La Fiscalía reclama una condena de nueve años y tres meses de cárcel y una multa de un millón de euros para cada uno por delitos contra la salud pública y grupo criminal. El Ministerio Público pide en total penas que suman 111 años de prisión. La Audiencia Provincial acogerá una vista previa contra la presunta red el 24 de enero, a las 9.30 horas.
Coordinados
Los hechos por los que serán enjuiciados ocurrieron entre noviembre de 2019 y agosto de 2020. La Fiscalía considera que los 12 acusados, junto a otras personas que no han sido localizadas, se dedicaron «de manera coordinada, estructurada y estable» a la introducción de cocaína en España para su distribución al consumidor en Mallorca. Los investigados traían la droga desde Colombia. Una vez en España, la adulteraban y la vendían a domicilio aprovechando el estado de alarma en el que los consumidores no podían salir sin causa justificada. El líder de la organización residía en Madrid y era el encargado del abastecimiento de la sustancia y su posterior introducción en Mallorca utilizando correos humanos.
Estas personas viajaban a la Isla transportando los alijos en su equipaje y posteriormente los entregaban al jefe de la red aquí. La esposa del cabecilla recibía el dinero de los trabajadores del grupo y buscaba riders. El 1 de agosto, una mujer contratada por la banda fue interceptada en el aeropuerto de Palma por la Policía Nacional, que halló en su maleta más de un kilo de cocaína valorada en 300.000 euros. Un día después cayó el jefe y su lugarteniente en Madrid tras ser sorprendidos transportando dos kilos de cocaína en una maleta y en una bolsa de basura.
El responsable de la ramificación asentada en Mallorca se encargaba de buscar repartidores a los que daba de alta como autónomos y les fijaba un sueldo y un horario. En esa actividad le ayudaba su esposa, que se ocupaba también de mandar el dinero a Colombia e incluso de enviar a los repartidores las direcciones de entrega de la sustancia.
Flota
Uno de los acusados servía de enlace entre los responsables situados fuera de Mallorca. Los riders de la cocaína se desplazaban en coches que les facilitaban sus superiores para servir la droga: un Dacia Logan, un Opel Astra, un Mazda 3, un Mazda 2, un Audi 4, un Peugeot 207, un Kia Picanto y una moto Peugeot Tweet. Los traficantes crearon un sofisticado sistema para vender droga a través de grupos de WhatsApp. Los compradores debían recibir la invitación de algún miembro del chat y aportar una fotografía de su DNI. Era una forma de aval.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tolo HernándezTristemente eso no es cierto. Desde siempre en todas partes han habido puntos de ventas de drogas ¿O es que desconoces la señal del las zapatillas anudadas colgando en un cable de electricidad aéreo? Ahora todos los cables van entubados, pero antes no. Así que no utilices eso para atacar al Govern que siempre ha habido con todos los Govern de todos los colores. Se un pelín más inteligente y argumenta otras cosas ¡Pero echar las culpas al Govern de eso! por favor. Utilizas cualquier cosa para atacar al Govern y a los inmigrantes (xenofobia) cuando tu partido está lleno de extranjeros... ¡Ah, que no son iguales los extranjeros blancos de los negros! (racismo). Lo sabía. Con tanta fobia tienes una moral como las perlas de las ostras... escasas.
No es ninguna novedad. Los patinetes eléctricos que utilizan los jardineros especializados de Son Serra Son Llull, deben ser de muy buena calidad porque con el trabajazo que hacen, parece que no sufren ninguna avería, igual que los ciclomotores. Aunque, por supuesto, las idas y venidas de los coches siguen siendo las mismas. Era muy gracioso que con el toque de queda, a las 6.15 horas aparecía puntualmente el primer coche. Ni el reloj de la Puerta del Sol es tan puntual.
Si los políticos no quieren erradicar el tráfico de drogas, que legalicen unas cuantas de las más consumidas y se esfuercen más en educar a los jóvenes sobre el peligro de su uso o eduquen sobre el uso responsable y estén bien informados de sus efectos a largo plazo, etc. A veces me parece que los políticos tienen miedo de que la droga desaparezca o bien se han acostumbrado a la existencia del tráfico. Al menos pagarán impuestos por destrozar las vidas de las personas que irán a parar a las arcas del estado de la seguridad social. Y habría más control sobre el contenido para evitar toxicidad letal.
El CocAuto ha cerrado.
No puede ser! Yo que pensaba que se dedicaban al cultivo de café como Juan Valdés. Hay que endurecer las leyes de extranjería (quien es delincuente en su lugar de origen aquí lo será más)
Hace algunos años era mas dificil comprar/vender droga. Los que querian tenian que ir a Son Cuerno. Hoy existen decenas de estos "teleservicios"... El Govern y sus políticas han ayudado a que este "sector" se venga arriba.
Land CarsonA ver si te crees que es el primer teledrogas que desmantelan. Ha habido varios y también regentados por españoles muy españoles de bien.
VOX tiene razón.