El hecho se produjo el pasado 23 de marzo, pero ha sido hecho público ahora por su familia que ha presentado varios vídeos del suceso en lo que parece un nuevo acto de violencia policial.
Prude murió una semana después de ser detenido, el 30 de marzo, cuando se le retiró el soporte vital que se le había aplicado después de llegar maltrecho al hospital.
Su muerte se produjo además dos meses antes de la del también afroamericano George Floyd, en otro caso de violencia policial en Minneapolis, que desencadenó fuertes protestas en varias ciudades de EE.UU.
La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, y el jefe de policía de Rochester dijeron que estaban investigando la muerte. Los oficiales involucrados en el suceso todavía están de servicio, según informa The New York Times.
El diario explica que Joe Prude, hermano de la víctima, llamó al teléfono de emergencias al comprobar que su pariente, que había venido de visita desde Chicago, presentaba un estado nervioso y saliera corriendo de su casa en un estado errático.
Prude había sido trasladado a un hospital el día anterior después de que aparentemente comenzara a experimentar problemas de salud mental, según muestran los informes policiales que cita el diario neoyorquino.
En los vídeos publicados en varios medios se ve a Prude, quien se ha desnudado, con las manos detrás de la espalda, esposado y gritando antes de que la policía le tapara la cabeza con una capucha, aparentemente para evitar que les escupiera, ya que había gritado que tenía coronavirus.
Después de dos minutos, Prude ya no se movía ni hablaba, por lo que se decide llamar a los servicios médicos de urgencia, que le practican maniobras de resucitación y le trasladan a un hospital.
Según el rotativo, el médico forense del condado de Monroe dictaminó que la muerte de Prude fue un homicidio causado por «complicaciones de la asfixia en el marco de la restricción física», según un informe de la autopsia.
El «delirio excitado» que padecía el fallecido y la intoxicación aguda por varios fármacos que había tomado fueron también factores que contribuyeron a su estado, según el informe.
El caso de Prude, que podría ser considerado de violencia policial, se une a otros ocurridos en EE.UU. en los últimos meses que han generado protestas en diversas partes del país, algunas de ellas violentas.
Diversas organizaciones han vinculado estos hechos, en los que casi siempre las víctimas son ciudadanos afroamericanos, con el supuesto racismo con el que actúan algunos cuerpos policiales en EE.UU.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
#PARA@J.V.B, hombre otro de la SECTA, interesante seguidor de la telebasura, la desinformación, la manipulacion y la chupada de millones de euros públicos para ensalzar el socialcomunismo. Nunca ponen vídeos de la policía democrática de Venezuela o Cuba? Y de los carros de combate antidisturbios de los militares comunistas en la plaza de Tienanmen? Lecciones de democracia del comunismo en el WC y tirar bien de la cadena al salir
Vaya, un hecho del 23 de marzo que no se había aprovechado para mediatizar lo que marca el manual de Soros. Ya no cuela!!!
El echo de que tengas a los falangistas de intereconomia como referencia ya te arrebata toda credibilidad, personaje.
Me parece que tú tienes mucho miedo...de la policía. Por supuesto que se ha de respetar a la autoridad. Pero también se supone que los policías están formados para enfrentarse a circunstancias excepcionales, y ello incluye reducir a personas que están fuera de sí, para evitar que se dañen a si mismos o a terceros. Reducirlos, no matarlos, ¿Lo entiendes? Hablamos de gente con alguna enfermedad mental, o que ha consumido alguna sustancia o fármaco.¿Merece la muerte por eso? Una vez que se tiene a una persona en el suelo, boca abajo y esposada, es absolutamente gratuito, cruel e innecesario, el privarla de respiración. La gente, debería hacer bien su trabajo, por difícil que sea, en ciertos momentos. Y si no, que se dediquen a otra cosa, incluidos los policías. El llevar placa y pistola incluye un deber y una responsabilidad, no una carta blanca para actuar como les de la gana.
@David: la policía usa las herramientas de las que dispone y que se les permite utilizar, y las van a usar cuando sea necesario y no por capricho. Si la policía te está hablando, se les contesta con respeto. Si la policía te da una orden, esa orden se cumple, para eso son autoridad. Si un ciudadano considera que un policía ha sido irrespetuoso o que se ha excedido o está incumpliendo la ley, ese ciudadano DESPUÉS tiene el derecho a presentar una queja o denunciar al policía. Lo que un ciudadano NO DEBE HACER ES ENFRENTARSE A UN POLICÍA.
Como siempre, información sesgada para apoyar una narrativa política. ¿Por qué no publicáis noticias de toda la violencia de los antifa y BLM? Internet está lleno de videos donde se ve. El último, el de una jauría de antifa y BLM desciende cobardemente sobre un chico dándole una somanta de golpes y patadas tal que lo matan dejando su cuerpo retorcido en el suelo. Y aún no han sido detenidos. Vergüenza!
White lives Matter
trump seria welcome en Mallorca ojalá alguien así para quitar el parque WiFi los robos las drogas la inseguridad etc etc etc pero mola más lo progre así está el país I se ríen de vosotros pero tanto progre trae esto un país de pandereta lo que quiere este gobierno para vivir del cuento I el ciudadano a currar I el progre a vivir del cuento disfruten lo votado
@JBV, intereconomía como referente? En serio, Horhe???
No comprendo a qué tipo de gente eligen para policias en EEUU. ¿A los más sanguinarios y pendencieros? Tampoco qué tipo de entrenamiento les dan para detener a alguien: no bastan 10 agentes y unas esposas, hay que usar balas, armas eléctricas, maniobras humillantes y homicidios. Todos vemos los vídeos pero ¿nadie más se hace estas preguntas? Qué locura.