La Policía Nacional, a través de infinidad de seguimientos y pinchazos telefónicos a más de 20 móviles, comprobó que la organización usaba estos términos en sus conversaciones.
Los carteristas se multiplicaban en las últimas décadas con la llegada de extranjeros, sobre todo en primavera y verano, que era su particular temporada de caza mayor.
Los cazadores de carteras al descuido actuaban principalmente en zonas como s'Arenal, Playa de Palma, Catedral, Castell de Bellver, Casc Antic, Cala Rajada o el Port de Sóller. No hacían uso de violencia ni intimidación, sino que esperaban con paciencia a que la presa se despistara. A veces se disfrazaban de turistas con mapas para camuflarse entre sus víctimas y otras utilizaban a menores de edad para cometer los delitos.
Los delincuentes se desplazaban en autobuses de la EMT o en coches particulares que seguían a gran velocidad a los autocares de extranjeros que formaban parte de viajes programados. Estudiaban la ciudad. Sabían cuándo llegaban los ferris, los horarios de visitas a determinados monumentos y cuáles eran los buses de línea con mayor afluencia.
La red estaba perfectamente coordinada y sus miembros iban de ‘safari' por otros lugares de España como Valencia, Catalunya o Andalucía y, también, por países europeos -Alemania, Italia o Grecia- e incluso América, según consta en las diligencias policiales. El dinero que obtenían con los hurtos lo enviaban a Rumanía para asegurarse ‘un plan de jubilación'. La Policía Nacional ha detectado 1.670.000 euros en transacciones a su país y calcula que la banda habría logrado más de 12,5 millones en los últimos diez años. Los agentes, que detuvieron a 34 miembros de la organización, imputan más de 300 hurtos a los acusados en tan solo tres meses. Los investigadores han emitido órdenes de busca y captura europeas contra otros 18 sospechosos que se encontraban fuera de Mallorca.
La jueza decretó el ingreso en prisión, el jueves pasado, de los seis cabecillas y desterró a otros 20 de Mallorca. La temporada de caza mayor ha terminado para los carteristas. Sin efectivos, sin turistas... sin «centauros».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pobrecitos bienen acontribuir a la Seguridad social Ah t y trabaja domingos y festivos
El problema en estos casos radica en quien son los responsables quienes cometen los delitos o quienes los permiten. A m mujer le robaron la cartera iendo en el bus, denuncio el hecho a la policia llevaba toda la documentacion y tarjetas etc. lo de todos los ciudadanos y la policia le dijo: " le llamaremos para que identifique en nuestro registro quien fue, hasta hoy.. y han pasado tres años. Los politicos aprueban las leyes en el congreso a su bola, los jueces acatan las leyes aprobadas por politiquillos de diferentes partidos y la policia como sabe la pelicula, pues hace lo que puede y le dejan. Por lo tanto la casa sin barrer. Y como el que se dedica al tema sabe las leyes y derechos mejor que el que las legisla, pues suma y sigue. Es lo que hay y va a peor.
Lamentablemente esto es como la droga.no creo que termine nunca hasta que no endurezcan las penas a niveles inhumanos.
Cuantos años hacía que los jueces los soltaban después de ser detenidos , cuantos años la policia tenía detectados a los cabecillas y la justicia no movía un dedo, si de verdad fuéramos un país serio los responsables de este atropello a la sociedad también serían juzgados.
30 años de carteristas. Mierdorca.
Lo que se tendría que hacer es denunciar al Gobierno de España por permitir que todos esos delincuentes vivan aquí. Si a mí me robases lo haría, ella son los responsables por no expulsarlos.
ES POBRE VIU DES RIC
Tengo bastantes dudas de lo útil que pueda ser lo del destierro cuando aquí nadie controla a quien entra o sale de España.