La sentencia, a la que ha tenido acceso Ultima Hora, considera probado que el 6 de mayo de 2019 los cuatro acusados –José G. B. (cabecilla del grupo), Carlos Félix P. F., Tamara J. M. y Rafael B. M.– forzaron el bombín de la puerta principal del edificio del número 23 de Emili Darder, de Palma, para okuparlo. Se trataba de una lujosa finca de cuatro plantas que estaba a punto de ser acabada y entregada a sus propietarios, algunos de los cuales incluso habían adelantado el 30 % de la transacción.
Ocuparon los pisos
Los cuatro intrusos accedieron a los pisos y fueron ocupando cada uno de ellos: en uno había ropa tendida; en otro, habían instalado un colchón y dos perros se paseaban por el interior... En cuanto el promotor descubrió lo ocurrido acudió a la finca y tras una discusión les ofreció primero 500 y después 1.000 euros a cada uno por marcharse. Los okupas se negaron y le advirtieron que le «montarían un pollo» y llamarían a la prensa.
El promotor, desesperado porque debía entregar los pisos a los compradores, contrató a investigadores privados de Detectives Cabanach «para encontrar una salida rápida a la situación». Al final, el afectado tuvo que pagarles 8.000 euros para que salieran del edificio. «Yo soy un simple promotor que he arrancado de cero. He trabajado en Emaya, he sido albañil... esta gente me hubiese arruinado si hubiese okupado el edificio. Me parecía desmesurado pagarles 8.000 euros, pero me dijeron que de allí no se movían. La ruina hubiese sido de 800.000», añadió el promotor.
La semana pasada se celebró el juicio y el promotor, representado por el abogado Carlos Barceló, explicó que, si no hubiera pagado, habría sido su ruina. Ahora, la sentencia condena al cabecilla a tres años de cárcel por extorsión y 9 meses de prisión por grupo criminal. Para los otros acusados las penas son de dos años por extorsión y seis meses por organización criminal. Es una sentencia pionera en la Isla.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Basta ver cuántos "likes" tienen algunos comentarios.... 160... 180 .... para ver lo mucho que interesa al lector y lo mucho que todos queremos acabar con este tipo de delincuencia. Donde en muchos casos se utilizan" críos para que sea más difícil sacarlos. Si no hay condenas duras inmediatas incita a más gente perdida a seguir el ejemplo. Aún mas en tiempos complicados como éstos.
estos politicos solo piensan en soltar grandes delicuentes y los okupas a sus anchas y cuando el dueño recupera su casa destrozada y nada dentro a los politicos que defiendes esto y sus sipatizantes les terndrian que okupar su casa haber que opinarian mientran okupen de los demas esta b ien tendria que haber condenas de 12 años minimo
Va a resultar que las juezas tienen más sentido común que los Jueces.. entre esto y el toque de queda..
Siset, que passa que si s'okupa és un perroflauta sa cosa sí que està be? No teniu res dins es cap.
Uno de aquiEn teoría, y todos sabemos como va la teoría, pasando de 2 años y juzgados por lo penal, si que deberían entrar en prisión. Pero me reitero que solo es teoría. Y bueno, ya tendrán techo que es lo importante, no? Quiza después no quieran salir xD
Al fin una Juez con dos dedos de frente .
Gràcies a la jutgessa!! Okupes a la presó!
Ya era hora. Aunque poca condena me parece. Al menos ya tienen "alojamiento", todos ganamos.
El único okupa bueno es el okupa encarcelado.
BIEN por la jueza. A ver si cunde el ejemplo y dejamos de sufrir la lacra criminal de los ladrones-ocupadores de viviendas.