Los hechos se produjeron el 21 de agosto de 2019. El acusado trabajaba como auxiliar de enfermería en la residencia La Bonanova y se encargaba de cuidar de la mujer. Aquel día por la tarde se dirigió a la habitación de la víctima, de 94 años, que estaba postrada en la cama debido a su incapacidad por demencia y le retiró el pañal con el pretexto de realizarle las labores de higiene diarias.
Cervezas y marihuana
El cuidador se bajó los pantalones y la violó. El joven reconoció en el juicio que atravesaba por una «muy mala» situación personal y que aquel día tomó cervezas y fumó marihuana antes de ir a la residencia. «De camino me lié un porro y me llevé más marihuana para fumar en el trabajo. Además, me mediqué porque no me sentía bien». Una compañera de trabajo sorprendió al procesado encima de la nonagenaria y el joven le pidió que no se lo dijera a nadie. La mujer comunicó lo sucedido a la dirección de la residencia el 3 de septiembre. Seis días después.
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) tuvo conocimiento de los hechos y denunció ante la Fiscalía y la Policía Nacional. El equipo médico de la residencia realizó una exploración a la mujer y constató que existían pruebas de que había sufrido una agresión sexual. La dirección del centro abrió un expediente disciplinario al trabajador y le suspendió de forma cautelar de empleo y sueldo.
El hombre fue apartado de su puesto de trabajo y el 6 de septiembre acudió al hospital Son Llàtzer, donde contó a los facultativos del área de Psiquiatría que había hecho «cosas malas» a una mujer. Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional se desplazaron de inmediato hasta el hospital y detuvieron al joven, que ingresó en prisión. En agosto de 2020, el cuidador de la residencia La Bonanova salió en libertad tras abonar una fianza de 3.000 euros.
La fiscal, al finalizar el juicio celebrado a finales del pasado mes de mayo, reclamó una condena de siete años de cárcel para el acusado, que fue defendido por el abogado Carlos Castell.
El apunte
«Sólo quiero pedir disculpas a la familia de la mujer»
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues yo fumo marihuana y nunca me ha dado por esas cosas, ir drogado, fumado o borracho debería de ser castigado más duros que si vas en tus cabales, no debería rebajar condena, debería de aumentarla de forma contundente, no se que esperan para cambiar articulos y normas.
Que asco de mente. Y mejor que una condena de cárcel seria reeducación sexual.
Un porro y unas cervezas ...y violamos? Alucino....yo he fumado y he bebido y nunca hice daño a nadie, así que.... Y la prohibición de ser cuidador de por vida de cualquier ser vivo ? Pide disculpas a la familia y a la señora, que fue a la que violó?
No tengo palabras, violar a alguien y encima a una anciana indefensa y ni siquiera iría a la cárcel sin antecedentes, ¿en que están pensando los jueces?¿y si fuera su madre o su abuela?.
Sentencia insuficiente
Increíble, no doy crédito.
Es curioso, siendo el mismo hecho, llega a ser su pareja o expareja sentimental, y le hubieran caído 10 años. Ridículo como se defiende de forma injustificada a muchas mujeres, y cómo se deja indefensas a otras que realmente necesitan ayuda o protección.
No me parece justo que se reduzca la condena por el hecho de tener dinero y poder pagar a la familia. Si no pudiera pagar seria mas grave lo que ha hecho? Menos aún por haber bebido un par de cervezas y fumar marihuana. En mi opinión semejante aberración no admite atenuante.
Tendrían que haberle condenado a 10 año y un día. Si fuera la madre del juez a cuánto lo habria condenado?
Al parecer, el consumo de alcohol sólo es un agravante cuando estás borracho y quieres hacer un simpa. Ahí te detienen rápido y la Ley no te deja tranquilo. Pero si violas a una anciana no llegas ni a los dos años y un día para ingresar en la cárcel. ASCO.