El reloj marca las 22.30 horas. El comisario Mario González y el mayor Tomás Brull imparten el briefing del operativo policial conjunto contra la dispersión de miles de jóvenes por las calles y plazas de Palma y la celebración de macrobotellones.
Policía Local de Palma y Cuerpo Nacional de Policía conforman un equipo modélico. Visten diferente uniforme, pero les une su vocación de servicio. En la calle, todos son compañeros y su máxima premisa es la de velar por la seguridad de los ciudadanos.
La llegada de la UIP (Unidad de Intervención Policía) resulta clave y un soplo de aire fresco para tratar de controlar a los más de 12.000 jóvenes que, cada día a partir de las dos de la madrugada, campan a sus anchas en la Platja de Palma. Controles de alcoholemia, cierre de los polígonos para evitar la concentración de miles de jóvenes e inspecciones masivas en locales, se sucedieron durante todo el fin de semana con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, aglomeraciones en un contexto de emergencia sanitaria.
Desde hace semanas la situación de la pandemia y el alto número de contagios positivos de COVID entre los jóvenes preocupa a las autoriades. «Tenemos en las calles todos los fines de semana a más de 25.000 personas, entre turistas y españoles. Al cerrar los polígonos hemos erradicado un conflico focalizado en aquella zona, pero los chicos se han dispersado por otras partes de la ciudad. Ahora mismo, uno de los puntos más conflictivos lo tenemos en el Passeig Marítim. Por ese motivo, vamos a intensificar allí nuestra presencia», apunta uno de los mandos.
Una de las caracteríscas más preocupantes es la media de edad que participa en los botellones. Se trata de chicos entre 14 y 17 años en su gran mayoría. Durante el fin de semana se controlaron 185 vehículos, se levantaron 11 etilometrias penales y 10 administrativas. También se interpusieron una quincena de denuncias por no tener la ITV pasada, no tener seguro y multado a 24 conductores.
Además, se inmovilizaron cuatro vehículos y se levantaron más de 70 actas por tenencia de sustancias estupefacientes, incumplimiento de licencias, incumplimiento de medidas anti COVID y botellón.
Durante las madrugadas del sábado y domingo se puso un especial énfasis en el control de botellones en la Platja de Palma, Son Castelló, Can Valero, Passeig Marítim, Secar de la Real, Santa Catalina o sa Feixina.
También se inició una campaña de información a locales para explicar las nuevas regulaciones con respecto a la venta de alcohol y, asimismo, un control especial de los establecimientos tipo minimarket de Passeig Marítim por venta de alcohol fuera de horario establecido.
También se intervino en siete peleas y se arrestó a dos personas por atentado contra la autoridad y una de ellas también por tráfico de drogas.
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Supongo que es difícil pero si a cada uno cogido en fiestas ilegales se le quitase el derecho a ser cuidado en la Sanidad Pública en cado de caer infectado por el COVID, otro gallo cantaría.
Que gestion ! Policia, multas y detenciones, o dejas bares abiertos hasta más tarde que hoy por hoy es donde están más controlados, están sentados y con distancias
La solucion es sencilla pero parece que a a b Armengol no le interesa atajar el problema hasta unos meses antes de las elecciones.
@Raiguer no val la pena emprenyarse. De cada 5 a mi m'en llevan 1. Tot i aixi val la pena seguir comentant.
¿Qué queréis y esperáis, si esta Españita está corrupta hasta las trankas !!!!!??
Que empiecen a multar a sus irresponsables padres y verás tú como empiezan a menguar botellones y contagios.
86 negativos !!!!! El doble que el de más positivos. Al menos no se puede decir que mis comentarios dejan indeferente a la gente. Y que no ha herido susceptibilidades tampoco.
SOLO ???
Estoy convencido que este problema es muy dificil de solucionar ya que hay partes interesadas que no colaboran en absoluto y se limitan a dar la culpa a los político. Cierto que estos tienen parte de culpa por mantener, entre otras cosas, el actual poder judicial que está influenciado por los partidos políticos que les eligieron para sus cargos. La culpa total tampoco es de ellos ya que está demostrado que los "papaitos" tienen gran culpa. Con tal de no tener a sus hijos en casa, les dejan que actuen a su libre albedrío. Por desgracia se han encontrado con algún hijo infectado y luego se quejan dando la culpa alos de siempre. No sería mejor que tuvieran mas atención para sus hijos?. Demostrado está que los jovenes son un factor importante en los repuntes de la pandemia, pero lo que más me preocupa es que esta juventud descerebrada puede perjudicar gravemente a los que nos cuidamos y tomamos todas las precauciones. Es muy feo pensar que si alguien muere por culpas de estos malos comportamientos, que los entierren. LOS ABUELOS TAMBIEN SON NECESARIOS.
El buenismo nos limita y por esto paises como China avanzan a mucha mas velocidad. Hay momentos donde deberian tomarse decisiones drasticas rapidas y sin dudarlo. Si la gente no hace caso y de ello dependen muchas vidas y tambien nuestra economia por que no prohibir la venta de alcohol durante unos meses hasta que todo vuelva a la normalidad. Pero claro entonces vendran los de siempre diciendo que no podemos limitar las libertades del pueblo, verdad? Que desgracia de sociedad!!!!