parecer mal que porque estuvieran bebidos la pena sea menor.
Seis meses pasan pronto.
@Kendu: No, todo en orden, no; los de Altsasua deberían estar unos pocos años más en prisión, ocho me parecen pocos.