El marinero, oficial de máquinas del barco Lady Anastasia desde hacía 10 años, fue detenido por la Guardia Civil de Calvià el pasado sábado en el Port Adriano tras intentar hundir el yate de su jefe, Alexander Mijeev, un magnate ruso que produce armamento militar para el gobierno de Putin. El día que lo arrestaron, por la mañana, Taras había visto en su móvil cómo un misil ruso impactaba contra unos apartamentos en Kiev y decidió actuar. «Yo vivo en un edificio muy parecido», cuenta el hombre, que coge un portátil y abre Google Maps para mostrar su lugar de residencia. «Desde mi ventana veo el parlamento de Ucrania. Me pregunté qué sería de mi casa, porque está situada en una posición similar».
El ingeniero mecánico decidió vengarse contra su jefe. Abrió varias válvulas que provocaron una vía de agua para tratar que la embarcación, de 48 metros de eslora y valorada en siete millones de euros, acabara en el fondo del puerto. Antes avisó a la tripulación para que abandonara el barco. Tres compañeros empezaron a gritarle diciéndole que cerrara todo. Taras les recordó que ellos también eran ucranios y que su patria había sufrido un ataque con misiles producidos por el propietario del barco. Asumía toda la responsabilidad de lo que había hecho.
Taras, que perdió sus gafas tras el incidente, ilumina la pantalla de su ordenador con la linterna del móvil para abrir una página web rusa y explicar quién es el dueño del barco a pesar de que no figure en los papeles. «Nació en Moscú hace 61 años y ocupaba el cargo de jefe de la corporación de helicópteros rusos. Tiene dos villas en Mallorca, dos yates de lujo...».
El hombre que trabajó como oficial de máquinas del Lady Anastasia está casado y tiene un hijo de 27 años. Su familia está a salvo.
-¿Va a luchar por Ucrania?
Por su puesto que voy a luchar. En cuanto llegue a la primera ciudad de Ucrania buscaré a un comandante militar y le preguntaré si me necesitan. Me dije a mí mismo: ¿Para qué necesito un trabajo si no tengo mi país? Sí, es cierto, tenía un buen trabajo como jefe de mecánica en el barco y un buen salario, pero voy a luchar por mi país. He perdido el trabajo, pero eso no es un problema. No voy a perder mi país. Yo no soy un héroe, soy un hombre mayor, pero tengo mucha experiencia en mecánica. Nunca he cogido un arma pero si es necesario la cogeré. ¿Por qué no?
En el canal 24 horas aparece una imagen del exboxeador Wladimir Klitschko, hermano de Vitali, alcalde de Kiev. Los dos dominaron la división de los pesos pesados durante años y recientemente anunciaron que pelearán como soldados por Ucrania. «Tenemos a dos buenos boxeadores en nuestras filas», reconoce orgulloso el marinero. En una videollamada con la abogada que le asistió tras ser detenido, Neus Canyelles, Taras le dice: «He perdido la primera batalla, que era hundir el barco del jefe ruso, pero la próxima la ganaré».
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y los 10 añazos q ha estado cobrando su sueldazo del ruso...no yenia problema de saber como se ganaba la vida no?! Q contruya armamento OK, siempre que sea para otros...
!!ES LA TERCERA O CUARTA VEZ QUE SALE LA NOTICIA!!! VETE YA QUE SINO CUANDO TE DECIDAS SE HABRA ACABADO DE LA GUERRA!!!
El conflicto viene de hace tiempo 2014...se han venido cometiendo atrocidades de un lado y otro.
The BOSS!
Un patriota ucraniano desolado por los crímenes del matón ruso, sin materializar el daño y con variados atenuantes. Ha actuado mal (con indios delictivos) pero la decisión judicial es ortodoxa y proporcionada. Y hablando de decisiones judiciales, cuándo va a actuar la justicia contra los cómplices del matón Putin aquí enquistados en las instituciones. Si, me refiero a los neocomunistas, encabezados por un aristocrata frapero, inventor de neonazis y protector de puchdemones.
En la noticia falta algo fundamental: El texto del auto del juzgado de instrucción que explicaría los pormenores y los fundamentos del juez pata actuar tan singularmente; singularmente respecto de hechos análogos que han tenido un tratamiento completamente distinto. Aunque, repito, sin ver mínimamentela resolución judicial, no se como tantas personas se atreven a opinar.
@yo tmb a ver creo que usted confunde conceptos. Esta en libertad con cargos!!!! Eso quiere decir que le espera un juicio en el que puede ser condenado, a qué? no lo sé, no me conozco toda la ley para saber es lo que será, pero que sera juzgado es seguro. Ahora bien yo estoy hablando de prisión provisional y eso esta contemplado solo para casos excepcionales, en el que dejar al sujeto libre daría problemas. Nadie a dicho que uno puede dañar la propiedad de otro yo no he dicho eso, yo solo remarco que a nadie meten en prisión provisional (antes de juicio) por un daño como ha hecho el señor. Si usted quiere repartir justicia sin un juicio haya usted, búsquese un trozo de tierra en el que pueda ser dictador.
Todo el respeto al pueblo trabajador ruso. Todo el desprecio al capitalista ruso que vive de la venta de armas o de la explotación de todo tipo. Solidaridad con el marinero ucraniano justiciero!
Mucha suerte y vivas una larga vida.Toda mi admiración.Poniendo su vida en juego,cuantos haríamos eso hoy en día???
xarly garciaAah que por un delito aislado a la propiedad ajena no hay pena ni condena? Ostras, pues alguien debería explicárselo a los que rayaron el coche de su jefe que no les pagaba y les han multado y pedian año y medio de prisión. Ah claro, que como son españoles no merecen respeto alguno, perdón, eh? Es que como no se de leyes...pues nada, ahora entiendo pq hay tanta gente quemando contenedores, como solo son daños a la propiedad no pasa nada. Ya puestos pq no quemamos todos las casas de nuestros patrones que nos explotan y no nos pagan lo suficiente para vivir? Total, solo son daños a sus propiedades y la ley no lo condena según usted, no? Mire, yo no se mucho de leyes, es cierto, así que empezare a reventar todos los coches q aparcan en la puerta d mi parking q según usted la ley me ampara. Si me detienen dire, no señor policía, xarly García me aseguró que ninguna ley protege la propiedad ajena, estoy a salvo fijo. De verdad..