Imagen de la Guardia Civil en Esporles. | Pere Bota

TW
5

Denunciar en falso puede acarrear consecuencias judiciales de gran relevancia. Es el caso de una mujer que ahora se sentará en el banquillo de los acusados por denunciar, presuntamente en falso, a la paraolímpica Úrsula Pueyo de querer matarla. Según consta en los escritos acusatorios, la mujer -excuñada de la deportista de élite- movida por un ánimo de venganza tras interponer innumerables denuncias contra su expareja sin conseguir el resultado pretendido, el día 31 de julio de 2018, interpuso una denuncia «a sabiendas de la falsedad de lo que estaba manifestando ante la Guardia Civil de Esporles, aprovechando la reputación que Úrsula Pueyo tiene, habida cuenta de que es una afamadísima deportista paraolímpica, con una notoriedad y reconocimiento mundial incuestionable, por sus logros deportivos y con una reputación intachable».

Duras acusaciones

La acusada, con manifiesto desprecio, llegó a acusar a Úrsula Pueyo de tentativa de homicidio. Es decir, llegó a denunciarla por intento de homicidio. En esta ocasión, su excuñada, llegó a decir que fue víctima de un intento de homicidio cuando esta le intentó atropellar con un vehículo de minusválido adaptado, llegando a introducir en la denuncia a sus hija menor. En esa ocasión, hasta tres testigos negaron claramente lo hechos y la propia Guardia Civil en su atestado reflejó que «por las característica del lugar de los hechos sería muy complicado huir de la voluntad de atropello en vehículo».

Ante estos hechos y las diferentes resoluciones de archivo y de absolución dictadas por numerosos juzgados, el exmarido decidió defenderse y tomar acciones legales contra la madre de sus hijos por un presunto delito de denuncia falsa. Una vez analizados los hechos, el ministerio fiscal entiende que existen indicios claros y evidentes de que nos encontramos ante un delito continuado de denuncia falsa.

PALMA. ESQUI. URSULA PUEYO , ESQUIADORA PARALIMPICA MALLORQUINA.
La esquiadora paralímpica Úrsula Pueyo.

Por ese motivo solicita 24 meses de multa a razón de una cuota diaria de 10 euros. En la misma causa, la acusación particular solicita 72 meses de multa a razón de cuota diaria de 15 euros, dos años de cárcel y una indemnización por daños y perjuicios ocasionados que superan los 90.000 euros.
Un tema muy llamativo es que la acusada está inmersa en más de 100 procesos judiciales (como denunciante o denunciada).

El apunte

Rompe con un empresario adinerado y empieza la guerra

Todo comenzó cuando, en mayo de 2013, el matrimonio entre la acusada y un reputado empresario de la Isla llegó a su fin. Según consta en la demanda, «gracias al poder adquisitivo del marido, la mujer disponía de un alto nivel de vida muy acomodado sin tener que trabajar». Por ese motivo, inició una avalancha de denuncias.